Las reuniones de Jorge del Castillo en el Ministerio de Energía y Minas

Columnista invitado
Foto: Andina

Foto: Andina

Del blog “Desde el Tercer Piso”

La denuncia de presunto seguimiento al expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo no solo puso sobre el debate el pobre control que se tiene sobre las actividades de inteligencia – realizadas por entidades públicas o empresas privadas de seguridad – sino que también abrió algunas preguntas sobre las actividades de cabildeo y lobby que mantiene el secretario general del Partido Aprista Peruano.

Del Castillo tiene una empresa consultora, Diálogo y Soluciones SAC. El objetivo de dicha compañía es “desarrollar labores de asesoría, consultoría y gestión en la problemática de socio – empresarial con la finalidad de diagnosticar y buscar fórmulas de solución equitativas para anticipar, evitar o mitigar posibles problemas que se convier­tan en focos de confronta­ción social”.

Como se indica en la ficha registral de la empresa, uno de los socios del expresidente del Consejo de Ministros es un policía en retiro Jorge Washington Cárdenas Saez. Este personaje ha sido Director de Inteligencia del Ministerio del Interior entre 2005 y 2008.

Los videos que fueron presentados en Correo Semanal tenían como escenario principal oficina de Diálogo y Soluciones ubicada en el límite entre Magdalena y San Isidro. De hecho, todas las personas que son mencionadas en los informes mostrados por la revista eran funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, empresarios mineros y gerentes de compañías de este sector.

Una de estas reuniones llamó la atención de Nelly Luna, periodista de Ojo Público. El martes pasado, publicó un reportaje donde se indica que:

En la discusión en torno al reglaje denunciado por la revista Correo Semanal el pasado lunes hay un hecho que no se ha profundizado: La reunión que el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo sostuvo con -según el parte filtrado- dos altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y con otras dos personas no identificadas de la minera Southern Perú Copper, el 26 de mayo del 2014, el mismo día que la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar el proyecto cuprífero más grande del país: Tía María, en Arequipa.

 

   OjoPúblico conoció que esa fue una fecha importante para Southern Copper porque, según consta en una Resolución Directoral del Minem, aquel día entregaron el último informe de su EIA sobre el proyecto Tía María a la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Minem. El estudio ambiental del proyecto que promete una inversión de 1.400 millones de dólares fue finalmente aprobado tres meses después, en agosto del año pasado.

 

   Ese 26 de mayo, Del Castillo fue filmado mientras se reunía con el economista Fernando Wilder Castillo Torres, director general de la Oficina de Gestión Social del Minem desde el 2012, y el abogado César Juan Zegarra Robles, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica, desde el 2004. En aquella cita, según el parte difundido por Correo, también fueron grabados dos funcionarios de Southern Copper aún por identificar. El cónclave se realizó en las oficinas de la empresa Diálogo y Soluciones (Magdalena) fundada por Del Castillo en el 2011. A esta cita también asistió –según los documentos y filmaciones- el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.

 

Del Castillo dijo para dicho informe que no recordaba dicha reunión. Ojo Público verificó que Castillo Torres es militante aprista. Pero el dato más interesante es que el excongresista reconocía haber sostenido varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, pero el Portal de Transparencia de dicha entidad solo registraba una:

 

   Lo que sí aparece es un ingreso del ex primer ministro el 13 de marzo del 2014. Ese día Del Castillo sostuvo una reunión de casi una hora con Edwin Regente Ocmin, director general de Asuntos Ambientales Mineros, y encargado de la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental y de la protección del ambiente por parte de las mineras. El 26 de mayo del 2014 esta oficina recibió el Estudio de Impacto Ambiental de Southern Perú, documento que fue aprobado tres meses después.

Desde el Tercer Piso solicitó al Ministerio de Energía y Minas, vía una solicitud de acceso a la información pública, cuáles habían sido las fechas y horas de ingreso de Jorge del Castillo al Ministerio de Energía y Minas. El resultado obtenido es resumido en este cuadro elaborado a partir de la información proporcionada por el MEM:

Como podrán percatarse, Del Castillo se reúne con funcionarios de alto nivel del MEM. Se registran dos visitas al despacho ministerial cuando era ocupado por Jorge Merino Tafur y tres en la actual gestión de Eleodoro Mayorga. Y al menos cinco visitas al despacho del viceministro de Energía, cargo ocupado desde diciembre de 2012 por el ingeniero Edwin Quintanilla Acosta. La reunión restante es la ya reseñada por Nelly Luna en el reportaje de la semana pasada.

La información suministrada por el MEM a Desde el Tercer Piso no resume cuál fue el contenido de las reuniones sostenidas por Del Castillo con estos altos funcionarios. Sería interesante que ambas partes señalen qué discutieron. Sobre todo cuando resulta curioso que el secretario general del principal partido de oposición se reúna cinco veces con la persona que ocupa el Ministerio de Energía y Minas y otras cinco con el Viceministro de Energía, teniendo una empresa consultora particular que ve temas empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE