Promulgación de nuevo estatuto de la UNSA en suspenso por sentencia

Noticias El Búho

universidad-san-agustín

La Asamblea Estatutaria de la UNSA, de acuerdo a ley, debió concluir sus labores en noviembre pasado. Eventuales desacuerdos entre sus integrantes postergaron la culminación de su discuión varias semanas, anunciándose que estarían listos antes de finalizar el año. No ocurrió, sin embargo, una sentencia emitida por el II Juzgado Civil de Ica, sobre una supuesta inconstitucionalidad de la ley, ha provocado que la Asamblea prolongue su labor indefinidamente.

Según declaró el presidente de la Comisión de Formulación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para Mejorar la Calidad Educativa de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, Carlos Leyton, “el proceso de adecuación de la nueva ley quedó paralizado por esta sentencia”.

Según se supo, la sentencia de primera instancia establece que la creación de la Superintendencia de Educación (Sunedu) es inconstitucional y, por tanto, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) debe ser reactivada. En la interpretación que algunos le dieron, la elección de las nuevas autoridades en las diferentes universidades estatales del país, quedó por ello en suspenso.

Leyton dijo que la asamblea estatutaria “tiene avanzado un borrador y puede quedar listo en marzo; sin embargo el principal problema que se afronta es la designación de las autoridades”.

Sin embargo, el Congreso de la República, a través de su procurador, apelaría este fallo. Asimismo, en la demanda de inconstitucionalidad que algunos ex rectores presentaron directamente al Tribunal Constitucional, también se han apersonado, por lo que la última palabra la tendrá este tribunal y, en tanto no la resuelva, la ley está vigente, según declararon sus voceros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE