Más de 500 víctimas en accidentes de carreteras durante 2014 en Arequipa

Destacados Noticias El Búho
Foto: Carlos Vargas

Foto: Carlos Vargas

Según la estadística que maneja la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), fueron un total de 102 accidentes los que ocurrieron en el ámbito de la Región Arequipa durante 2014. El saldo, 57 fallecidos y 453 heridos.

Y aunque se muestra una ligera disminución respecto al año 2013, hay un notable incremento, cercano al 20%, en relación al año 2010, periodo desde el cual se hizo la medición, tal como puede verse en el cuadro a continuación.

Arequipa

Fuente: Sutran

 

En los accidentes de 2014 estuvieron involucrados un total de 156 vehículos, 85 de los cuales fueron camiones o remolcadores, 35 omnibuses y 36 vehículos de menor capacidad, entre ellos las Van, cuya incidencia en accidentes de tránsito es la más alta en relación a otros vehículos y proporcionalmente a su número en las rutas regionales.

El Acuerdo Regional 005-2011 permitió que los dueños de las vehículos Minivan, se formalicen y brinden servicio turístico en las rutas a Mollendo y Camaná, y luego hacia Moquegua, Puno y Tacna, entre otros destinos.

La jefa de Sutran, Elvira Moscoso, señaló que en 2014 se reportaron mayor cantidad de accidentes en vehículos menores, porque sus propietarios obtienen permisos de las autoridades regionales y burlan a la autoridad.

Las horas de mayor incidencia en accidentes de tránsito es entre las 6 y 8 de la mañana, mientras las vías con mayor ocurrencia son la Panamericana Sur, en la ruta hacia Lima, y la carretera Arequipa Puno. Le siguen las carreteras de penetración hacia las provincias de Arequipa.

En el siguiente cuadro puede verse el número de accidentes registrados en esas vías en los últimos 5 años.

carreteras Arequipa

Fuente: Sutran

 

La jefa de Sutran también explicó que entre los kilómetros 600 y 650 de la Panamericana, ruta que se ubica entre Atiquipa y Chala, la vía está catalogada como peligrosa, pues en ese sector se ha registrado el mayor número de accidentes, por lo que pidió a la concesionaria que coloque señalización y sistemas de seguridad. Durante 2014 se registraron 10 accidentes y 47 desde el año 2011.

En la ruta de Arequipa a Puno, el tramo que va del kilómetro 50 al 100 es el más peligroso, donde se han registrado nada menos de 77 accidentes en los últimos 4 años, siendo 16 los registrados en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE