Solicitarán declaratoria de Estado de Emergencia y Urgencia Hídrica en la Región Arequipa

Destacados Noticias

piden declaratoria de emergencia del agua

 

En una audiencia pública, convocada por la comisión de Protección del Consumidor del Congreso, que coordina el congresista Justiniano Apaza, las autoridades locales se manifestaron por la necesidad de que se declare en estado de emergencia y de urgencia hídrica a la ciudad de Arequipa, ante la posibilidad de quedarse sin agua para consumo humano.

Durante la reunión también se habló de la necesidad de exigir a la empresa de saneamiento que mejore la calidad del agua potable que viene distribuyendo a la población por lo que se acordó la conformación de una comisión con integrantes de todos los sectores involucrados en la problemática del manejo, suministro y control del agua en la Ciudad Blanca.

“Se espera que los integrantes tengan capacidad de decisión y ejecución para buscar y determinar una solución integral a la falta de agua y contaminación en esta región” declaró Apaza. Añadió que se ha acordado censurar a las autoridades que tienen responsabilidad en el problema porque, pese a haber sido invitados para la reunión, no se hicieron presentes con sus titulares, sino, enviaron a funcionarios de segundo orden en su representación.

A la audiencia pública “Problemática del Agua en Arequipa” también asistieron los legisladores Julio Gagó (FP) y Juan Carlos Eguren (PPC-APP) y se contó con la participación de especialistas en el tema y el público usuario afectado por la mala calidad de agua potable.

José Portocarrero Huaco, docente universitario y especialista en represas, indicó que el problema no solo es la mala calidad de agua, sino también los bajos volúmenes del recurso, que además afectan a la agricultura. Solicitó aplicar un plan de afianzamiento de cuencas que no se dio antes por falta de visión de las autoridades.

Asimismo solicitó que se repotencie la represa de Aguada Blanca, ya que sirve de regulación del agua que consume la ciudad de Arequipa y advirtió que se está llegando al final de su vida útil.

Por su parte, los representantes de Sedapar y Digesa aseguraron que, según estudios realizados, el agua que consume Arequipa no afecta la salud humana y que es un hecho inocuo el mal olor y color del líquido elemento. Añadieron que los microorganismos y procesos por los que está pasando el recurso hídrico son naturales y normales

El legislador Julio Gagó y pidió la presencia de los ministros de Salud, de Medio Ambiente y Agricultura, quienes deben responder ante esta emergencia.

La autoridad Nacional del Agua (ANA) representado por Melisa Salvatierra Portugal recalcó que en octubre pasado se realizó un monitoreo, donde se valoraron los parámetros que presentaba la composición del agua, verificándose que están dentro del estándar de calidad ambiental, calificando a la represa El Pañe de saludable.

Melissa-Salvatierra-Portugal-representantedel-ANA

En los estudios realizados a las represan Dique los Españoles, Pillones y Chalhuanca se encontraron altos índices de metales como aluminio y manganeso, en Aguada Blanca se halló hierro y en El Fraile arsénico y boro, pero que Salvatierra es por encontrarse en zonas volcánicas siendo el alto porcentaje mineral de origen natural, lo que no ocurre en la parte baja del Rio Chili donde se encontró un alto índice de contaminación fecal.

“El mal olor se debe a cianobacterias de origen natural en los embalses ubicados en las represas que se han acumulado generando mal olor por lo que Autodema debe realizar evaluaciones anuales para verificar cuánta agua fresca llega cada cierto tiempo” agregó.

Por su parte Rosa María Jiménez Milón, jefa del departamento de control de calidad y efluentes de Sedapar, expresó que en ningún momento se distribuyó agua en mal estado, refiriéndose al informe que se emitió el 9 de enero donde se decía que las bacterias en el agua se encontraban por debajo de lo permitido.

Al evento también acudió el presidente del CONREDE, que reiteró la solicitud para que todo el sistema sea declarado en emergencia.

 

Julio-Gago

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE