Diálogo en el Valle de Tambo entre población y viceministros será este jueves

Destacados Noticias

conflicto  Tía María

El diálogo entre viceministros y representantes de la PCM con los pobladores del valle de Tambo, se realizaría mañana en caso los líderes de la protesta garanticen condiciones de seguridad para los representantes del Ejecutivo y la gobernadora regional, Yamila Osorio. Hoy, una comisión de avanzada integrada por Martín Carbajal, de la PCM, el consejero regional Mauricio CHang y representantes de la oficina de prevención de conflictos del Gobierno Regional, estuvieron en la zona y escucharon a los pobladores concentrados en la plaza San Francisco de Cocachacra.

Al parecer, la emisión de un Pronunciamiento del gobierno generó algunas suspicacias sobre la intención gubernamental de confundir éste diálogo con la Mesa de Desarrollo que los protestantes rechazan bajo el argumento que está predeterminada a imponer el proyecto Tía María.

Por estas razones se emitió un nuevo pronunciamiento y, además de los alcaldes, el Presidente de la Junta de Usuarios (agricultores) del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, garantizaron la seguridad de la comsión si se traslada mañana. El diálogo sería con delegados, 30 en total, 5 por cada distrito de Islay, entre los cuales hay 3 que acatan el paro y otros 3 que sí están a favor de la inversión. Ello incluye a los burgomaestres de cada distrito.

El diálogo se daría luego que la gobernadora Osorio solicitara la suspensión de la Mesa de Desarrollo y las submesas, una de las cuales estaba prevista para hoy, por no existir las condiciones para llevarlas a cabo, tanto por la coyuntura nacional, como por el clima en el valle.

La delegación de Lima está compuesta por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno,  el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y el Alto Comisionado de la Oficina Navcional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas Julca.

“Los señores viceministros no han sido censurados, están más estables que los ministros, forman parte del Ejecutivo y tienen capacidad de escuchar y adoptar ciertas decisiones”, dijo Yamila Osorio a los alcaldes para iniciar el diálogo.

Osorio reiteró que su posición no es ni a favor ni en contra de intereses privados, sino en defensa de los intereses del Valle de Tambo. Dijo que insistirá en el diálogo, sin decisiones previas ni condicionamientos, donde todos los temas están abiertos, siendo el primero el de la minera Tía María y su Estudio de Impacto Ambiental.

“Debo de ser muy clara sobre que nosotros hemos manifestado que no se van a aceptar imposiciones de ningún tipo. Radicalismos de ningún lado. Aquí todas las decisiones que se tienen que tomar tienen que ser en base a criterios técnicos, razonables y en espacios democráticos que se han abierto y que yo, como representante de todos, garantizo personalmente”, declaró.

Este es el pronunciamiento que en horas de la mañana había emitido el gobierno nacional.

pronunciamiento-pcm

 

Y este otro es el que se emitió en horas de la tarde, con variantes importantes en cuanto a la naturaleza del diálogo y el papel que juega el gobierno regional de Arequipa.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

prnunciamiento-pcm

2 respuestas a “Diálogo en el Valle de Tambo entre población y viceministros será este jueves”

  1. carlos delgado dice:

    Los invito a leer el artículo publicado en LAMULA.PE titulado: “Southern no forma parte de las inversiones responsables que el Perú necesita”. Necesitamos inversiones, ahí todos estamos de acuerdo, pero no del tipo que pretende Sothern Cooper.
    Que se lleven su MINA bien lejos. Defendamos el AGRO.

  2. velocast dice:

    Se podría decir que Perú desde 2002 con le proyecto Camisea recién comienza a esforzar regulaciones de protección del medio ambiente. No es justo comparar la destrucción del medio ambiente con operaciones mineras que tienen décadas de antigüedad.
    ///
    Es un sueño decir que debemos vivir del agro, ganadería, pesca, mariscos, agua limpia, comer, beber, dormir bajo la sombra de un árbol, sin ruidos, humo, etc. Entonces las preguntas serian: ¿De donde saco dinero para mantener mis hijos? ¿De donde sale el sueldo del profesor, del medico, del policía, etc., etc.? ¡Todo tiene un precio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE