Luzgardo Medina le escribió un poema a la muerte, un día antes de fallecer repentinamente

Destacados Noticias El Búho

 

Luzgardo Medina en la última Feria del Libro, representando al Jurado del VI Concurso Literario de El Búho (Dic 2014)

Luzgardo Medina en la última Feria del Libro, representando al Jurado del VI Concurso Literario de El Búho (Dic 2014)

Al mediodía del domingo comenzó a sentirse mal, con un dolor en el pecho que podría haberse confundido con uno de aquellos dolores del alma que inspiran la poesía. Y, en su sencillez, él mismo se fue en un taxi al hospital Goyeneche. Desde allí llamó a su familia, sin querer alarmarlos, pidió la presencia de uno de sus hijos. Una hora después, el muchacho llamó de nuevo para dar la triste noticia: no resistió. Y nunca sabremos si, la precariedad del hospital y de la salud pública, en general, contribuyeron a ello. Lo real es que, a sus 55 años, el poeta de pueblo, murió sin un seguro que cubra la angustia de sus familiares.

La noticia fue confirmada por sus hijos, en la tarde del domingo, a través del muro de Facebook del poeta, de la siguiente manera: «Somos hijos de Luzgardo y lamentamos ser portadores de una triste noticia: nuestro padre falleció a la 1:30 pm de hoy a consecuencia de un infarto cardiaco».

Posteriormente, su hijo Leo reseñó esta biografía de su padre: Nació en el Hospital Goyeneche el 16 de junio de 1959. Se crió en los anexos de Jarampa, Osccoy, Pasquita, Tuhuana, Huallhaq de la provincia de Condesuyos, Chuquibamba; también fue criado en el anexo de Corira del distrito de Cotahuasi, de la provincia de La Unión. Estudió en las escuelitas fiscales 944 del distrito de Miraflores y la 40131 de la Urb. Santa Rosa, distrito de Mariano Melgar; la secundaria estudió en el Seminario Conciliar San Jerónimo (Alma Mater del saber de los más grandes prohombres de la historia de Arequipa), y concluyó sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi. Estudió Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho), en la Universidad Particular Católica Santa María de Arequipa».

En su época de estudiante fundó la revista Eclosión junto a Carlos Herrera Rodríguez (novelista), Odi Gonzales Jiménez (poeta), Rolando Luque Mogrovejo (poeta), Pablo Quintanilla Pérez-Witch (Filósofo), Jaime Leonardo Rodríguez Rivera, revista que realizó gran actividad cultural en la década del 80 dentro del ámbito surperuano.

La poesía de Luzgardo Medina está condensada en 10 libros publicados y ha sido reconocida en multitud de premios locales y nacionales. Entre ellos, el Premio Copé de Bronce de la XIII Bienal de Poesía «Premio Copé Internacional 2007).

Además de poeta, Luzgardo fue un hombre comprometido con su tiempo y sus circunstancias: desde su activismo cultural a sus ideales revolucionarios de juventud, sindicalista y periodista, siempre estaba del lado del más desvalido y lo que más destacaba de él era su calidez personal.

El velorio de sus restos mortales se realizará este lunes desde las 12 del mediodía en la sala de Arequipeños Ilustres del Museo Histórico Municipal, en la plaza San Francisco. Se está definiendo el homenaje del cual será objeto.

Algunos poetas como José Gabriel Valdivia, José Luis Ramos y Luz Vilca, entre otros, lamentaron el deceso señalando que se trata de uno de los personajes que merece la declaratoria de Arequipeño Ilustro.

Filonilo Catalina escribió en su muro: La muerte es un mito. Luzgardo Medina Egoavil PRESENTE

Alfredo Herrera: Como muchos, hemos vuelto a llamar una y otra vez a los teléfonos que teníamos a la mano con la esperanza de que fuera una falsa información. Lamentablemente no lo es. Por ahora, el silencio siempre es el mejor homenaje a quien eligió las palabras para hacer de este un mejor lugar para la vida. Por ahí nos vemos Luzgardo. ¡Biba la poesía!

Hugo Yuen Cárdenas:  Justo en los prolegómenos de la conmemoración del bicentenario de la muerte del poeta emblemático de Arequipa, Mariano Melgar Valdivieso, a quien José Carlos Mariátegui consideró como la primera voz peruana de nuestra poesía, llega a nosotros la notica de la prematura muerte del poeta y sindicalista arequipeño Luzgardo Medina Egoavil. Hasta la vista Luzgardo. la noticia ha sido una verdadera conmoción que ha estrujado nuestros corazones. Un fuerte y último abrazo.

Debido a la muerte de Pedro Lemebel ocurrida el viernes, Luzgardo Medina escribió el sábado el siguiente poema que compartió con sus amigos ese día, horas antes de fallecer, tal vez, presagiando su propio destino.

A: Pedro Lemebel, poeta de los marginados.

 

Un poeta acaba de morir al sur del adiós. En la misma premonición.

Ni por simpatía le regalaron un minuto con gran dosis de azúcar.

 

Murió el poeta y ya. Se siguen destapando las botellas aveces sin motivo

Y dando recompensa a quien nos traiga de las orejas al narrador

De lo innombrable, a quien desde la ebriedad nos hace oler

Ese montón de sillas apiladas en un rincón del desierto.

 

Se fue el poeta. Se murió como un emperador -haciendo bromas-.

Hace tiempo que él era un desconocido y que cambiaba los rumbos

Para que nadie cayera en las garras de quienes hacen promesas de lealtad.

 

Todos los días alguien muere como un poeta o aprende a morir como un poeta.

No es tan difícil. Hay que aprender a deducir con mucha presteza dónde

Se hacen los besos más perfectos y dónde la ternura es anacrónica.

Hay que intuir si quien regala premoniciones es un creyente legítimo

O simplemente huye pretextando cumplir ciertas infames tareas de amor.

 

Ha muerto el poeta y parece que se ha llevado sus precipicios,

Sus manglares, su bandada de loros y el armario donde guardaba su rostro.

Murió en el instante preciso, ahora nunca más pagará impuestos a nadie.

Cuando partió el poeta la incolora tristeza fue carcomida por el salitre

Y en lo más alto de la amargura se dibujó, sin prisa, la espada del azar.

 

Luzgardo Medina Egoavil

Arequipa, 2015 enero 24

luzgardo-medina-jurado

Premiación del VI Concurso Literario «El Búho» durante la FIL 2014. Luzgardo Medina fue Jurado de la categoría Poesía

 

11 respuestas a “Luzgardo Medina le escribió un poema a la muerte, un día antes de fallecer repentinamente”

  1. Avatar Eduardo Ugarte y Chocano dice:

    Por inesperada la muerte es un escándalo, pero una metáfora cuando el elegido es un poeta que la nombró antes. Hasta siempre Luzgardo.

    Eduardo Ugarte y Chocano

  2. Avatar Gabriel dice:

    Siempre serás el amigo, el sincero amigo.

  3. Avatar Ramiro Pareja Herrera dice:

    Cada vez que coincidíamos, o nos encontrábamos , en las calles de Arequipa, su saludo no me defraudaba con ese cálido y sincero. Hola hermanito! Siento que no volverá a ser. Adiós hermanito! Adios Luzgardo , adiós poeta.

  4. Avatar Guadalupe Mansilla Cervantes dice:

    Un poeta a muerto,por él, las letras están llorando porque su belleza se oculta tras la sombra gris de la muerte; mas sus amigos nos secamos las lágrimas porque Luzgardo como poeta subió ya al podium de la inmortalidad.

  5. Avatar Irene Bermejo dice:

    Hasta la vista Poeta, Compositor, Caballero, Conversador, Amigo, Galán…. Han sido un honor el pisco, el misky y las horas…

  6. Avatar ernesto dice:

    Gracias Luzgardo por tu aporte a la poesia

  7. Avatar Josefina Ñahuis dice:

    Se que Dios esta contigo Luzgardo. Un hombre de gran corazón

  8. Avatar ISABEL dice:

    Siempre te recordaré AMIGO Ya son dos años y parece ayer

  9. Avatar Jorge Castillo Fan dice:

    Para siempre tu poesía, Luzgardo.

  10. Avatar Jorge Castillo Fan dice:

    el verso: a mi corazón le nació otro corazón,. es de Luzgardo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE