Oncoserv y gobierno regional de Arequipa, una historia que recién comienza

Destacados Noticias

citados por caso Oncoserv

Además de acudir al Congreso de la República para declarar ante la comisión que investiga la red Orellana, los ex presidentes regionales de Arequipa, Daniel Vera Ballón y Juan Manuel Guillén, serán citados por el Consejo Regional, que tiene facultades fiscalizadoras en su ámbito, para explicar algunos aspectos del caso Oncoserv.

El congresista Gustavo Rondón coordinó el inicio de esta investigación con el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang para que se cite a los dos ex presidentes que tuvieron que ver con la consumación de la estafa al GRA, por la cual 14 millones de soles fueron embargados de diversas cuentas de los sectores Salud y Educación, y se cobraron más de 7 millones. En un video que constituye la prueba principal, los Orellana, los árbitros y el gerente de Oncoserv, Eddy Manfreda, se reparten esta cantidad tras realizar un “faenón” a costa de los fondos de la región Arequipa.

PRISIÓN PREVENTIVA

Ayer, en audiencia especial, el juez Ricardo Manrique, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, en Lima, dictó la prisión preventiva para Guillermo Alarcón, Eddy Manfreda, su esposa Victoria Infantas y los árbitros de tribunal Hernando Talavera y Pablo Iglesias.

Todos están acusados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, como parte de la red criminal de Rodolfo Orellana.

La fiscal supraprovincial para los casos de Lavado de Activos, Marita Barreto, sustentó su pedido en base a un video y los testimonios de dos colaboradores eficaces, uno de los cuales fue el que grabó el video en el que se aprecia la repartición del botín proveniente del embargo a las cuentas del Gobierno Regional de Arequipa.

Según se supo en esta audiencia, habría nuevos implicados, entre ellos, los hijos de Manfreda y Victoria Infantas que habrían adquirido un auto de lujo, además de la esposa de Alarcón (e directivo de club Alianza Lima) y posiblemente funcionarios del GRA o del Banco de la Nación que facilitaron información y procedimientos para que el embargo se hiciera efectivo.

Por lo pronto el presidente del tribunal arbitral que otorgó este laudo favorable a Oncoserv, Hernando Talavera, ante las evidencias de la recepción del dinero y las coordinaciones que realizó con Rodolfo Orellana, se acogió a la confesión sincera y aceptó su delito.

INVESTIGACIÓN

Debido a la serie de irregularidades que se han puesto al descubierto, tanto en los contratos que celebró el GRA con Manfreda, así como en los fallos arbitrales y su presto cumplimiento, aun cuando Orellana ya estaba en prisión, el Consejo Regional habría decidido investigar las posibles faltas en las que habrían incurrido los funcionarios regionales. Entre ellas omisión de funciones, falta de irgor para verificar firmas condiciones de contratos, falta de diligencia para proceder frente a notificaciones, entre otros.

El congresista Gustavo Rondón y el presidente del Consejo Regional Mauricio Chang se reunieron ayer y establecieron el 16 de febrero como la fecha posible en que se iniciarán estas investigaciones. Los primeros invitados serán los ex presidentes Daniel Vera Ballón y Juan Manuel Guillén.

De otro lado Rondón anunció que presentará un proyecto de ley en relación a los procesos de arbitraje para evitar que casos similares se produzcan nuevamente en el país.

Ver video en http://youtu.be/MxbOTqe-zvU

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Oncoserv y gobierno regional de Arequipa, una historia que recién comienza”

  1. jumela dice:

    que caiga toda esa red de corrupcion ladrones , que matan a la gente de hambre hipocritas, desgracian vidas, estafan a la gente cuantas vidas ha costado ese negociado, esos viven como si nada hubiese pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE