Gobierno desmiente a Southern sobre licencias para iniciar proyecto Tía María

Noticias

Foto: Rumbo Minero

El director de Finanzas de Grupo México, Jorge Pulido, al que pertenece la minera Southern Perú, declaró días atrás que ya contaban con todas las licencias para iniciar la construcción de la planta de extracción de minerales del proyecto Tía María, en el valle de Tambo, antes de abril de este año. Pero este miércoles, el director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, indicó que los expedientes presentados por la minera aún están en evaluación.

Alva Bazán informó que el Ministerio de Energía y Minas no ha autorizado todavía a Southern que inicie la construcción de la planta y luego proceda a la extracción de minerales, ya que no basta la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera, sino que los expedientes técnicos del proyecto deben cumplir exigencias de otro tipo.

Aun no se ha presentando los expedientes técnicos, los cuales deberán ser evaluados durante 120 días, antes de dar el visto bueno para el inicio de operaciones de la minera en la zona; ante el irresponsable anuncio de Southern Perú, hoy se ha convocado a dos marchas, una a favor de la minera, y otra en contra de que inicien operaciones en el lugar.

Entre tanto, hoy están previstas dos marchas en la localidad de Cocachacra, una promovida por el Frente de Defensa del Valle de Tambo y alcaldes opositores al proyecto, y otra de un Frente recientemente formado que apoyan al proyecto minero. Se teme un enfrentamiento.

El alcalde del cercano distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, fue tajante el pedir una sanción a la minera por asumir que ya contaban con todos los permisos del Estado, e invocó a la presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio, que tome una posición concreta sobre la problemática entre los pobladores del lugar y Southern Perú. Osorio ha dicho que escuchará a todos y convocará a las partes a dialogar.

Este mediodía, en la Plaza de Armas de Arequipa, se realizó una marcha de protesta promovida por la Asamblea Popular de los Pueblos y reservistas jubilados, quienes protestaron contra la minera Southern y en apoyo a los agricultores de la zona. El dirigente Jorge del Carpio, dijo que la marcha fue también contra Cerro Verde, por la contaminación que provoca

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE