Presentan programa regional de homenaje a Mariano Melgar

Cultural

melgar

El gobierno regional de Arequipa ha previsto un programa especial por el Bicentenario del Sacrificio Patriótico de Mariano Melgar (1815-2015) con el fin de destacar su importancia en la formación de la identidad de Arequipa y así mantener vigente su legado intelectual.

El programa comprende la publicación de 5 mil nuevos ejemplares del libro “Poesías Completas de Mariano Melgar” en coordinación con el Fondo Editorial del Congreso. Además, la edición de un libro de bolsillo que será distribuido en forma masiva, y la confección de un busto que será ubicado en uno de los óvalos del puente Chilina.

También comprende la capacitación de docentes de primaria sobre la obra poética de Mariano Melgar, teniendo como base la Colección Biblioteca Infantil Arequipa; presentaciones en seis distritos de Arequipa del Teatro de Títeres sobre las fábulas de Mariano Melgar dirigido a niños, Concurso Regional Escolar de Poesía, Ensayo y Declamación “Mariano Melgar”.

Adicionalmente se han programado conferencias magistrales del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Ricardo Silva Santisteban Ubillús; del historiador, Eusebio Quiroz Paz Soldán; de los miembros de la academia de la Lengua, Marco Martos Carrera y Alberto Varillas Montenegro, así como del crítico literario, Tito Cáceres Cuadros y del historiador, Juan Guillermo Carpio Muñoz.

Se presentará la versión digital del libro “Poesías Completas de Mariano Melgar”, junto a recitales de música arequipeña, e inauguraciones de muestras bibliográficas en Lima y Arequipa.

Mariano Melgar falleció con apenas 24 años de edad constituyéndose en un referente histórico tanto como poeta como patriota. María Santos Corrales Salazar, fue su musa para la inspiración poética y su patriotismo lo determinó a unirse al movimiento rebelde de los hermanos Angulo y Pumacahua a fines de 1814.

3 respuestas a “Presentan programa regional de homenaje a Mariano Melgar”

  1. daniel san miguel dice:

    pobre programa para la 2da. ciudad del peru en el siglo 21…………………………………………….debe haber un acuerdo intersectorial de las comunas de todo arequipa…., las 6 universidades de la ciudad………..y demas elementos…………es un privilegio conectarnos con la memoria de un joven veinteañero …………que ofrendo su vida por esta patria….q hasta ahora no cuaja…………ESPIRITU JOVEN REBELDE ESPIRITU SUBLIME Q LA JVENTUD ACTUAL DEBE ASIMILAR……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE