Autoridades rechazan cambio de ubicación de Complejo Petroquímico

Noticias El Búho

petroquimica

Ante la posibilidad de un eventual cambio de la sede del complejo petroquímico, por pedido de las autoridades de Moquegua, las autoridades locales emitieron un pronunciamiento defendiendo la decisión de establecerlo en Matarani.

En el pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, a la Presidenta de la PCM, a la Presidenta del Congreso de la República, y a la Ministra de Energía y Minas,   las autoridades expresan su enérgico rechazo a la decisión que habría adoptado la PCM. Señalan que “este hecho sería una transgresión de la institucionalidad y seguridad jurídica que debe imperar en el país, por lo cual emplearemos todos los medios a nuestro alcance para hacer respetar el derecho al desarrollo del pueblo de Arequipa”.

Asistieron a la reunión congresistas, sus representantes, los consejeros regionales de Islay, Condesuyos, Caravelí y La Unión; y los alcaldes de Islay, por la provincia Richard Ale Cruz; el de La Punta de Bombón, Matarani, Mejía, Deán Valdivia y Cocachacra.

En el documento se subraya que con fecha 1 de junio del 2012, mediante Resolución Ministerial N°250-2012-MEM/DM se declaró como zona geográfica determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de desarrollo descentralizado a la zona denominada, Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés, y Quebrada Verde, ubicada en el Distrito y Provincia de Islay del Departamento de Arequipa.

Asimismo que posteriormente el Gobierno Regional de Arequipa en plena coordinación y a pedido del Ministerio de Energía y Minas dispone la reserva de terrenos en el distrito y provincia de Islay, según Ordenanza Regional N° 293-Arequipa de fecha 27 de octubre del 2014, con la finalidad de garantizar la instalación del Complejo Petroquímico antes mencionado.

Además que con fecha 22 de enero de este año, se hizo presente en el Gobierno Regional de Arequipa, una Comisión de Alto Nivel de parte del Ministro de Energía y Minas, en la cual hicieron de conocimiento de las autoridades regionales y locales del departamento de Arequipa, el estudio técnico que llevó al Ministerio de Energía y Minas a tomar la decisión de que el primer Complejo de Petroquímica básica e intermedia del Perú, estará ubicado a cinco kilómetros al norte del Puerto de Matarani en la Región Arequipa. Hecho que fue ratificado por el propio Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en comunicación telefónica, durante el desarrollo de la reunión y a través de medios de comunicación.

Una comisión, liderada por la Presidenta Regional e integrada por los Congresistas por Arequipa y alcaldes de la provincia de Islay, darán una conferencia de prensa a las 10 horas del lunes 23 de febrero en el salón Gustavo Momhe del Congreso de la República, y a las 15:00 horas se reunirán con la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Se ha solicitado que en la cita este presente la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE