Nuevas rutas del Sistema Integrado de Transporte se deciden en Lima en función al monorriel

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Una delegación de técnicos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, liderada por Lizardo Calderón, encargada de la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), se encuentra en Lima para “coordinar” las rutas de los buses que constituirán el sistema medular del transporte público en Arequipa, con los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que impulsa el monorriel.

Ricardo Chávez, gerente municipal confirmó que de lo que se trata es de definir las rutas por donde circularán los buses patrón y alimentadores y que éstas no se sobrepongan con la ruta del monorriel, cuya definición se hizo en Lima, con desconocimiento total del municipio o cualquier otro ente local.

Todo el esquema anterior para el SIT podría variar, en función a la ruta del monorriel, admitió el funcionario, con lo cual el sistema de transporte urbano ha vuelto, en la práctica, a fojas cero.

Esquema financiero

Este aspecto sí que resulta una incógnita total para la ciudadanía arequipeña y aún para el mismo municipio provincial. El Ministro de Transporte, José Gallardo, cuando hizo el anuncio la semana pasada en Arequipa y pidió “no discutir más sobre el tema”, habló de una cifra total de 1,200 millones de dólares, de los cuales, la empresa proponente (la brasileña Queiroz Galvao) aportaría el 70% y el 30% restante el estado peruano.

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La única cifra confirmada resulta 7 veces superior a la que se estimaba requeriría el sistema de buses articulado el cual -es importante notarlo-, no ha sido desechado, sino que funcionaría en forma paralela al monorriel. Según el alcalde, Alfredo Zegarra, la ruta troncal de los buses es la ruta más importante, mientras el monorriel sería como una más de las rutas alimentadoras, dado que su recorrido es rígido y no puede ingresar al centro histórico.

Aun así, la ruta que se ha hecho conocer (Av. Aviación, Av. Metropolitana, Av. Vidaurrázaga, Andrés Avelino Cáceres, Av. Independencia, Goyeneche, Progreso, Juan de la Torre, Av. Ejército), con un total de 22,5 kilómetros describe un círculo cerrado que sí se sobrepone con la ruta troncal de los buses en una parte. Además, no se ha precisado cómo atravesaría desde la avenida Juan de la Torre a la avenida Ejército sin afectar el Puente Grau que es monumento arquitectónico o el entorno paisajístico.

Tampoco se ha especificado cuál sería el costo del pasaje en el monorriel y si sus boletos servirían además para utilizar los buses del sistema, para evitar el pago de doble pasaje. Cálculos extraoficiales señalan un costo mínimo de 4 a 5 soles, según la experiencia internacional y habida cuenta de los 900 millones de dólares que la empresa brasileña invertiría en su construcción que deben ser recuperados.

El alcalde Zegarra aún mantiene la esperanza de un pasaje único de un sol, aferrándose a la promesa gubernamental de subsidiar el pasaje en el monorriel, lo que a poco más de un año de que el actual gobierno deje el poder resulta algo incierto.

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Finalmente, aún no se ha dado a conocer de dónde provendrá el financiamiento para culminar las rutas troncales de los buses y la adecuación de algunos tramos, como el corredor que se hará entre la Av. La Marina y el malecón Salaverry, todo lo cual se ha estimado en 500 millones. Estos son los que inicialmente iba a aportar el gobierno nacional a través del MTC, antes que se les despertara la ambición por hacer un monorriel en el que tendrán que duplicar este aporte, pues se han comprometido a financiar aproximadamente mil millones de soles.

Sobre las rutas

Esta ruta del monorriel y la necesidad de que no se sobreponga a las rutas de los buses, habría hecho variar por completo el esquema del SIT. Así, 12 años de estudios y discusiones técnicas serían borradas de un plumazo por la imposición gubernamental de un sistema de transporte en función de una iniciativa privada de negocio.

Los funcionarios municipales, sin embargo, no parecen caer en la cuenta de los riesgos y la precariedad del sistema. Ricardo Chávez señala que la municipalidad quiere definir lo más pronto posible las nuevas rutas, para en base a ello lanzar la nueva licitación de rutas. «La idea no es solo iniciar con el transporte público para Cayma, tenemos que licitar las 10 unidades de negocio, en las que se fusionaron las 82 rutas que se tenía anteriormente».

Añadió que las licitaciones de rutas se desarrollarán mientras se ejecuta el monorriel, con el fin de que operen en un año, pues el monorriel estaría operando en dos años.La licitación de ruta deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de ProInversión, demorará al menos en 45 días y los primeros cambios se observarán en Cayma. Ahora se crearían 43 rutas alimentadoras y otras 35 de troncales, además de dos grandes ejes. Utilizarán unidades convencionales de 12 metros de largo con capacidad de trasladar cada una a 80 pasajeros.

Prueba de la improvisación es la iniciativa que las rutas de transporte público atraviesen el Puente Chilina. “De acuerdo a los estudios, la gente de Cayma tiene dos destinos, el primero es el Centro Histórico de Arequipa y el segundo el Seguro Social”, declaró sonriente el gerente de Transporte Urbano de la MPA, Dangelo Zúñiga.

Con esta premisa planean la licitación de la “unidad de negocio” del transporte hacia Cayma. Actualmente son nueve empresas que operan en esa ruta con 400 unidades. El alcalde del distrito, Harbert Zúñiga, declaró que el plan contempla que el 30% total de los autobuses circule por el puente Chilina y el otro 70% utilice la avenida Ejército. “Las ruta puede ser la siguiente: Carmen Alto, Puente Chilina, Seguro Social, Bolívar, Villalba, Cruz Verde para después culminar en el Avelino Cáceres”, explicó.

¿Hacia dónde vamos, por fin?

26 respuestas a “Nuevas rutas del Sistema Integrado de Transporte se deciden en Lima en función al monorriel”

  1. Avatar Sergio dice:

    estos señores del Buho son tercos y burros a la vez esta bien que esten amarrados con el lobby de los buses BRT de embarq andino pero hagan funcionar su cabeza sus mentiras son demasiado evidentes …

    si se hizo el monorriel es por que es un medio de mayor capacidad no por que a los del gobierno se les ocurrio como ustedes dicen … sus amados buses de los cuales pretenden recibir algo y para lo cual viven hablando mal del monorriel tienen una capacidad enana de solo 160 pasajeros por bus frente a un convoy de monorriel de hasta 1000 personas ese es el motivo principal porque sus buses chatarras no pueden competir con el monorriel se llama CAPACIDAD y eso ahora y en un futuro proximo garantiza que el monorriel siga transportando mas gente SIN COLAPSARSE como SI pasa con los buses BRT a los cuales tanto viven alabando …

  2. Avatar Artero de las Riveras no te piques dice:

    Ese imbécil de sergio artieda tiene caca en la cabeza. Sólo así se puede dar licencia para insultar al único medio que dice la verdad sobre el loby criminal de los que defienden el monorriel. Es tan estúpido que no puede entender que también los buses pueden funcionar en convoy y pueden mover hasta 50,000 pasajeros por hora por dirección. Eso no lo dice este truhán coludido con los 300 millones de dólares que se repartirán en coimas. Es tan bruto que no puede refutar el hecho que Lima se caga en Arequipa y quiere imponer a rajatabla un monorriel inservible. Por qué no te metes el monorriel por donde no te da el sol, si tanto te gusta el monoriel, ah. Date una vuelta por Europa pa que veas como los buses y los tranvías funcionan perfectamente. Dinos pe cuanto te están pagando los Galvao pa que rebusnes como burro sin cola. Ándate a tu tierra natal y vendeles tu monorriel a los ignorantes. Ah y no te olvides de trapear el baño de tus jefes.

  3. Avatar Luis dice:

    Ahora, con el Monorriel es una oportunidad para los Dristitos de Arequipa para que crean y desarrollen centros comerciales ya que transportarse hacia el centro tendrá su costo, esperemos que este desarrollo no predomine la improvización como es mormal, como por ejemplo el centro comercial la Isla en Bustamante y Rivero si a esto se le puede llamarlo así, o sino otroas plataformas comerciales donde prima la improvización como es el Antiplano en Miraflores y Mariano Melgar y el caótico Avelino que realmente debería llamarse “Luis Cáceres Velazques”.

  4. Avatar El Búho dice:

    Estimados lectores:

    Hacemos una invocación a mantener las formas. Comentarios reiterados con insultos o calumnias serán retirados.
    Como acotación al debate les recordamos que en este caso no hay una disyuntiva entre buses y monorriel. El sistema que, por ahora, han elegido es uno mixto donde operarán tanto los buses articulados como el monorriel. Es decir, si hubo lobbys, triunfaron ambos.

    • Avatar Renan Yantas dice:

      De todas formas Arequipa se merece una sistema de transporte moderno y libre de maltrato al usuario, pero veo con pena que se sigue trabajando sin visión sin contemplar el crecimiento de la ciudad y con crecimiento planificado no al que genera las invasiones, el mono riel y los buses articulados deben llevar a La Joya y al pedregal que es hacia donde debe crecer la ciudad y comodice el búho hacia Characato, pensar solo en lo existente seria gastar el dinero para palear el problema presente, y dentro de 10 años enfrentar nuevamente una crisis de transporte, insulso y sospechoso. Tomemos el ejemplo de Bedoya pensó el el futuro de Lima y construyó el llamado zanjón de paseo de la República y lo criticaban le decían de todo lo hizo cuando lima o lo necesitaba y ahora es la única vía rápida de esta enorme ciudad y se lamentan de no haberlo dejado trabajar y de tener más zanjones en Javier prado por ejemplo, por Dios Arequipa no sólo debe auto proclamarse orgullosa y diferente debe demostrarlo ya es hora de dejar de hacer las cosas a medias.

  5. Avatar José Enrique dice:

    Primeramente, no puedo creer que el periodismo del Buho tenga gente que se dice periodista y maltrate con grocerias a los usuarios del ciberespacio, es una muestra mas de la decadente realidad de la educación peruana no olvidar que los medios de COMUNICACIÓN, son parte de la cultura de un pueblo por lo tanto aconsejaría a la Gerencia de ese medio llame la atención a sus colaboradores caso contrario la sociedad se encargará de sancionarlos con evitar la compra de su semanario.
    En segundo lugar, la ciudad de lima con la presencia del Tren Eléctrico y el Metropolitano le han cambiado la fisonomía a la capital, es un cambio tal que nada hay que envidiar a las principales capitales del mundo, al margen de ello con la presencia del Corredor Azul se ha logrado ordenar y hermosear la gran Av. Arequipa de la siguiente manera: 1.- Limpieza 2.- Fluidez en el tránsito en forma ordenada 3.- Mejora en la cultura de los usuarios que han aprendido a formar colas para subir ordenadamente a los buses. A todo esto le llamo EDUCACIÓN y con ello los ciudadanos o mejor los usuarios han aprendido a ceder los asientos a las personas mayores o que sufren de discapacidad, en realidad da gusto que esto ocurra en Lima gracias a los medios de Comunicación que en este caso son las diferentes formas de transporte.
    Como tercera parte, POR FAVOR DEJEN A LAS AUTORIDADES ELEGIDAS QUE CUMPLAN CON SUS PROMESAS, si es que amamos a Arequipa dejemos que siga siendo la SEGUNDA CIUDAD MAS IMPORTANTE DEL PERÚ, considero que si el Monoriel se cristaliza veremos una ciudad como Lima acorde a las ciudades mas modernas al menos de Latinoamérica y que los medios de comunicación masiva apoyen estas iniciativas, es verdad que siempre viendo de reojo los buenos manejos económicos, pero de ninguna manera oponerse por oponer sin razón alguna, debemos pensar que el futuro se nos viene a pasos agigantados y con ello el manejo de nuestra cultura.
    Y, si hay ciudadanos foráneos que se oponen, por que no les gusta la obra por que va en contra de sus intereses es mejor que regresen a su punto de partida, mejor dicho a sus pueblos del interior.
    En cuanto a la problemática minera (Caso Tía María) igual estos campos de desarrollo deben continuar adelante (no olvidar que son centros de trabajo y opción para que miles de ciudadanos puedan traer progreso a sus familiar) o que cosa se quiere, que también estos lugares sean objeto de futuras invasiones y con ello mas problemas? además que los foráneos sigan perjudicando el desarrollo de nuestra linda Arequipa (Hoy en día la fea Arequipa).

    Saludos.

    • Avatar El Búho dice:

      Estimado lector: Ningún colaborador de El Búho ha utilizado comentarios agraviantes o insultos. Son los lectores, a quienes se les está invocando no hacerlo. De lo contrario, los comentarios serán retirados. Gracias por su acotación.

    • Avatar aLVARO dice:

      DEJEMOS QUE SIGA SIENDO LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DEL PERÙ? SEGUNDA?!, TU NO ERES AREQUIPEÑO mijo y se nota por que aquí practicamente no se necesitan colas y YA TENEMOS EDUCACIÓN PAPÁ! .por favor sal de tu casa y conoce la ciudad para que sepas como funciona este país o habla con tu abuelo para que te saque la idea de «segundos»

  6. Avatar Armando Paredes p dice:

    Estimado José Enrique, con todo respeto le digo que esta equivocado cuando piensa que debemos dejar al alcalde reelecto a hacer el monorriel. Hago de su conocimiento que el monorriel no aparece ni en su plan de gobierno (copia de su primer plan, con puntos y comas), ni en el Plan de Desarrollo de Arequipa ni en el Plan de Transporte Urbano. El monorriel es producto de una maquinación para vendernos gato por liebre. No creo que los profesionales más solventes y preparados con los que cuenta nuestra ciudad puedan dar luz verde a este proyecto que, como ya se ha dicho, no resuelve el problema mayor. Como se pude ecualizar

  7. Avatar Sergio dice:

    a pesar de los insultos de esa persona que lo unico que demuestra es su total ignorancia del tema seguire informando de la mentiras que tratan de vertir esos trolles desinformadores … el monorriel no es ningun gato por liebre es una buena medida que se dio cuando el MPA quiso hacer un BRT que SI era un gato por liebre porque los estudios demostraron que un BRT colapsaria y es por eso que se decide por un medio de mayor capacidad para la ruta troncal

    hacer un BRT implicaria hacer un sistema que colpasaria en en el 2018 segun calculos del MTC asi que no vale la pena invertir en un sistema que naceria colapsado por la poca capacidad de los buses es por eso que se opta por el monorriel de 1000 personas de capacidad por convoy y mas rapido ya que iria por via aerea y totalmente segregada del transito particular y no a nivel provocando colapso y accidente con el trafico particular como pasaria con un BRT … son cuestiones tecnicas no caprichos como quieren hacer creer algunos

  8. Avatar Carlos dice:

    Sergio Artieda, la capacidad o el tamano de las unidades de transporte, no hacen mejor a un «Sistema». Para que tengas una mejor idea si es que no has leido los periodicos. El proyecto que proponen los Galvao tiene un Trazo contrario a las agujas del reloj y que recorre la ciudad en UNA SOLA DIRECCION X CASI 15 KILOMETROS. Me podrias decir a quien va a servir eso? Toda la gente del Norte de la ciudad, cayma y yanahuara se tendra que pasear por Metropolitana, Variante ,Avelino, antes de llegar al Centro?
    Fuera de eso te parece coherente escoger un sistema elevado para una linea que necesita atender a un Centro Historico? Si investigas un poco veras que todos los centros historicos en Europa se atienden en SUPERFICIE o en SUBTERRANEO, no de forma Elevada, eso es un error de concepto, el A.B,C del Transporte….

  9. Avatar Carlos dice:

    Los monorrieles pueden mover mas gente que los BRT’s, pero los monorrieles NO SON LOS UNICOS SISTEMAS QUE MUEVEN MAS GENTE QUE UN BRT. En el mundo existen Tranvias, Metros ligeros y Metros pesados. Como veras este no es un tema solo de CAPACIDAD. Hay que analizar VARIOS ASPECTOS. Y en ese analisis el MONORRIEL SE CAE…
    Si se esta proponiendo eso en Arequipa es simplemente porque alguien esta PAGANDO un PADRINAZGO POLITICO en los mas altos niveles del gobierno…NADA MAS….Y LO MAS LAMENTABLE, CON UNA EMPRESA de dudosa reputacion (ESCANDALO PETROLAO EN BRASIL) y que tiene POCO O NINGUN INTERES en HACER UN APORTE AL PUEBLO AREQUIPENO.

  10. Avatar Ernesto Lozada dice:

    entonces que hacemos Carlos da una solucion. Tenemos dinero para hacer los tranvias, o metros que propones?

    • Avatar Carlos dice:

      Ernesto, si investigamos un poco , y sin necesidad de ser expertos veremos que los Sistemas de Metro ligero y Tranvias cuestan menos dinero que un monorriel. Para QUE TODOS TENGAMOS UNA IDEA, con MIL MILLONES DE DOLARES se podrian hacer:
      1000 MIILLONES USD= 100 a 300 Kilometros de BRTS
      1000 MIILLONES USD= 40 a 66 Kilometros de Tranvias a nivel
      1000 MIILLONES USD= 20 a 40 Kilometros de metro ligero
      1000 MIILLONES USD= 20 Kilometros de MONORRIEL AREQUIPENO (que funciona en casi todo el recorrido en 1 SOLO SENTIDO, osea «medio monorriel»)
      1000 MIILLONES USD= 10 Kilometros de METRO SUBTERRANEO.
      PREGUNTA: Sera el monorriel una SOLUCION COSTO EFECTIVA?? La respuesta se cae de madura…

      • Avatar sergio dice:

        Un ejemplo nacional para que no digan que me voy lejos el BRT llamado el metropolitano de Lima a costado 13 millones de dolares por Km y ya esta colapsado …los buses tienen de capacidad solo 160 pasajeros y una vida media de menos de 7 años y no estan construyendo una via especial ya que estan TOMANDO PARTE DE LA VIA PUBLICA PARA QUE POR AHI TRANSITEN LOS BUSES

        un tranvia o metro ligero cuesta entre 15 a 20 millones de dolares por Km y una vida media de las unidades de 30 a 40 años y una capacidad maxima de 600 pasajeros

        el monorriel costara 49 millones por Km (ESTO CUESTA ASI PORQUE SE TIENE QUE CONSTRUIR UNA VIA NUEVA TOTALMENTE SEGREGADA YA QUE NO TOMA PARTE DE LA VIA PUBLICA COMO LO HACE EL BRT) la vida del sistema ferreo es de 30 a 40 años y las unidades pueden transportar hasta 1 000 pasajeros

        es por eso que a la larga sale mas barato invertir en medios ferroviarios que duran mas y transportan mas gente en menos tiempo

        … eso es lo que ocultan Hueco y sus amigos de embarq que venden el BRT como si fuera la panacea cuando NO lo es Y A LA LARGA SOLO TRAE MAS PROBLEMAS, ACCIDENTES Y COLAPSOS como ya se ve en el metropolitano de Lima

  11. Avatar luis dice:

    Yo estoy de acuerdo con el monoriel, ojala prospere y Arequipa cuente con un sistema de transporte moderno, masivo y digno que al igual que los buses ayudarian a mejorar el transporte caótico de la ciudad, lo que cansa y aburre que incluso en cuestiones tan obvias de progreso haya gente que todo lo ve mal y se dan de especialistas en temas que al igual que muchos desconocen y por el hecho de leer dos o tres articulos en un medio (incluido este que parece molestarle todo ) se dan de expertos.
    Si tuviera que escoger entre esta gente problemática y técnicos mas informados de las cosas prefiero a estos.

  12. Avatar Jorge DeHoff dice:

    Que verguenza que hablen asi de un proyecto y se peleen entre ustedes mismos arequipeños. Ni con un monorriel de oro van a ser mejores ustedes ni su ciudad con la clase de ciudadanos que se ve en este foro.

  13. Avatar ernesto lozada dice:

    100% de acuerdo con Jorge. Asi vengan los arquitectos mas famosos del mundo y disenen un sistema de transporte siempre habra los peros y la oposicion. Ahora en cuanto al Buho no creo que este coludido con lobbies como se ha dicho, pero si hay que admitir que es una publicacion de izquierda anti inversion, antiminera en contra de la economia de mercado pero que por lo menos proporciona un canal para expresarse.

  14. Avatar FERNANDO LOPEZ dice:

    La gran verdad es que hemos perdido 4 años, repito 4 años, desde el 2011, y todavía seguimos inciertos sin saber como se va a ser, … ¿no hubiéramos estado mejor si es que en el 2011 hubiera sido reelegido el conejo , Simón Balbuena ,? Yo creo que si.

  15. Avatar Luxor dice:

    Hay que ser muy ingenuos para pensar que el monorriel será un medio de transporte masivo. No es masivo si no es capaz de movilizar a las masas. De que masas se habla si apenas atenderá al 30% de los pasajeros de la ciudad. El 70% restante y mayoritario (masivo) se quedará con las combis, o sea sin nada! Si se quiere atender el problema y resolverlo, con apenas el 25% del presupuesto del monorriel bastaría para 100km de BRT, incluidos buses y estaciones. 100km que atenderían al 100% de la ciudad en diversas rutas troncales y alimentadoras. Además con una tarifa más real y sin subsidios que se prestan a corruptelas. Ojalá se presenté una mejor opción que puede ser entre BRT y tren de superficie tipo tranvía. Por último, no veo nada malo que los arequipeños discutamos entre nosotros los temas que nos atañen. En Lima ningún diario toca el tema, para variar, salvó algún protagonista de la farándula que sea arequipeño y se haya roto la uña. El destino de la ciudad depende de este proyecto y TODOS tenemos derecho a OPINAR. Quienes no quieren debate y quienes no quieren escuchar las opiniones de arequipeños calificados y quienes tildan a este medio de izquierdoso, o son retrógrados o son de ultra derecha, incluyendo lobistas del monorriel. Otro tema aparte es el caso Petrobras y la embarrada de Querioz Galvao, que desde ya se sabe que no es un club de madres. Ojalá El Buho continúe con estas investigaciones por encima de la lluvia de escupitajos y lodo de ya sabemos quienes.

  16. Avatar sergio dice:

    Balbuena fue el primero que se contacto son ese odioso Lobby de embarq andino para malograr la ciudad con esos buses BRT gracias a dios el gobierno lo paro en seco y algunos quedaron con los crespos hechos porque ya pensaban hacer el negociado de su vida … entre otros un arquitecto harto conocido

  17. Avatar Luis dice:

    Con moderación
    Escribo
    No sean anti todo
    Aceptemos lo q necesita la ciudad
    No puede ser posible q allá mucha negatividad para todo lo q
    Se hace en arequipa
    Por eso es q estamos después de lima
    Lima tiene ya una línea de metro y está construyendo su segunda línea
    Esta en proyecto su tren de cercanías a pisco
    Y en arequipa queremos buses o tranvía que solo es el mismo tren q
    Tenía o en los años 60
    Pensémos en futuro
    Por algo amo arequipa
    Pero me encantaría que mi ciudad se acerque cada vez más a lima y tenemos que hacer obras para el largo tiempo y lo único q nos puede ayudar a futuro es un momoriel
    O un metro subterráneo
    Sugiero a todos los
    Arequipeños poner pancartas en sus ventanas de sus casas
    Si al monoriel
    No al los buses
    Sres del búho piensen verdaderamente en sus hijos y nietos

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