Caso Oncoserv: Vera Ballón: quieren enlodar al APRA / Guillén: contrato es de gestión anterior

Destacados Noticias

caso oncoserv

Los dos ex presidentes del Gobierno Regional, cuya gestión tuvo que ver con el contrato suscrito con la empresa Oncoserv, deslindaron responsabilidades por la estafa que ésta perpetró contra fondos regionales con ayuda del hoy encarcelado Rodolfo Orellana.

El cobro de 7 millones que la empresa cobró como compensación por supuesto incumplimiento de contrato, se hizo a través de un arbitraje fraudulento, según descubrió la Fiscalía Especializada en delitos de lavado de activos que procesa a Orellana.

El primero en dar su versión frente a los congresistas por Arequipa, la presidenta regional y los consejeros regionales, fue Daniel Vera Ballón, quien en una intervención altisonante afirmó que el tema es político y la consiga es enlodar al Partido Aprista.

DANIEL-VERA-BALLÓN

Vera afirmó que él no suscribió el contrato sino el Jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión, Jaime Ponce, quien era también el Gerente General. Argumentó que, según la norma para iniciativas privadas, no era necesario un proceso de licitación ni un comité de selección.

Aquí el interrogatorio:

En diálogo con la prensa dijo que, al término de su gestión, la infraestructura del hospital estaba concluida al 94,4% y que fue la gestión de Guillén, la que debió poner celeridad en ponerlo en funcionamiento, en exigir el cumplimiento de Oncoserv y en resolver el contrato oportunamente. “Mi gestión no tuvo nada que ver con la ejecución del contrato, ni con el arbitraje, ni con las modificaciones de concesionarios o addendas” dijo. Guillén lo asumió todo, agregó.

Refiriéndose a Jaime Ponce, quien no declaró a la prensa, dijo que él debe responder por sí mismo. Este funcionario se hizo apoderado de la empresa Oncoserv Arequipa, a pesar que él había suscrito el convenio con Oncoserv Inc., lo que no parece incomodar al ex presidente Vera.

Por su parte, el ex presidente Juan Manuel Guillén, dijo que la responsabilidad mayor recae en la gestión anterior a la suya, pues el contrato firmado con Oncoserv tenía condiciones leoninas, por lo que no pudo ser anulada la concesión. Según dijo, de haberlo resuelto, tenía que pagar el equivalente a 5 años de utilidad por concepto de lucro cesante.

JUAN-MANUEL-GUILLÉN

Dijo también que, a pesar de ello, se resolvió el contrato en 2012, que se intentó destituir al procurador Jesús Vilca, al presumir de irregularidades en el arbitraje, pero este funcionario interpuso una demanda por abuso de autoridad, de modo que su destitución se dejó sin efecto.

Se preguntó especialmente por la designación como árbitro del Gra, de Sheyna Tejada, quien tiene militancia aprista y no lo hizo conocer al momento de su nombramiento.

Al ser preguntado por qué aceptó el cambio de la titularidad del concesionario por las empresas Gimain y Oncoserv Arequipa, que no tenían capital, Guillén dijo que esa fue una decisión de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada (OPIP).

Aquí una parte del interrogatorio

Sobre los embargos dijo que fue el Banco de la Nacion el que lo permitió y que en el GRA se enteraron recién en marzo del pago que ya se había hecho, de los 7 millones, en enero de 2013.

El procurador Jesús Vilca, quien también proviene de la gestión de Daniel Vera Ballón, dijo en su defensa que fue la procuradora adjunta, Amparo Begazo, quien nombró a Tejada como árbitro e hizo las coordinaciones. No reconoció ninguna responsabilidad en los resultados desastrosos del arbitraje.

Por su parte la presidenta regional, Yamila Osorio, dijo que el convenio debió ser aprobado por Consejo Regional, pero a propuesta de un comité técnico, el cual deberá ser investigado.

yamila osorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE