[VIDEO] Ministro de Agricultura descarta peligro de sequía en la Región Arequipa

Destacados

Tras reunirse con autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, afirmó en nuestra ciudad que existe agua suficiente para atender la demanda poblacional y la actividad agrícola en la región. Descartó así el riesgo de sequía.

“No se trata de sequía sino de un período de estrés hídrico leve en esta zona del país. Tenemos ya un plan y un Consejo de Cuenca que ha tomado medidas desde octubre del año pasado para evitar desabastecimiento. Tenemos en los reservorios suficiente agua para hacer frente a la demanda agrícola y poblacional en este año”, aseguro.

Añadió que se ha establecido para este monitoreo, un nodo de información de recursos hídricos, que es una plataforma tecnológica que forma parte del Sistema de Información de los Recursos Hídricos. Es una red de estaciones meteorológicas e hidrológicas en los principales ríos de la cuenca que proporcionan información en tiempo real.

Dijo que, en coordinación con el ANA se ha garantizado el abastecimiento normal a todos los usuarios de la cuenca regulada y una previsión de reserva en represas de 75 millones de metros cúbicos durante 2015, lo que permitirá atender las necesidades del consumo humano y las actividades agropecuarias en la región.

Luego de la reunión en el GRA, el ministro se trasladó con su comitiva a la estación meteorológica Socosani donde se evalúa la situación de las lluvias. La delegación del Minagri también la integran el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla.

Sevilla dijo que sólo en caso extremo se utilizará la reserva existente en la represa El Pañe, cuyas aguas causaron un problema en la calidad del agua potable en setiembre por presentar mal olor y sabor.

Alertó también que la cantidad de lluvias seguirá disminuyendo por efecto del cambio climático, pero que el sistema de represas de la región, junto a otros proyectos de represamiento y la optimización de su uso, pueden garantizar el abastecimiento del recurso hídrico.

Al término de la reunión en la Ciudad Blanca, la presidenta del GRA, Yamila Osorio, y el titular del Minagri anunciaron que seguirán impulsando la ejecución de la represa Paltiture, que beneficiará a los pequeños productores de la zona de El Tambo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE