Nuevo plan de control de Sedapar para medir calidad del agua potable

Noticias El Búho

agua-potable

La Dirección de Gestión Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, verificará un total de 119 parámetros que garanticen la calidad del agua potable que trata y produce la empresa Sedapar.

El nuevo Plan de Control de Calidad (PCC) será presentado a Digesa antes del 27 de marzo. De esa forma, se adecúan al Decreto Supremo 031-2010-SA sobre calidad de agua para consumo humano. A nivel nacional 50 empresas prestadoras de servicio de agua (EPS) deberán ejecutarlo.

La jefa del departamento de Control de Calidad y Efluentes de la empresa de saneamiento, Rosa María Jiménez, explicó que esos parámetros incluyen estudios de tipo microbiológico, parasitológico, hidrobiológico, químico y radioactivo.

Asimismo, el plan involucra determinar los puntos críticos dentro del ciclo de agua potable (captación, tratamiento y desinfección y transporte), un diagnóstico del abastecimiento del recurso, evaluación de riesgos, monitoreo a la calidad del agua, entre otros.

Explicó que el plan se divide en cuatro zonas, debido a que se ejecuta con las 19 plantas de tratamiento de agua distribuidas en toda la región. Estas están ubicadas en la zona sur, norte, centro y Arequipa metropolitana, donde se concentra el 85% del consumo humano.

Jiménez expuso el plan ante el nuevo comité de Gestión Interinstitucional que se conformó este jueves con distintas entidades involucradas. El presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Omar Candia, señaló que este comité trabajará con el equipo técnico de Sedapar y analizará el plan concluido. Con esta normativa Arequipa debería dejar de consumir agua de mala calidad como ocurrió el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE