Hospital del cáncer volverá a atender tras recibir donación de acelerador lineal y otros equipos

Noticias

donación de equipos a IREN SUR

Mientras funcionarios de un banco local y representantes del antiguo concesionario de servicios Oncoserv, iniciaban el retiro del acelerador lineal y el equipos de braquiterapia del Hospital del cáncer (IREN SUR), tras disolverse el nefasto convenio con el GRA, se supo que por gestión del gobierno regional, el hospital nacional (INEN) donará un acelerador lineal y otros equipos a su par del sur.

En reunión sostenida este lunes con la presidenta regional, Yamila Osorio, altos directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), representados por Julio Abugatas, subjefe del INEN; Edgar Amorín, director de Cirugía; Marga López, directora de Atención al Paciente, Carlos Santos, director del Dicon; y en diálogo telefónico con la jefe del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, se acordó la cooperación de esta entidad con el IREN-SUR, desmantelado como consecuencia del embargo de sus equipos.

Así, el INEN se comprometió a donar un acelerador lineal y otros equipos médicos que permitirían que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), reanude sus servicios de tratamiento a los pacientes oncológicos de Arequipa y de todo el sur del país.

“Buscamos el apoyo del INEN para resolver el problemas de los pacientes oncológicos en el IREN SUR, debido a que el contrato de concesión con el IREN se resolvió, lo que implicaba que todos los servicios que se venían prestando se suspendan. Ante esta problemática para los pacientes oncológicos hemos buscado el apoyo y hemos solicitado formalmente el respaldo del INEN”, declaró la Presidenta Regional.

En la reunión solicitó el relanzamiento del Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y el Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú denominado “Plan Esperanza” (dirigido a los pacientes oncológicos más pobres), debido a que por el contrato que se tenía con Oncoserv la ejecución de este programa en Arequipa se vio limitado.

Además, la delegación del INEN comunicó que la ciudad de Arequipa fue elegida para desarrollar la ceremonia oficial, a nivel nacional, por Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este próximo 4 de febrero, acto para el cual ha sido invitada la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

ONCOSERV

De otro lado se supo que el Gobierno Regional aún no ha pedido la nulidad del proceso de arbitraje por el cual el GRA deberá pagar 44 millones de soles a Oncoserv, empresa que ya ha embargado 8 millones al ente regional y, aun así, no honró su deuda con el banco, por la misma cantidad, motivo por el cual la entidad financiera le embargo los equipos hace dos años, tiempo que han dejado de operar, a pesar de permanecer en el IREN.

El convenio entre el GRA y Oncoserv, firmado por la gestión de Daniel Vera Ballón, le otorgó a la empresa la concesión de los servicios en el IREN Sur por 30 años. Incumplimientos mutuos derivaron en la suspensión unilateral del convenio por parte del GRA y en demandas posteriores. A su vez, la empresa no cumplió sus pagos al banco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE