Confirman donación de equipos para tratamiento del cáncer a IREN Sur

Noticias El Búho

En el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, directivos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica (INEN) confirmaron la donación de un acelerador lineal para tratamiento de radioterapia al IREN Sur, en Arequipa que en la actualidad no cuenta con ningún equipo especializado por el problema con Oncoserv.

Tatiana Vidaurre, jefa del INEN dijo que en el transcurso del mes se definirá fecha para el traslado de los equipos. En tanto el gerente del Iren Sur, Willy Yanqui Farfán, señaló que en este tiempo la empresa Oncoserv deberá desocupar los ambientes que aún ocupa con equipos embargados por una entidad financiera. No obstante señaló que hará falta más personal médico pues sólo tienen 4 médicos cirujanos cuando lo ideal sería tener 24 especialistas.

Vidaurre informó que de los 46 mil casos nuevos de cáncer que se presentan en el país anualmente, un 10% corresponde a Arequipa que es la segunda ciudad después de Lima con mayor incidencia de casos de cáncer de mama, cuello uterino, estómago, pulmón y próstata.

Willi-Lllanqui-Irensur

Willy Yanqui, gerente del Iren Sur

 

De otro lado, más de 34,600 pacientes con algún tipo de cáncer fueron atendidos en Arequipa el año pasado por el Plan Esperanza, a través del Sistema Integral de Salud (SIS), informó Otto Suárez, gerente de la macro región sur del SIS.

En la jornada denominada como Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, se realizó una campaña gratuita de despistaje de la enfermedad que se prolongará hasta hoy y se extenderá a Camaná y Sabandía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE