[VIDEO] Asociaciones en favor y en contra de Tía María se movilizarán este miércoles

Noticias

a-favor-tia-maria

La población de la provincia de Islay se encuentra dividida. Los grupos que se manifiestan a favor y en contra de las inversiones privadas, anuncian sendas movilizaciones y paros, unos apoyando y otros rechazando el proyecto Tía María que implicaría una inversión de mil millones de dólares, pero que tiene numerosas observaciones en su estudio de impacto ambiental.

“Estamos a favor de las inversiones, porque queremos el desarrollo de nuestro distrito; la falta de trabajo ha hecho que los jóvenes tengan que salir de ahí dejando a sus familias, para tener un mejor futuro”, afirmó José Orlando Díaz presidente de la asociación de jóvenes que apoya el proyecto.

Agrega que han recibido amenazas de muerte y agresiones por parte de un grupo de personas que está en contra de las inversiones privadas. “Nosotros somos asociaciones de jóvenes que apostamos por las inversiones, somos un total de 7 asociaciones, entre ellos empresarios” declaró.

Por su parte, Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, y opositor al proyecto, negó que ellos hayan realizado actos violentos. “Las acusaciones de agresiones son falsas, lo único que nosotros hemos hecho es pedir que también nos den la oportunidad de expresarnos, sin embargo no nos lo han permitido, por eso vamos a realizar una movilización aquí en la ciudad para que este proyecto no se ejecute”, dice.

Por su parte, la junta de usuarios de Punta de Bombón cuenta con casi mil 300 agricultores. Gustavo Loreto Núñez Prado, presidente de esta asociación, mencionó que están a favor de las inversiones porque traería desarrollo también a la agricultura. Dijo que la empresa Southern Peru les había prometido apoyo económico para que 4 mil hectáreas sean productoras de olivo.

Otras Juntas de Usuarios no concuerdan con esta posición y temen que la contaminación y la falta de agua acabe con la agricultura del valle, que ha sido el sustento de los pobladores desde tiempos ancestrales. A la voz de “Agro sí, mina no”, han venido protestando desde hace 4 años cuando se anunció el proyecto por primera vez.

Ambos grupos han anunciado movilizaciones para este miércoles 25 y algunos temen que se produzcan enfrentamientos entre ellos. Los que están a favor marcharán en cocachacra y los que están en contra pretenden llegar hasta la ciudad de Arequipa para manifestarse.

 

 

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “[VIDEO] Asociaciones en favor y en contra de Tía María se movilizarán este miércoles”

  1. ernesto lozada dice:

    progreso si, atraso no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE