¿Qué se investiga en las facultades de Derecho?

Sobre el volcán

columna

Como se puede deducir de la lista de títulos de investigaciones realizadas hace poco en una Facultad de Derecho(*), ninguno de ellos tiene como objeto o campo de estudio un problema jurídico (contradicción de intereses o incertidumbre jurídica) cosa que debería ser inadmisible en una Facultad de Derecho. No es muy racional, si eso significa conforme a los fines, metas, ideales, etc. Sin embargo, en nuestras Facultades regionales esto es plenamente aceptado sin discusión ni polémica, ni oral ni escrita (eso se llama dogmatismo).

Se supone que si un estudiante elige la carrera de derecho, es porque quiere ser abogado o juez, o fiscal, etcétera, por lo cual deberá ser entrenado para investigar en esa materia y no en otra, porque lo necesitará en su vida profesional todos los días frente a cada problema relevante, o no relevante, que se le presente: tendrá que investigar en su propia disciplina. En este caso todos los temas, sin excepción, son asuntos extra jurídicos, no de derecho. Y por eso no se enfocan jurídicamente sino causalmente y, en algunos casos, casi como puro acopio de datos. Y los datos son insumos y no finalidades de la investigación, jurídica o no.

Se trata de indagaciones de tipo socio-pedagógico, por ejemplo respecto al mercado laboral, que tiene que ver remotamente con el derecho (porque casi todo tiene que ver con él) pero no es un problema estrictamente jurídico: “Opinión y análisis de posibilidades de trabajo por los alumnos de tercio superior pertenecientes al décimo y décimo segundo semestre del Programa Profesional de derecho de la U…”). La mayoría son investigaciones causales sobre temas no jurídicos , si bien intervienen en ellas estudiantes de derecho. Ejemplo: “Influencia de la condición económica en el rendimiento académico de los alumnos del segundo semestre de la Facultad de Derecho de la universidad …”   Los 16 casos que se nos presentaron son de este talante.

Este es un primer aspecto. Las razones, motivos, o causas por las que ocurre esto se han tratado, in extenso, en el ensayo “Extrapolaciones metodológicas en la investigación jurídica regional”. Pero estos títulos, por si mismos, y las investigaciones respectivas que aquí comentamos, solo prueban contundentemente las hipótesis planteadas en ese documento, por lo cual no abundaré en esto. Basta con leer los 16 títulos de esas tesis. Desde ellos se muestra cómo, a partir de un razonamiento bastante simplista (el derecho es una ciencia social causal, una especialidad científica) se pretende aplicar, en consecuencia, el supuesto método científico, que se considera válido para el derecho, aplicándose el enfoque causal, según los objetivos de las ciencias, a las investigaciones jurídicas (extrapolación de una actividad cognitiva- causal a una normativa o imputativa, no causal). Y todo eso sin discusión alguna, como se dijo. Como en el colegio. Eso se llama educación escolástica y sigue viva en menjunje con el positivismo “pop” (el derecho como especialidad científica).

En cuanto a las investigaciones socio jurídicas, generalmente son problemas causales, más sociológicos que jurídicos. Por ejemplo: “Influencia del uso del Internet en el rendimiento académico de los alumnos del programa profesional de Derecho de la universidad…”. Como enfocan causalmente sus problemas, creyéndolo el único método posible, exigen —entre otras— que en proyectos jurídicos se consideren variables causales, independiente-dependiente: aquí se trata de averiguar por qué se producen ciertos fenómenos problemáticos, es decir, de explicar, de conocer la causa del problema. El derecho, sin embargo, no es ni siquiera, básicamente, una actividad cognitiva-causal como algunas ciencias, sino normativa, reguladora de la conducta humana. El juez, el abogado, el fiscal no buscan causas sino que crean soluciones jurídicas. No científicas. El deber ser, no el ser.

Los que trabajan en el ámbito jurídico saben que buscar causas  no es el objetivo principal del derecho, ni la sustancia de la disciplina jurídica. Difiere el objeto jurídico por su carácter y finalidad; difiere el método que es la imputación y no la causalidad. Lo que “debe ser”, jurídicamente, no lo que “es”. ¿Cómo pueden tener el mismo método si son actividades cualitativamente distintas?

(*)

LISTA DE TÍTULOS DE INVESTIGACIONES DE ESTUDIANTES

PROGRAMA PROFESIONAL DE DERECHO

(2011)

(La cifra entre paréntesis indica el número de estudiantes que realizaron el trabajo).

  1. Influencia del contexto socio cultural en el rendimiento académico de los alumnos del programa profesional de Derecho, 2011. (4)
  2. Opinión y análisis de posibilidades de trabajo por los alumnos del tercio superior pertenecientes al décimo y décimo segundo semestre del programa profesional de Derecho, 2011. (3)
  3. Influencia de la metodología de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del programa profesional de Derecho, 2011. (6)
  4. Influencia de la capacitación periódica de docentes en el rendimiento académico de los alumnos del programa profesional de Derecho, 2011. (8)
  5. Influencia del tipo de evaluaciones en el rendimiento académico en los alumnos del programa profesional de Derecho, 2011. (6)
  6. Características de la metodología de enseñanza empleada por los docentes del programa profesional de Derecho, 2011. (2)
  7. Opinión sobre el uso de las bibliotecas por los estudiantes del programa profesional de Derecho, 2011. (6)
  8. Influencia de la alimentación en el rendimiento académico de los alumnos del programa profesional de Derecho 2011. (6)
  9. Características del material bibliográfico y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del programa profesional de Derecho, 2011. (6)
  10. Influencia del uso de internet en el rendimiento académico de los alumnos del programa profesional de Derecho, 2011. (7)
  11. Hábitos de estudio en los alumnos del programa profesional de Derecho 2011. (2)
  12. Influencia de la condición socioeconómica en el rendimiento académico de los alumnos del II semestre del programa profesional de Derecho 2011. (8)
  13. Factores que influyen en el rendimiento académico en los alumnos del programa profesional de Derecho, 2011. (9)
  14. Influencia del uso de las TIC’s por parte de los docentes en el rendimiento académico de los alumnos del programa profesional de Derecho 2011. (8)
  15. Opinión de los alumnos comprendidos en el quinto superior sobre la calidad de enseñanza docente en el programa profesional de Derecho 2011. (8)
  16. Opinión sobre los estilos de enseñanza y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del programa profesional de Derecho, 2011. (8)

 

 

5 respuestas a “¿Qué se investiga en las facultades de Derecho?”

  1. Alonso Ortiz dice:

    Juan Ca, leer tus re-flexiones es realmente un gusto y estoy seguro, que a fuerza de caer la gota en la piedra, terminaremos por romper el dogmatismo petrificado en nuestra sociedad.

  2. oscar dice:

    Triste ver esos títulos. Nada de investigación, nada de importante. Solo estadísticas burras que solo sirven para darles el grado a estos flojos que no se dedican concientemente a escribir algo relevante.
    Un ASCO!!!

  3. ernesto lozada dice:

    Esto me recuerda a Juan Manuel G y sus “unidades de produccion” hacer panetones, sillas con soldadura como si la Universidad fuera un centro de capacitacion tecnica. La Universidad es y sera un centro de investigacion y si no hay eso no es Universidad. Por eso que las universidades arequipenas dan verguenza en los rankines.

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