Llovió en la costa y no en las zonas altas. Cambiarán planes de Defensa Civil

Noticias
Foto: Peru.com

Foto: Peru.com

En los últimos días se han registrado precipitaciones en Mollendo, Camaná, Caravelí, Majes y otras zonas costeras o desérticas, pero pocas lluvias en las zonas altas, donde se ubican las represas. Este domingo, por ejemplo no cayó ni una sola gota de lluvia en la zona de Imata, mientras en la ciudad se registró una lluvia intensa con volumen de 20 litros por metro cuadrado.

Por esta razón, cuenta la jefa de la oficina de Defensa Regional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Nancy Quiroz, anunció que se elaborará un nuevo mapa de vulnerabilidades en la región, que se adecúe a estos cambios.

Quiroz añadió que existen planes para este tipo de fenómenos pero que este año se está registrando cambios y juntando todo: lluvias, sequia, heladas, por lo que el mapa de vulnerabilidad ayudará a identificar los lugares con más riesgo.

De otro lado, informó que, aún hoy, algunas vías de acceso a la ciudad se encuentran restringidas a consecuencia del derrumbe de cerros o por el colapso de las bocatomas. Según el informe preliminar dado por la funcionaria, en el distrito de Viraco, provincia de Castilla, 70 kilómetros de carretera quedaron interrumpidos y varias bocatomas colapsaron. En Chiguata, provincia de Arequipa, se inundaron 9 viviendas a causa del colapso de un buzón de desagüe, siendo éstos dos los distritos más afectados por las precipitaciones.

También hizo un llamado a los alcaldes para que se informen de las zonas vulnerables de su distrito y, cuando se presente el fenómeno, de los lugares afectados.

Una respuesta a “Llovió en la costa y no en las zonas altas. Cambiarán planes de Defensa Civil”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Seria bueno que la Sra. Quiroz, no se que profesión tenga, se asesore bien para hablar de gestión de riesgo de desastres o se capacite en el tema, los mapas que se deben hacer son de Peligros, que aunado al problema de vulnerabilidad, donde el factor antropico tiene un rol principal, pueda determinarse el Riesgo ante las diferentes amenazas. Estos documentos permitirán a los Municipios mediante un Plan tomar medidas que permitan mitigar los efectos de estos fenómenos climáticos extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE