Dirigente de Pichanaki: “Estamos decididos a expulsar a toda costa a Plus Petrol”

Noticias El Búho

pichanaki_Capital

Por Omar Rosel (Noticias Ser)

Los lamentables sucesos de Pichanaki, que hacen temer un nuevo “baguazo”, han dejado como saldo la muerte de Ever Pérez Huaman y más de 60 heridos, además de decenas de detenidos por la policía. Tras la presencia en el lugar de los ministros Daniel Figallo, de Justicia, y Eleodoro Mayorga, de Energía y Minas, se anunció que la empresa Plus Petrol se retiraría en 3 días del lugar para hacer posible el inicio de una nueva ronda de negociaciones.

Los reclamos y la huelga indefinida liderada por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, Junín, han estado motivados por la ausencia de información, de parte de la empresa argentina sobre las actividades de exploración que viene realizando en el Lote 108, que abarca prácticamente toda la cuenca del río Ene.

Carlos Chavarría es el presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Pichanaki, por lo que Noticias SER pudo conversar con él sobre la situación que vive la población de ese lugar, las razones que motivaron la convocatoria del paro indefinido, desde el pasado 9 de diciembre, y los argumentos que explican por qué la empresa Pluspetrol debería retirarse de estos territorios de la selva central. Poco conocido para la opinión pública, Chavarría fue uno de los 170 etnocaceristas que fue procesado junto a Antauro Humala, por la toma de la comisaría de Andahuaylas, ocurrida a inicios del año 2005.

¿Cómo es que el paro indefinido contra Pluspetrol, convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, ha devenido en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden?

El martes, a las 5 de la tarde, tuvimos una asamblea pública en la Marginal. Después de los informes y balances que se hicieron sobre los primeros días de paro en la selva central y, tras hablar sobre la presencia del congresista Johnny Cárdenas y del alcalde de Pichanaki en Lima, para ver las posibilidades de instalar una mesa de diálogo, la población decidió expulsar por la fuerza a Pluspetrol de nuestro territorio. Es por ello que la gente se dirigió al campamento de la empresa petrolera, que se encuentra en los terrenos militares, pero no dentro de cuartel Juan Valer Sandoval. Allí, el Ejército hizo disparos al aire, pero, igual, la población ingresó y comenzó a destrozar el campamento. Después, la Policía empezó a arremeter contra la población, con gases lacrimógenos, perdigones y con disparos de AKM, que es un arma de guerra. Los pobladores de Pichanaki y Sangani-Perene se han enfrentado con la Policía, en las calles, desde las seis de la tarde del martes, hasta la madrugada del miércoles.

¿Se tiene cifras exactas de los muertos y heridos?

Hasta ahora no sabemos si hay más muertos porque en los diversos enfrentamientos que se han registrado hoy (miércoles), más heridos han sido derivados en estado crítico a los centros de salud. Toda esta situación es resultado de la democracia lacrimógena que Ollanta Humala defiende.

¿Cuál es la razón de la convocatoria a un paro indefinido? ¿Hubo negociaciones previas con Pluspetrol y las instancias gubernamentales sobre las demandas que ahora plantean?

El paro es el resultado de una asamblea pública de la selva central, que fue realizada el día 11 de febrero y en donde se aprobó reiniciar la medida de fuerza, ya que en el mes de setiembre del año pasado, se llevó a cabo un paro de cuatro días y, en aquel entonces, los representantes del Ministerio de Energía y Minas se comprometieron a la instalación de una mesa de diálogo en diez días. De estos acuerdos fueron garantes los congresistas de la República Johnny Cárdenas y Federico Pariona. Pero, a pesar de los insistentes llamados que hicimos, dicho compromiso nunca se cumplió.

¿Por qué están en contra de la presencia de Pluspetrol en la localidad de Pichanaki? Según la empresa, los trabajos de exploración en el Lote 108 no han generado afectaciones al medio ambiente.

No queremos que este proyecto de hidrocarburos, del Lote 108, que tiene concesionado la Pluspetrol, se desarrolle, porque, en principio, no se hizo la consulta previa a todos los pobladores de la selva central. En segundo lugar, Pluspetrol es responsable de la destrucción de ecosistemas y de la contaminación de fuentes de agua de cuatro cuencas en Loreto, entre ellos, Corrientes y Tigre. Eso está comprobado y lo reconocen las mismas instancias del Estado, como también el Congreso de la República. Si sabemos que esta empresa tiene serios antecedentes negativos de contaminación, sería ilógico que le demos la bienvenida, para que también destruya Pichanaki y la selva central, que es una zona netamente agrícola, caficultora y piscicultora. Estas actividades han sido el principal motor del desarrollo de Oxapampa. Entonces, estamos decididos a expulsar a toda costa a Pluspetrol de Pichanaki.

En horas de la tarde se informó que una comisión de alto nivel del gobierno nacional llegaba a Pichanaki. ¿Ud. asistirá a la reunión si lo convocan?

Primero, nosotros desaprobamos que una reunión de esta naturaleza se realice dentro de las instalaciones del cuartel de Pichanaki. Por ello, la población se ha movilizado masivamente, para pedir que la mesa de diálogo se instale en la misma Marginal, donde, en estos momentos (4.30 de la tarde del miércoles 11) hay miles de personas. A estas alturas de los acontecimientos, lo que me sorprende es que el gobierno de Humala haya esperado que haya muertos y una gran cantidad de heridos para negociar. Si se dan las condiciones, lo que plantearemos en la mesa de diálogo es la cancelación del trabajo de Pluspetrol en el Lote 108, y este pedido es no negociable. Las otras demandas serán parte de una mesa de trabajo.

Hay colectivos, como la Federación de Cámaras de Comercio del Centro del Perú o la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Pichanaki, que están en contra del paro. ¿Qué opina sobre ello?

No creo que todos estos colectivos de La Merced y Satipo, que están en contra del paro, sean representativos. Los que estamos en pie de lucha somos los miles de pobladores que nos dedicamos a la agricultura.

El Lote 108 no sólo abarca territorios de Pichanaki, sino también de otras regiones, como Ayacucho y Ucayali. ¿Se ha coordinado acciones conjuntas con los colectivos de estas zonas?

El Lote 108 también abarca territorios de Pasco, Cusco y Ayacucho, lo que corresponde a Huanta y La Mar. Entonces, hemos coordinado con todos los distritos de la región Junín y también con Pasco. Allí hay muchos que rechazan a Pluspetrol y hay algunas organizaciones que han sido sobornadas por esta empresa. Por ello la defienden a capa y espada y se están pronunciando en contra de nosotros.

¿Es cierto que Ud. ha recibido amenazas en estos últimos días?

El día de hoy (miércoles), las fuerzas policiales han hecho una operación de rastrillaje, buscándome por los mercados, en mi casa, aquí, en Pichanaki. Lo que me informaron es que me buscaban para desaparecerme. Por eso es que me encuentro en un lugar seguro, mientras la población está pidiendo las garantías necesarias para que yo pueda salir a la negociación.

Una respuesta a “Dirigente de Pichanaki: “Estamos decididos a expulsar a toda costa a Plus Petrol””

  1. Avatar hugo pomallanqui laura dice:

    la verdad en mi opinión yo creo las empresas transnacionales en ver de traernos desarrollo nos trae fracaso destruyen nuestros campos malogran nuestras aguan y por eso no debemos permitirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE