Fondo de emergencia de un millón de soles para Arequipa es insuficiente. Ya se gastó la mitad

Noticias

lluvias

El presupuesto que tiene el Gobierno Regional de Arequipa para atender emergencias, equivalente a un millón de soles, es insuficiente para atender todos los problemas que cause el temporal climático en Arequipa. A esto se suma la ausencia o mal diseño de los planes de contingencia en los distritos para este tipo de situaciones.

Caylloma, Castilla, La Unión y Condesuyos son las provincias más afectadas con las precipitaciones fluviales en los últimos días, y la suma de daños podría superar el fondo de emergencia de un millón de soles, indicó la jefa de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional, Nancy Quiroz.

También señaló que hasta la fecha ya se ha entregado medio millón de soles en ayuda humanitaria  a diferentes distritos. La ayuda consiste en baldes, ollas, bobinas de plásticos, sacos terreros, frazadas, colchones, picos, palas, barretas, madera, calaminas, combos y carretillas que llegaron a Polobaya, Chiguata, Santa Isabel de Siguas, Pocsi, Yura y La Joya en Arequipa; Tomepampa, Toro y Tauria en la provincia de La Unión;  Chachas, Pampacolca y Uñón en Castilla.

Además, de los 12 almacenes adelantados entregados a las zonas de Salamanca y Cayarani en la provincia de Condesuyos; Pampamarca, Puyca y Sayla en La Unión;  Callalli, Tisco y Tapay en Caylloma; Chachas, Andagua y Choco en Castilla; y José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa.

También se ha movilizado maquinaria pesada para dar transitabilidad a las vías que han sido interrumpidas por huaycos o deslizamientos principalmente en las provincias alto andinas. Para la provincia de La Unión se han desplazado 2 volquetes, 1 retroexcavadora y 1 cama baja. En Chiguata se encuentra una retroexcavadora, en Santa Isabel de Siguas 2 equipos mecánicos, entre otros.

Precisó que el mayor impacto de las fuertes precipitaciones pluviales lo ha sufrido el agro, principalmente en la perdida de cultivos, mortandad de animales e   infraestructura de riego (canales, bocatomas),  seguida de la infraestructura vial. Además, en los valles interandinos e incluso en la ciudad de Arequipa, cientos de familias han visto afectadas sus viviendas por filtraciones e inundaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE