PUNO. Inseguridad al límite en Juliaca tras linchamiento a empresario

Noticias
linchamiento Juliaca

Foto referencial

 

Por:Gilmer Inquilla (Noticias Ser)

La ciudad de Juliaca amaneció conmocionada, luego de que se supiera que un sujeto acusado de intentar asaltar a un mototaxista, fue quemado vivo por vecinos de la urbanización Tambopata, quienes, ante la ola de delitos y crímenes en su zona, tomaron esta condenable decisión.

El empresario Feliciano Ituzaca Colla (42) fue linchado y quemado vivo por pobladores de la urbanización Tambopata, en Juliaca. Este hecho ocurrió cuando un mototaxista intentó asaltar al empresario que sacó su arma y lanzó disparos al aire, los vecinos del lugar confundieron los hechos y creyeron que él era el ladrón.

Su abogado, Darío Portillo Calcina, manifestó que no se trataba de un ladrón y señaló que era dueño de una empresa de transportes y de un lubricentro, pero que fue confundido con un delincuente.

Pero no se trata de un caso aislado, pues medios de comunicación locales reportaron, en los últimos días, el espantoso asesinato de un minero informal, quien fue ultimado en su vivienda, con el fin de robarle una cuantiosa cantidad de dinero. Se conoce, además, del asesinato de al menos seis conductores de mototaxi, quienes prestan servicios en La ciudad de los vientos, por las madrugadas. Estos casos vienen registrándose desde el año pasado.

Esta situación alimenta las demandas por políticas serias para contrarrestar la criminalidad en la ciudad más comercial del departamento.

El nuevo jefe del Frente Policial de Puno, PNP Wilman Carrasco Becerra, que asumió funciones el último fin de semana, ofreció una conferencia de prensa, en la que explicó que el proceder de los pobladores de Tambopata es sencillamente ilícito, y que, por lo tanto, se investigará quiénes estuvieron involucrados.

Froylan Cutipa Carcasi, presidente de la Organización Central de Asociaciones de Mototaxis de Juliaca, declaró, por su parte, que la Policía no está investigando los asaltos perpetrados, por lo que pidió al nuevo alcalde que priorice la seguridad de esta localidad. “Exigimos que se dé la importancia que tiene a la seguridad. Es una banda organizada la que comete sus fechorías a plena luz del día”, dijo a los medios de comunicación.

Los altos índices de criminalidad de Juliaca empujaron a sus autoridades municipales a destinar importante partidas presupuestales al rubro de Seguridad; sin embargo, una protesta de octubre del 2013, en contra del ex alcalde David Mamani, terminó con una amnistía tributaria generalizada, que impidió la recaudación de más impuestos, y provocó la drástica disminución del número de efectivos del Serenazgo, quienes, hasta ese momento, gozaban de reconocimiento por su labor en la lucha contra el crimen.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE