Lluvias ponen al descubierto precariedad de “obras” viales

Destacados Noticias
variante de Uchumayo

Intercambio vial de la variante de Uchumayo

La lluvia fue persistente y por momentos intensa, Se inició cerca de las 3 de la tarde y con intensidad intermitente se prolongó hasta pasadas las 9 de la noche, pero eso fue suficiente para causar pequeños desastres en decenas de viviendas, así somo el caos al ingreso de la ciudad.

La empresa Sedapar confirmó que la lluvia provocó más de un centenar de atoros de buzones de desagüe en los distritos Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Yanahuara, Cerro Colorado y cercado. Pusieron a disposición 15 cuadrillas y 4 hidrojets que, sin embargo, no se dieron abasto.

En el Balneario de Jesús, se produjo un desmoronamiento de tierra que afectó a casi 100 viviendas, siendo éste el incidente más grave registrado. Otras cinco viviendas se inundaron en el sector de Jorge Chavez. También en Paucarpata, otras cuatro casas de Ciudad Blanca se vieron afectadas. Los vecinos culpan de la inundación a las obras que recientemente hizo la municipalidad, pues al parecer se bloqueó algún drenaje. Además, la avenida Los Incas estaba cubierta y la pista comenzó a ceder a la altura de la posta San Juan. Lo mismo ocurrió con la avenida Prolongación Mariscal Castilla, y la torrentera del badén. Personal del municipio de Paucarpata no se dio abasto para atender todas estas emergencias.

Por su parte, personal de la municipalidad salió a atender algunas emergencias ya que se produjo una gran inundación en la avenida Parra y Av. Lambramani donde dos vehículos quedaron atorados. Además, en las calles Mercaderes y Piérola y la avenida Alfonso Ugarte..

Las obras de drenaje de Cerro Colorado no operaron y se registraron varias inundaciones en los sectores de Alto Libertad y semirural Pachacutec, así como en la urbanización Mariscal Castilla y Atahualpa. Los vecinos reclamaban la presencia del alcalde Manuel Vera Paredes, pero no se presentó.

calles inundadas

En Yanahuara, todas las calles se convirtieron en ríos. El drenaje que inauguró ruidosamente hace un tiempo el alcalde Elvis Delgado, no parecía existir.

 

calles inundadas

En Yarabamba se desbordó el río y otras emergencias menores se registraron en Cayma y Hunter. En la mayoría de casos se debió a drenaje insuficiente o deficiente

LA VARIANTE

Pero el problema de mayor magnitud se vivió en la Variante de Uchumayo. La obra que culminó hace un mes la gestión regional de Juan Manuel Guillén, tiene un sistema de drenaje deficiente, pues sencillamente colapsó y se inundó la parte baja del zanjón al punto de hacerse intransitable.

En la parte superior, una veintena de locales ubicados a la altura del kilómetro 20 se inundaron con el agua acumulada de la lluvia y luego con aguas negras, puesto que la falta de drenaje provocó también el colapso de la red de desagüe. Los vecinos hicieron un forado en el muro del intercambio para conseguir que el agua cayera a la parte baja, sin conseguirlo.

intercambio variante

Cientos de autos quedaron varados, especialmente los que regresaban de las playas. Se tuvo que utilizar el desvío de Tiabaya para ingresar a la ciudad, pues también el intercambio vial a la altura de Tahuaycani, obra que ejecutó en su momento el ex presidente Daniel Vera Ballón, se inundó.

SIN SERVICIO

Debido al colapso de las redes de desagüe, en varios sectores se tuvo que suspender el servicio de agua potable.

De otro lado, fueron afectadas las obras de cambio de tuberías que viene efectuando Sedapar en diversas zonas de la ciudad. La lluvia ingreso a las zanjas cavadas carcomiendo parte de la base del pavimento. Igualmente arrastró la tierra que había sido retirada para instalar la nueva tubería la cual generó grandes pozos de lodo.

Por su parte, SEAL reportó que suspendió el servicio en tres alimentadores: Miguel Grau, en la subestación de Jesús, lo que afectó a casi 12 mil usuarios. Además, el alimentador de Hunter, la subestación del Parque Industrial, que afectó a 245 usuarios y el alimentador de Lanificio, en la subestación de Parque Industrial, lo que afectó a más de 4 mil usuarios. En todos los casos, el servicio fue repuesto en horas de

2 respuestas a “Lluvias ponen al descubierto precariedad de “obras” viales”

  1. Fernando dice:

    Arequipa sigue sin estar preparada para las lluvias, por otro lado un llamado de atención al redactor de la noticia: no se dice “atoro de desagües”, trate de utilizar la palabra “obstrucción”.

  2. Remigio dice:

    Las Autoridaes y habitantes en su mayoria solo se preocupan por este problema un día después de haberse producido el desastre; hay que ver el sistema de drenaje que tienen las calles y avenidas de la Ciudad, si es que la tienen..la mayoria de acantarillados que hizo construir la gestión Guillén esta atorada de basura!…ese sistema de drenage que se tiene el Arequipa no es eficiente, soluciona en partes el problema de inmundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE