Multan a minera Southern con un millón de dólares y piden prisión de dos años para su Presidente

Noticias El Búho

presidente ejecutivo de Southern

Por delito de Contaminación Ambiental, al haber arrojado desechos tóxicos al mar de Ilo y emitir gases contamienantes, la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención de Delito y Medio Ambiente de esa localidad, pidió dos años y seis meses de pena privativa de la libertad para el Presidente Ejecutivo de la empresa Southern, Oscar Gonzales Rocha, y solicitó el pago de una reparación civil equivalente a un millón de dólares americanos por el delito de contaminación ambiental culposa.

La medida imputa al representante de SPCC haber permitido en forma negligente que de la Unidad Operativa Fundición y Refinería de Cobre de Ilo se efectúe la emisión de partículas de la chimenea del horno Isasmelt, superando los límites máximos permisibles establecidos por ley, en un 100% aproximadamente.

Asimismo se le imputa haber permitido que se efectúe vertimientos de agua hacia el mar de Ilo, conteniendo arsénico, el mismo que superó los límites máximos permisibles para este parámetro hasta en un 800%.

Los hechos se remontan a mayo del 2007, fecha en la que el OSINERMIG, ordenó que se realice una auditoría ambiental en Southern Peru sobre el cumplimiento del PAMA, habiéndose observado estos hechos, asimismo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ha sido el encargado de emitir el informe técnico fundamentado, el mismo que ratificó las conclusiones realizadas en la auditoría ambiental.

Esta imputación se realiza de conformidad el artículo 74 de la Ley General del Ambiente que “Todo titular de operaciones es responsable por las emisiones, efluentes, descargas y demás impactos negativos que se generen sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales, como consecuencia de sus actividades. La misma incluye riesgos y daños ambientales que se generen por acción u omisión”

 

 

7 respuestas a “Multan a minera Southern con un millón de dólares y piden prisión de dos años para su Presidente”

  1. Avatar william dice:

    Que pague la multa y que paguen a los jubilados

  2. Avatar wilmer dice:

    Esta pena deben de aplicar a todas las minas irresponsable mente botan arsénico a los ríos al mar contaminando e medio ambiente de igual manera deben de hacer con las empresas petroleras….

  3. Avatar CLEMENTINA dice:

    ESE CLASE DE AUTORIDADES NECESITAMOS, QUE NO SE ARRODILLEN ANTES LA TRANSNACIONALES Y DEFIENDAN LA JUSTICIA EN FAVOR DE LOS PERUANOS

  4. Avatar abel dice:

    Germán Larrea Mota Velasco (8 de julio de 1941) es un empresario mexicano. És el director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México y la tercera empresa productora de cobre más grande del mundo. Además de ser considerado el cuarto más rico de México por la revista forbes en 2011 y 2012 y el tercero en 2013.

    Germán Larrea es Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General de Grupo México (holding) desde 1994, del cual fue Vicepresidente Ejecutivo y ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1981.2 Se ha desempeñado como Presidente de la Junta Directiva de la Southern Copper Corporation desde diciembre de 1999, de la cual fue CEO entre diciembre de 1999 y octubre de 2004. Larrea ha sido presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano desde 1997, y también es presidente del Consejo de Administración y Director General de Empresarios Industriales de México, Compañía Perforadora México y de la Compañía Constructora y Fondo Inmobiliario de México desde 1992. En 1978 fundó Grupo Impresa , una compañía de impresión y publicación, de la cual fue Presidente y Director General hasta 1989 cuando la compañía fue vendida. También es Director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Fue miembro del consejo de administración de Grupo Televisa hasta el 19 de septiembre de 2014. Según la revista Forbes , Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna cercana a los 16 mil millones de dólares.

    Polémicas
    Grupo México ha sido acusado numerosas veces por irregularidades de diversa índole. El 19 de febrero de 2006 fallecieron 65 trabajadores por falta de medidas de seguridad en una de sus minas ubicada en Pasta de Conchos, Coahuila. Asimismo, se acusó a la empresa de Germán Larrea de uno de los desastres ecológicos más grandes en México, el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.4
    Larrea abandonó el consejo de administración de Televisa por participar en la licitación para las nuevas televisoras, considerando esta acción como una falta de ética al utilizar información confidencial en perjuicio de Televisa

    En Peru se le acusa de derramar arsenico al marde Ilo en un 800 por ciento del limite máximo permisible

  5. Y q pasó con lo celebrado y prometido en el Día de la Tierra?

  6. Avatar maria dice:

    Me siento muy triste porque solamente piensan en ess mina cuando hay muchas y no ven los defectos que tienen todo nuestro Peru es muy rico pero corrupto solo se benefician los que estan en el poder y ninguno puede entrar a trabajar sin vara tiene que haber oportunidades a todos

  7. […] empresa eran norteamericanos, sino por malas prácticas de sus nuevos dueños, como la denunciada contaminación en Ilo por la Fiscalía Ambiental o el poco esclarecimiento de su participación en el famoso caso de «Las lentejas», donde se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE