Martínez: Autodema no es reponsable por la calidad del agua para consumo

Noticias El Búho

Gerente Autodema

El gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, reiteró que la mala calidad del agua potable que viene distribuyendo la empresa Sedapar para consumo de la población de Arequipa, es de exclusiva responsabilidad de la empresa de saneamiento y no del operador de la infraestructura mayor del sistema de represas.

Explicó que todas las represas del mundo tienen como base lodazales y terrenos que contienen materia orgánica como bofedales, pastos naturales, entre otros, base en la cual se depositan, además, todas las partículas y cuerpos que arrastra el agua y las lluvias antes de ingresar al represamiento, por lo que siempre habrá contenido orgánico descompuesto. Por tanto, las empresas de saneamiento, tienen precisamente como objetivo tratar adecuadamente las aguas que reciben de diversas fuentes y hacerla apta para el consumo humano antes de su distribución. La función de Autodema, explicó, es operar la infraestructura mayor del sistema de represamiento agua en la Cuenca del Chili, asegurando se entregue a los usuarios el agua que requieren y que ha sido fijada en cuotas por las Juntas de Usuarios, según la legislación vigente.

De otro lado, también aclaró algunas versiones sobre la falta de mantenimiento del sistema de represas que habrían originado los malos olores y sabor en el agua potable señalando que no es posible el dragado de sedimentos de las represas debido a sus altos costos. Añadió que para ir aliviando el depósito de sedimientos se construye una compuerta en la base que se abre periódicamente para disminuir la cantidad de materia depositada.

Admitió que, en el caso de la represa Aguada Blanca, la compuerta base está trabada desde 1989, por una mala operación que nunca se aclaró o investigó, por lo que desde esa época se vienen acumulando los sedimentos que podría poner en peligro la distribución del agua hacia la central eléctrica de Charcani, si llegan a taponar la entrada. En ese caso, explicó, habría que dragar solo la zona aledaña o, de no ser eficiente, construir una nueva represa en la zona de Sumbay.

Por eso es prioritaria la evaluación de la situación de esta compuerta y la medición de la batimetría de la represa, tras lo cual podrá tomarse una decisión. Este tema y un nuevo racionamiento del agua se tratará en el Consejo de Recursos Hidricos que se llevará a cabo este martes.

 

 

 

Una respuesta a “Martínez: Autodema no es reponsable por la calidad del agua para consumo”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    El fenómeno de Eutrofización en los embalses es por abundancia de nutrientes (Nitrogeno, fosforo), es necesario saber de donde proviene este enriquecimiento; Lo señalado de que la abundancia de algas provendría de que el substrato de los embalses eran antiguos bofedales, no me parece que sea siginificativo, opino que hay un enriquecimiento artificial, por aguas de escorrentia enriquecidas con fertilizantes o los nutrientes de el alimento para truchas, hay que investigar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE