Irreversible

Confesiones de invierno Avatar

irreversible

Película aclamada por la crítica, descrita como muy dura y real, una lección sobre la inmundicia humana, el paso del tiempo y las múltiples posibilidades; Irreversible se jacta (todo el tiempo) de ser valiente, arriesgada y experimental, y tal vez, en algunos aspectos lo sea (sobre todo en la primer escena); pero en general la película no es más que una decepción incapaz de ponerse a la altura de su reputación.

Aunque para muchos sea una obra maestra, irreversible no es más que un engaña muchachos en donde Gaspar Noe te vende, con ángulos poco usuales, un sonido que marea y muchas escenas violentas, la idea de estar viendo una película potente e importante, cuando en realidad solo hay un montón de artificios técnicos que no llegan a justificarse a sí mismos. Me la habían recomendado muchísimo y la vi esperando ver una gran película, al terminar me sentí estafado.

Los personajes
Son planos, unidimensionales, los típicos clichés que hemos visto una y otra vez. Esta Vincent Cassel interpretando al galancito idiota, juerguero y agresivo obsesionado con el sexo. Luego tenemos a Mónica Bellucci haciendo de la típica chica guapa y buena onda que está enamorada del galancito idiota, por algún motivo que nadie entiende y a Albert Dupontel interpretando al ex novio bueno y algo tontorrón que sigue enamorado de Mónica Bellucci y cómo podríamos culparlo ¡Es Mónica Bellucci! ¡Todo el mundo está enamorado de ella! En fin…

En cuanto a las actuaciones no hay mucho que decir. Están bien… solo eso: Bien. De todas formas, los personajes son tan predecibles y poco interesantes que no hay mucho que los actores puedan hacer.

Lo bueno
El inicio es increíblemente bueno y digo increíblemente bueno porque después de haber visto el resto te parece increíble que haya algo bueno en ella pero sí, el inicio es bueno y realmente muy bueno. Los ángulos en contrapicado y la cámara que no deja de dar vueltas en las primeras escenas son geniales, desconcertantes. Ayuda a representar el caos del burdel y los personajes que han llegado a una situación extrema, límite. Es un inicio maravilloso, desconcertante y que captura al espectador. El problema es que luego viene el resto de la película y se arruina todo. Con lo que llegamos a nuestro siguiente punto, es decir:

Lo malo (o sea el resto de la película)
Creo que el principal problema de esta película es, justamente, lo que todo el mundo le alaba: La parafernalia técnica. Irreversible usa recursos técnicos, que si bien es cierto son interesantes, son también, completamente innecesarios para la trama. Eso de contar la película al revés no ayuda a que avance la historia, solo la entorpece.

Estoy seguro que narrada en orden cronológico hubiera sido una mejor película.

Los recursos técnicos deben servir para algo y tener algún propósito en beneficio de la película, hacer que la historia se cuente mejor o transmitir alguna sensación mediante la cámara, pero no pueden ser puestos allí solo para complacer a la crítica o por capricho del director. Eso es absurdo y pretencioso.

Pero Cristopher Nolan también lo hizo.
Es cierto que en Memento, Nolan utiliza ésta misma técnica y le sale muy bien. Memento es una película buenísima como pocas peeeeero en la película de Nolan, la inflexión narrativa está justificada, pues te ayuda a contar la historia, te hace sentir el desconcierto del personaje protagónico y los problemas de su enfermedad. Además mantiene e incrementa el interés del espectador en la película gracias a la incertidumbre que genera.

En cambio, en Irreversible eso no pasa. Es todo lo contrario, la técnica lo que hace es quitarle fuerza a las escenas. Solamente entorpece todo, haciendo que lo que podría haber sido una película con una carga emocional poderosa y traumatizante, termine por convertirse en un montón de escenas violentas y tomas en contrapicado sin ningún sentido.

La violación
La escena más recordada de la película es, sin duda, aquella en la que violan al personaje de Monica Bellucci dentro de un túnel, con colores rojos y sin música de fondo, la cámara estática y mucha brutalidad.

La escena es impactante, no voy a decir que no. Monica pone cara de estar sufriendo realmente mucho. Pero aun así, no es nada que realmente conmocione o espante; la toma resulta incómoda por su brutalidad, pero no te va a estremecer más de lo que te estremecería una noticia de violación en el periódico de esta mañana. No logra captar el verdadero horror de una tragedia.

¿Por qué? Porque realmente no conoces al personaje y por ende no te importa demasiado lo que le pase, no llega a ser íntimo ni personal.

Antes de ser violada, el personaje de Mónica, aparece en la película solamente en una escena en la que ni siquiera habla y además, casi no se la reconoce. Como la película está contada de atrás para adelante, es recién luego de la violación donde se empieza a saber más del personaje y de su vida.

Si es que hubiera sido al revés y la película siguiera una cronología convencional, primero hubieras podido conocer al personaje, quizá incluso encariñarte con ella o sentirte identificado, antes de que le pase algo terrible. Eso hubiera sido ideal, ya que en esa circunstancia, esa toma tan dura de la violación realmente hubiera resultado dolorosa e impactante. Pero estando como está en la película, solo es una toma llena de violencia más y si algo le han criticado a este film es estar lleno de tomas violentas sin ningún sentido.

En resumen
La película empieza con una escena violenta que sigue a otra escena violenta y luego otra hasta que llegamos a la violación y recién entonces se empieza a conocer a los personajes, recién entonces tienen diálogos que duren más de dos palabras y no sean un montón de gritos sin sentido.

Irreversible es una película que empieza bien pero luego se pone mal. Malos personajes, mal guión, mala historia, innecesariamente pretenciosa; pretende ser innovadora pero únicamente es aburrida. Ni siquiera llega a ser un bodr

Una respuesta a “Irreversible”

  1. Avatar ._. dice:

    pero entonces si no te gustó…no te gustó pues …no a todos les gusta el helado de vainilla o chocolate. no entiendo tu articulo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE