Complejo petroquímico del sur estará en Arequipa, anunció ministro de Energía

Destacados Noticias El Búho

estará en Arequipa

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que, después de haber analizado varias alternativas, el gobierno estima que el lugar más adecuado para el establecimiento del polo petroquímico del sur es el sector Las Lomas de Turpay, al norte de Matarani, en Arequipa.

Mayorga señaló que la decisión fue tomada por el grupo de trabajo intersectorial que se constituyó para resolver los problemas y habilitar el inicio de esta industria en el Perú.

“Después de analizar varios sitios hemos decidido que va a hacerse al norte de Matarani, en una zona que se llama Las Lomas de Turpay y el Gobierno Regional de Arequipa nos ha dado la ordenanza cediendo esos terrenos”, declaró el ministro al tiempo de anunciar la creación de una Autoridad Autónoma que manejará este complejo, que será el ente encargado de garantizar la operación y el uso de carreteras y otras vías de comunicación.

El titular del MEM también comentó que su cartera comenzó a trabajar con Pluspetrol con la finalidad de lograr un acuerdo para el suministro de metano, que es la materia prima para fabricar úrea, fertilizantes y explosivos.

“Esperamos en los meses que viene iniciar un concurso, de manera que aquellas empresas que estén decididas a construir una planta de talla mundial, pueda adquirir el metano en condiciones que permita rentabilizar esta planta”, dijo.

De esta manera el Perú se convertiría en el primer país de la costa del Pacífico, desde el Cabo de Hornos hasta el Canal de Panamá en producir fertilizantes con metano. En el caso de la petroquímica del etano, Mayorga dijo que confía en su próximo desarrollo ya que en el Perú hay una industria que importa polietilenos y vende y exporta productos de plásticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE