Consejo Regional promoverá mesa de diálogo para proyecto Tía María

Noticias El Búho

consejero regional

Ante los anuncios de paro indefinido y marchas de protesta de pobladores del Valle de Tambo, en respuesta a la aprobación de permisos por parte del MINEM para el inicio del proyecto minero Tía María en la zona, el Consejo Regional aprobó la apertura de una mesa de diálogo en la que se convocará a las partes en conflicto.

El presidente del Consejo Regional y representante de la provincia de Islay, Mauricio Chang Obezo, informó que se ha coordinado con la presidenta regional, Yamila Osorio, para esta iniciativa conjunta con la que se pretende evitar el estallido de un conflicto social en la zona, como ya ocurrió en el año 2011 con un saldo fatal de 3 vidas perdidas.

Como se sabe, informaciones provenientes de México dieron cuenta del pronto inicio del proyecto al haber obtenido la minera Southern Perú, todos los permisos por parte del Ministerio de Energía y Minas, lo que no fue comunicado ni al Gobierno Regional ni a los gobiernos municipales, de manera oficial.

Los opositores al proyecto, alcaldes distritales y agricultores en su mayoría, anunciaron una marcha hacia Arequipa y, posteriormente, un paro indefinido.

La mesa conformada en el seno del Consejo Regional convocará a las partes para intentar un diálogo y la flexibilización de ambas posiciones con el fin de evitar el conflicto.

Una respuesta a “Consejo Regional promoverá mesa de diálogo para proyecto Tía María”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Es una buena noticia, mediante el dialogo se debe tomar acuerdos para que se pueda aclarar las observaciones al EsIA y sobretodo que quede claro que impactos va a ocasionar el proyecto en los ecosistemas del entorno y lo mas importante VALORAR dichos efectos, tanto para resarcir a los pobladores como para que se lleve a cabo el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y los monitoreos periodicos al medio ambiente de una manera transparente. No hay que olvidar que UNOPS recomendó estudios hidrogeológicos completos, los cuales no se han realizado y no estan en el informe presentado. Si la minera Southern trabaja bien habrá solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE