Aguada Blanca: La muerte de una represa y el futuro hídrico de Arequipa

Destacados Noticias
represa moribunda

Represa moribunda. (Foto: Erick Rodríguez)

Es como la llave principal de una casa, que regula el ingreso de agua o determina su corte. Aguada Blanca es la represa que regula y distribuye el agua para el agro, para generación eléctrica, para consumo humano o uso industrial en la ciudad de Arequipa. Y tiene una falla grave.

La compuerta de fondo, que permite la evacuación de los sedimentos, está trabada desde 1989, año en que una mala operación la dejó inutilizable. Desde entonces viene acumulando todas las partículas sólidas que se depositan en el fondo y que han alcanzado una altura aproximada de 6 metros, disminuyendo su capacidad de represamiento en un 30%.

¿Suena grave? Lo es. La capacidad de almacenamiento de diseño de la represa era de 43 millones de metros cúbicos (hectómetros) de agua. Ahora solo puede almacenar un máximo de 30. La base de la represa está llena de sedimentos que no se pueden evacuar por la trabazón de la compuerta destinada para este fin. Y aunque las autoridades de Autodema lo saben y, desde 2007 hicieron intentos para repararla, han pasado 8 años sin que se “haya movido un dedo” en ese sentido.

¿Cuál es la consecuencia de ese descuido? La posibilidad de que la represa siga acumulando sedimentos al punto de bloquear las otras vías de evacuación, con lo que quedaría inutilizable y dejaría a la ciudad de Arequipa, literalmente, sin agua. Incluso no se puede descartar un colapso de su estructura, aunque este riesgo no es inminente.

José Portocarrero, ingeniero hidráulico señala que, de aumentar los lodos en la represa, terminaría entregando lodo, en lugar de agua. Él insiste en que el final de la vida útil de esta represa estaría llegando a su límite.

El origen

La represa de Aguada Blanca se construyó en la década del 60 y comenzó a operar desde 1972. Está estratégicamente ubicada entre las faldas de los volcanes Misti y Chachani a una altura de 3 mil 650 msnm. Cuarenta kilómetros la separan de la ciudad y represa las aguas del Río Chili que está constituido por la unión entre los ríos Blanco y Sumbay.

En su momento, fue una represa modelo, con un diseño moderno y bien estudiado, que incluia un rebosadero (aliviadero de demasías) tipo Morning Glory, para su descarga al cauce del río.

aguada-blanca-morning glory

Desde 1982 proporciona el agua para la operación de la central hidroeléctrica Charcani V a través de una bocatoma sumergida que transporta 24 metros cúbicos por segundo los cuales vuelven al río aguas abajo, tras mover las turbinas de la central.

En el año 2002 se hizo una evaluación del problema de la compuerta trabada determinándose que por este motivo los sedimentos ya habían alcanzado una altura de 6 metros y se determinó intentar la reparación, para lo cual en el año 2007 se convocó una licitación. La buena pro fue otorgada a la empresa Dávalos SAC, pero Autodema nunca le pagó, por lo que hubo un proceso arbitral que perdió y determinaba reparar a la empresa con más de 100 mil soles.

Autodema incumplió esta obligación porque los aportantes de fondos para la reparación, entre los que figuraban Egasa, Sedapar y Cerro Verde, tampoco cumplieron con entregar sus aportes. Ocho años después, la situación es exactamente la misma.

La solución

Con el cambio de gestión en el Gobierno Regional, Isaac Martínez, quien ya había sido Gerente de Autodema antes, ha asumido la gerencia ejecutiva y ha planteado proceder a esta reparación de manera inmediata.

Añadió que en cuanto cese la temporada de lluvias se hará una batimetría para saber con precisión cuál es el volumen y altura del sedimento acumulado al fondo de la represa, así como el riesgo de que este sedimento tapone el ducto por donde se deriva el agua para fines energéticos. En ese caso, sí habría una emergencia.

Una vez que se estudie la situación y se determine si es posible reparar y destrabar la compuerta para evacuar gradualmente los sedimentos por la parte baja, se tomaría la decisión de proceder con esta reparación o construir una nueva represa si ello no es posible; porque de seguir acumulando sedimentos se pone en riesgo toda la estructura y las funciones distributivas de la represa.

Martínez enfatizó que no es posible extraer de otro modo los sedimentos o lodos depositados por su alto costo. “Sale más barato construir otra represa que intentar sacar el lodo, eso no se hace en ninguna parte del mundo”, dijo.

Añadió que ya existe un proyecto para construir una represa en la zona de Sumbay, que cumpliría las mismas funciones que Aguada Blanca.

Así, la mala operación inicial, la negligencia y el descuido de las autoridades de la última década habrían asesinado a una represa de onírico nombre, pero de utilidad concreta como sus muros. Aguada Blanca terminaría entregando aguas negras.

 

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

6 respuestas a “Aguada Blanca: La muerte de una represa y el futuro hídrico de Arequipa”

  1. Gloria Manrique dice:

    Si el problema es tan grave, de nada sirve llorar sobre la leche derramada, es mejor asumir la solucion y si es viable a seguir adelante, hay que mirar el futuro con opotimismo
    Se puede hacer esos cambios, dienro existe y lo que falta es volunta política y de los ciudadanos que somos los que nos vamos a beneficiar.

  2. Jaime dice:

    HASTA CUANDO DEBEMOS SOPORTAR QUE SEDAPAR SEA UNA EMPRESA PUBLICA, TODOS SABEMOS LA TREMENDA BUROCRACIA Y PESIMO MANEJO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO, DE UNA BUENA VEZ DEBE PASAR A MANOS PRIVADAS, DER VERDAD NO SE TIENE POR QUE TEMER A LOS PRIVADOS Y SINO PREGUNTEN LO BIEN QUE FUNCIONAN LAS EMPRESAS DE LUZ DE LIMA TALES COMO EDELNOR O LUZ DEL SUR, SU SERVICIO NO ES NADA CARO, ES EFICIENTE, OPIORTUNO, BUENO, SI HAY UN PROBLEMA LO SOLUCIONAN RAPIDAMENTE, BASTA VER ESOS EJEMPLOS Y DE UNA VEZ ACABAR CON LOS MALOS MANEJOS, BASTA RECORDAR EL OLOR FETIDO DEL AGUA, LOS CONTINUOS CORTES DE AGUA, EL PESIMO MANTENIMIENTO DE LAS REDES Y TANTAS PERSONAS QUE HASTA AHORA NO TIENE AGUA POTABLE Y DEBEN COMPRARLA A LOS TANQUES QUE LAVENDEN CARISIMA, QUE NOS PASA, AREQUIPEÑOS DESPERTEMOS DE UNA VEZ Y BASTA DE BUROCRACIA E INEFICIENCIA, SI CREES QUE ES LA SOLUCIÓN HASLA TUYAM, SI QUIERES SEGUIR SUFRIENDO, BUENO ALLA USTEDES.

  3. Pura desidia. Esperemos que el señor Martínez nos de buenas noticias en marzo y se pueda salvar la represa.

    • Lucho dice:

      Estos señores podrían -ante la inacción de la gestión propia que tuvo años atrás – proponer un estudio técnico de gente especializada pra saber si lo que propone es cierto, y decididamente encontrar una soluci´+pon. Efectivamente como Daniel dice , siempre se busca el beneficio propio.
      Porque tendremos autoridades tan politicamente “asquerosas” y no pensar un poco que una gestión adecuada los favorecería en sus propios créditos al hacer las cosas bien.
      Conozco gente de SEDAPAR que me aconseja consumir agua envasada, ya que los problemas parece evidentemente que no se solucionan pronto.

  4. Daniel dice:

    A lo mejor peco de ignorancia… pero, este señor que coloca una solucion, ¿tiene nocion del tiempo?. Ya estamos consumiendo aguas contaminadas y pestilentes (a fecha de 30 de enero del 2015)… Ya estamos sientiendo los efectos negativos de los sedimentos. YA!!!… se jacta diciendo: En ninguna parte del mundo se limpia el lodo!!… y con eso quiere justificar el tremendo descuido de tantas decadas de robos?? y ahorros en gastos necesarios…?? siii!!! no hay presupuesto, sale mas barato hacer una nueva represa… SIEMPRE PIENSAN EN EL BOLSILLO ANTES QUE EN LA REALIDAD. Arequipa y sus habitantes se quedan sin AGUA por culpa de una malisima organizacion, y estos burocratas estan pensando en COSTOS. Jesus los llamaria SEPULCROS BLANQUEADOS!. Y quiere lanzar la construccion de una represa nueva?… cuanto significara eso para sus bolsillos??? a saber… y mientras? la represa no se construye en 1 año, son como diez años… a mi entender… que pasa durante todo ese tiempo con la represa actual y la calidad de sus aguas?… que nos jodamos?… Es lamentable lo que sucede en el PERU ENTERO. Politicas y decisiones que nacen de cerdos que solo comen y engordan por dinero. Yo no le veo solucion. Mas bien que cada familia empiece a planificar cambios en sus vidas, de residencia, porque parece que Arequipa “SE SECA”.

  5. Juberto aguayo dice:

    Se podria tener en cuenta el sistema de dragado como ejemplo se puede tener el dragado del canal de panama o los mineros informales de madre de dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE