También sobrevaloraron terrenos expropiados para Variante de Uchumayo en el GRA

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pista dañada

Foto: El Pueblo

Según Elvis Jump, especialista en temas de transporte, el metro cuadrado en la Variante de Uchumayo estaba valorizado en US $ 180 cuando el Gobierno Regional hizo las adquisiciones para el intercambio vial, pero se han adquirido terrenos hasta en US $ 500.

Jump insiste en que la obra fue innecesariamente sobredimensionada triplicando el presupuesto con el que se pudo reparar la vía y ampliarla a 6 carriles como estaba inicialmente previsto, en la propia gestión de Juan Manuel Guillén, quien optó mas bien por un megaproyecto que solo pudo concluir en su primera etapa, dado que no estaba presupuestado.

La presidenta regional, Yamila Osorio, dijo por su parte que se han encontrado diversas irregularidades en la obra. En cuanto a las expropiaciones, informó que se han gastado 26 millones de soles, pero se les ha negado acceso a algunas de las escrituras de compra venta, lo que está informando a la Contraloría para que efectúe una investigación.

Además, en relación a contratos, se han detectado varios irregulares. Por ejemplo el contrato para construcción de muros de concreto armado por 10 millones, cuya adjudicación se hizo de forma directa, sin concurso, motivo por el que esta gestión ha declarado su nulidad.

Otros cinco contratos con deficiencias similares se han anulado y aún están en revisión otros 24, que incluyen otras obras.

En total, en este primer tramo se gasto 81 millones y medio, pero las fallas de diseño se han hecho notar desde las pirmeras precipitaciones: el ancho de la pista y la proximidad de viviendas y mala colocación de postes, generan riesgos y

atollamiento. El sistema de drenaje es insuficiente y debió tener errores de cálculo, pues es evidente que no consideraron la magnitud de las lluvias de febrero en la ciudad, ni el canal de riego que está en sus proximidades.

OBRA INCONCLUSA

Áunque la gestión Guillén insistió en hacer una obra colosal, no llegó a terminar sino el tramo I. Los tramos II y III no tienen presupuesto. En el PIA 2015 solo se consideraron 8 millones de soles para la obra, pero con presupuestos actualizados, se requieren 212 millones de soles parta obras y 104 millones de soles para expropiaciones, lo que suma un total de 314 millones de soles.

El lamentable estado que hoy presenta la obra, inundada y con forados en sus costados, motivó al congresista Gustavo Rondón a promover una reunión en la que se ha tratado el tema y las posibilidades para su recuperación.

reunion-recuperacion-variante-Uchumayo

Reunión de autoridades para estudiar alternativas de recuperación de la Variante

 

Culminar el proyecto implicará un nuevo estudio de rentabilidad para buscar inversión privada y presentarlo al Ministerio de Economía y Finanzas.

Otra alternativa es priorizar la vía Arequipa-La Joya, la cual sería el nuevo ingreso a la ciudad, haciendo innecesarios los tréboles y pasos a desnivel que se quiso hacer en la Variante, a pesar de la opinión técnica contraria. Esta alternativa también requeriría nuevos estudios.

Por el momento, se debe drenar el agua empozada que impide el tráfico fluido y genera infinidad de molestas a quienes llegan y salen de la ciudad.

La situación es tal que, esta mañana, transportistas de cargas pesada y pasajeros, realizaron un plantón en esa vía pidiendo al GRA solucionar el problema y anunciaron que, si en 3 días no han mejorado las condiciones de la pista, dejarán de pagar el peaje al concesionario Covisur.

Foto: Carlos Zanabria

Foto: Carlos Zanabria

 

 

Una respuesta a “También sobrevaloraron terrenos expropiados para Variante de Uchumayo en el GRA”

  1. Avatar juan dice:

    Con su estampa de «mátalas callando», el pequeño «caudillo», era en realidad un gran CAUPILLO.

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