Hospital Goyeneche bajó a nivel de posta por no cumplir requerimientos mínimos

Noticias El Búho

hospital-goyeneche

El cambio afectará a unos 700 pacientes diarios que atiende este hospital pues varias áreas tendrían que cerrarse luego de que no pasara la evaluación realizada por el Minsa para mantenerse como hospital de nivel III-1, siendo ahora de nivel II-1, que corresponde al de una posta.

El director del hospital, Guillermo Velarde ha anunciado que apelará la decisión y espera subsanar algunos problemas para acceder a una nueva recategorización.

Al bajar a nivel II, el centro médico solo puede atender en las especialidades de medicina, cirugía, pediatría y ginecología, dejando de lado la unidad oncológica donde se atienden pacientes con cáncer no solo de Arequipa, sino de todo el sur del país debido a que tienen una unidad de radioterapia.

Asimismo, al ser considerado al nivel de un centro de salud no puede haber residentado médico perjudicando a 72 estudiantes. Los médicos especialistas serán transferidos a otros nosocomios, no se puede adquirir material biológico ni realizar exámenes simples como doppler y los pacientes serán transferidos al hospital Honorio Delgado.

5 respuestas a “Hospital Goyeneche bajó a nivel de posta por no cumplir requerimientos mínimos”

  1. Avatar Alfredo dice:

    Y AHORA ? QUIÉN PODRÁ DEFENDERLOS DE LOS ATAQUES DEL MINSA ?!?! ESTO NO ES MÁS QUE EL REFLEJO DE CÓMO MARCHA LA SALUD EN EL PAÍS DESDE JULIO DEL 2011 ! PARA ATRÁS ! LLEGARON A REALIZAR LA INCLUSIÓN , SIII, PERO INCLUSIÓN PARA ABAJO Y PARA ATRÁS EN TODO Y ESTO ES LA PRUEBA! HOSPITALES SIN RECURSOS, SIN PRESUPUESTO PERO ESCUCHALOS HABLAR: «HAY PLATA», «DINERO NO ES PROBLEMA» Y ESTO ? LA EXPLICACIÓN ES QUE ESTE HOSPITAL COMO TODOS LOS HOSPITALES DEL PERÚ NO CUENTAN CON RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DECENTE A LOS PACIENTES Y MUY ORONDOS LOS MIEMBROS DEL MINSA VAN A «SUPERVISAR» Y LE BAJAN LA CATEGORÍA (?). NO HUBIERA SIDO MEJOR DARLE LOS RECURSOS SUFICIENTES Y ELIMINAR LA BUROCRACIA QUE LOS AGOBIA Y LOS RODEA PARA PODER HACER UNA GESTIÓN EFICIENTE Y NO TAN BURROCRÁTICA Y PARALIZANTE ANTES DE BAJARLO DE CATEGORÍA ? NO ERA LO MÁS CUERDO ?

  2. Avatar Roland dice:

    Es muy cierto lo que dice Alfredo, eso de «Inclusión Social……», más bien debemos decir «Exclusión…..» , lo que esta pasando con ese Hospital no es más que una muestra expuesta de lo que esta pasando en el país. Recién están abriendo los ojos ante la mala conducción del MINSA, comenzando con quien de Salud solo sabía lo que sus asesores les hablaban y fue así como por la «intima amistad» coloco en el poder a quien hoy en día es la actual Directora de la SUNASA, perdón su SALUD, que con el afán de protagonismo hasta el nombre le cambió con el apoyo de la MInistra del momento. La Lic. Midori quien hoy disfruta de su actuar, solo perjudico al Sistema de Salud, y hoy el Ministerio se cae en pedazos porque los herederos no atan ni desatan, tal es así que la mayoría de las funciones le han sido traspasadas a la SUSALUD, a sabiendas que no tienen personal capacitado para realizar todos lo encargado. Si el MINSA, lo estuvo haciendo mal en este gobierno, ahora que creen que va a hacer la Superintendencia, si no tienen ni idea de lo que es supervisar, categorizar, ni acreditar, ni están preparados para hacerlo, se dan cuenta de como esta quedando nuestro sistema de salud, y quienes son los mas perjudicados, acaso son los burócratas del Gobierno ? Ellos con solo una llamada tienen todos los privilegios y que es de nuestro pueblo, la gente sufriendo por las largas colas, por la falta de equipos en los establecimientos, por la falta de personal especializado …. y siguen las amanecidas para las atenciones, rogando para los descuentos, para que el SIS los inscriba y puedan atenderse ya que no cuentan con lo mínimo necesario para su atención que puede implicar exámenes costosos y una cirugía… en todo este papeleo varios de ellos no alcanzan a salvarse por el «sistema». Ahora díganme, hemos avanzado o hemos retrocedido….. Y ahora, quien podrá salvarnos, si ya no contamos con el Chapulín Colorado.

  3. Avatar Luis Chirinos dice:

    ES TRISTE, PERO AREQUIPA MERECE NO SOLO UN HOSPITAL III-1 , SINO VARIOS, BAJAR DE CATEGORIA AL HOSPITAL GOYENECHE , QUE ACABA DE CUMPLIR 103 AÑOS, A UNA SIMPLE POSTA MEDICA….DONDE ESTAMOS..
    ACASO SE VIENE LA PRIVATIZACION REAL, ACASO LAS GRANDES CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS, NO APETECEN ESTE TERRENO, PARA SUS NEGOCIOS VILES.
    ES MERITORIO QUE LOS MEDIOS DE PRENSA Y SOBRE TODO , LOS DE INVESTIGACION, VEAN REALMENTE QUE HAY DETRAS ……………………….
    ES SOLO UNA CLARINADA ……………………….DEL HOSPITAL GOYENECHE SE DERIVO EL HOSPITAL GENERAL, QUE SOLO HIBA A SER UN CENTRO PARA PACIENTES CON TBC-PERO OCURRIO LOS TERREMOTOS DEL 58 Y 60 Y CAYO EL HOSPITAL GOYENECHE Y NADIE LO AYUDO .
    LOS EVALUADORES DE ESTA CATEGORIZACION HA SIDO MEDICOS DEL HOSPITAL GENERAL, COMO UN JUEZ Y PARTE PUEDE HACER ELLO.
    INVESTIGUEN MAS .QUE HAY EN EL FONDO

  4. Avatar jumela dice:

    cronica de una muerte anunciada, genios arequipeños no pueden hacer gestion, pero les conviene a los comerciantes de la salud, mercenarios

  5. Avatar Esmildo Herrera dice:

    Señores, el nivel II-1 no es una «posta médica» ni cualquier otro establecimiento del primer nivel de atención. Es el primer establecimiento del segundo nivel de atención que tiene categoría de hospital con capacidad resolutiva de satisfacer las necesidades de la población. Ahora, el ostentar una categoría no impide al establecimiento brindar servicios de categorías superiores siempre y cuando la demande lo justifique y lo hagan en condiciones óptimas que garanticen la seguridad a los pacientes. Lamentablemente en el hospital Goyeneche los servicios que brindan algunas unidades no son las idóneas, pues no cuentan ni con el equipo, infraestructura y recurso humano adecuado y suficiente que garanticen que se puedan brindar los servicios sin poner en riesgo a los pacientes. Mas bien que esto sirva de reflexión para que las autoridades pongan empeño a fin de mejorar las condiciones en que se brinda el servicio en el Hospital. Así que a trabajar señores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE