Mesa de Desarrollo en Islay tratará el conflicto por Tía María el 1 de abril

Destacados Noticias

Tres ministros de estado estuvieron presentes en la Mesa de Desarrollo que se instaló en Islay, en el municipio de Mejía, al promediar el mediodía, debido al retraso que produjo el mal clima en Arequipa.

Rosa María Ortíz, ministra de Energía y Minas, Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, además de Yamila Osorio, gobernadora regional, Mauricio Chang, presidente del Consejo Regional, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale y las alcaldesas de Mejía y Matarani, conformaron la mesa inicial. También asistieron representantes del ministerio de la Producción, de Vivienda Construcción y Saneamiento, Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. La mesa será presidida por el ministro de Agricultura.

Cientos de personas quedaron afuera de las instalaciones fuertemente resguardadas por la policía. No se produjeron actos de violencia o disturbios. Estuvieron presentes el representante del Defensor del Pueblo, Manuel Amat y el Jefe de la Región Policial, Enrique Blanco Ridoutt.

Se acordó instalar cuatro mesas de trabajo: Agricultura, Producción y Transporte, Desarrollo Social; y Energía – Minas y Ambiente, la más álgida, donde se tratarán temas como la presa de Paltuture, defensas ribereñas, la Petroquímica y, evidentemente, el conflicto de Tía María.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Manuel Benites Ramos y la de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señalaron que serán los técnicos de ambos ministerios que vendrán a explicar y aclarar dudas sobre el caso del proyecto Tía María. Es precisamente esa actitud de dar las cosas por hechos consumados, lo que lleva a un sector de la población y autoridades a no participar de las mesas.

La agenda señala que próxima reunión será el 1 de abril en la que la mesa correspondiente tratará el conflicto por el proyecto Minero Tía María. El Gobierno Regional y las municipalidades provincial y distritales de Islay, acreditarán a las organizaciones que serán parte de las submesas de trabajo. Se hará una invitación abierta a las organizaciones representativas de la provincia para que participen, se informó.

El día 8 se reunirá la mesa de Desarrollo Social, cuyo responsable es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde analizarán problemas referidos a la Educación, salud, vivienda, saneamiento y otros; y la de la “Producción e Infraestructura de Transporte”, cuyo responsable es el ministerio de la Producción.

La gobernadora regional Yamila Osorio, calificó este hecho como histórico y agregó que se ha afrontado un problema real como el conflicto, frente a la indiferencia que mostraron otras gestiones. Según ella, de la mesa tiene que salir una solución negociada entre autoridades nacionales, regionales y locales, tras un diálogo y debate alturado de posiciones.

Sin embargo, subsiste una sutil pero significativa diferencia entre su discurso que expresa que el tema Tía María no está definido y se discutirá, y el discurso gubernamental nacional que solo quiere “explicar” el EIA que ya está aprobado y el proyecto en marcha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE