Multan a Caja Municipal por no permitir realizar pagos anticipados

Noticias

caja-municipal

Por decisión de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, se ratificó la multa de 14 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/. 53,900, que se impuso a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa, por obstaculizar la realización de pagos anticipados por parte de sus clientes.

Durante la investigación, funcionarios de la Oficina Regional del Indecopi en Puno comprobaron que el personal de dicha entidad financiera informaba a los clientes que solo era posible realizar la cancelación anticipada de un crédito con la previa autorización de un determinado funcionario.

Si este no se encontraba disponible, el pago solicitado no podía concretarse. La Caja Municipal de Arequipa alegó que contaban con una serie de procedimientos para acogerse al pago anticipado y para ello un funcionario debía aprobarlos.

Sin embargo, no se acreditó que tal información se pusiera a disposición de los clientes. Tampoco se pudo demostrar las otras opciones con las que contaban los consumidores cuando el funcionario encargado de atender dichas solicitudes de pagos no se encontrara en la agencia.

Por tales hechos, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa S.A. recibió una multa de 14 UIT, equivalentes a S/. 53,900.

Asimismo, se ordenó que cumpla con permitir a los consumidores a realizar pagos anticipados sin obstáculo alguno, limitación o condición a este derecho.

Según al artículo 86° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los consumidores tienen derecho, en toda operación de crédito a plazos bajo el sistema de cuotas o similares, a efectuar el pago anticipado o prepago de los saldos en forma total o parcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE