[VIDEO] Antimineros piden apoyar paro del valle de Tambo contra Tía María

Noticias

convocan-marcha-antiminera

Este lunes 23 se iniciará la huelga indefinida anunciada por pobladores de la provincia de Islay que están en contra del proyecto de Tía María. A pesar de haberse instalado un amesa de trabajo para tratar el problema, el dirigente Jorge del Carpio, de la Asociación Ciudadanos en defensa del Valle de Tambo, afirmó que también se realizará una movilización en el centro de la ciudad, donde esperan apoyo de la población para que este no se realice.

“Los agricultores no han sido invitados en ningún momento a conversar, nosotros somos democráticos y se van a tomar medidas, de ser necesario se realizará un paro regional. Este lunes esperamos la solidaridad del pueblo, pues Arequipa tiene una tradición histórica de no permitir abusos. Actualmente no hay ninguna organización que se niegue a apoyar al Valle de Tambo”, dijo.

Según las declaraciones del dirigente, las observaciones al estudio de impacto ambiental no han sido resueltas por la minera Southern Perú: El material micro pulverizado y gases tóxicos que producirán al explosionar 150 toneladas de ANFO-dinamita, para mover 300 mil toneladas de material, seria incontrolable, según afirmó.

También añadió que, según la FAO, Órgano de las Naciones Unidas, este tipo de operaciones solo deben desarrollarse en zonas alejadas de los poblados o áreas de cultivo unos 50 Km. cuando Cocachacra está a solo 2 Km de la población.

La movilización en la ciudad de Arequipa está programada para las 10 de la mañana al igual que la huelga indefinida en Mollendo. En el 2011 los enfrentamientos entre los pobladores de Cocachacra y la policía, causó la muerte a tres personas.

12 respuestas a “[VIDEO] Antimineros piden apoyar paro del valle de Tambo contra Tía María”

  1. Ricardo Vargas dice:

    Si todos los estudios indican que no se ocasiona un daño considerable al medio ambiente, entonces qué pretenden agitadores como el Sr. Del Carpio? Se tarta del médico que defendía a su gremio desde hace unas décadas? La minería es más rebntable?
    Sin que éste sea necesariamente el caso, lo cierto es que los agitadores y lobistas se dedican a poner piedras en el camino de las empresas mineras; luego de cierto tiempo, “negocian” con ellas. Obvio que esta “negociación” les beneficia a ellos y no a la comunidad.

  2. Julia dice:

    Alguien puede elaborar una denuncia penal contra este Sr Carpio por atentar contra El Progreso y la seguridad de la region y el país, ya BASTA

    • ernesto lozada dice:

      Aopoyo. este Dr Carpio mal arequipeno causa mucho dano a la region Arequipa con su ideologia antiminera que no tiene el afan de cuidar el medio ambiente sino mas bien es impulsada por motivos politicos para seguir como el eterno presidente de la impresentable ” Asociación de los Popular de los Pueblos de Arequipa” . Vayase a saber si esta “acieto” por el capital antiminero de ONGs internacionales.

  3. Lucas Bedoya dice:

    Este caballerito Del Carpio, es un individuo que habla por hablar sin conocimiento y sin escuchar, el tema del Proyecto de Tía María lo han politizado en Tambo no se puede discrepar con estos grupos porque responden con la violencia su única razón es el rechazo por el rechazo, no aceptan el dialogo porque desconocen el tema y no tienen argumentos y los pocos que “lanzan” son sin fundamento, el objetivo es crear problemas y caos donde no hay.
    Los complejos y resentimientos, de este Del Carpio, los transmite a la gente que desconoce el tema creándoles falsas expectativas.

  4. Hernando Núñez del Prado dice:

    El problema principal es la lafalta de transparencia de la Minera y apoyada por el gobierno; la mineria tiene impactos importantes sobre el medio ambiente, en el caso de Tia Maria eltajo “La Tapada” esta a 2,4 Km del valle y de todas maneras tendra efectos sobre los terrenos de cultivo; el Estudio de imapcto Amabiental es para identificar esos impactos, proponer medidas de mitigación y valorar los impactos para tener un fondo que sirva para el monitoreo y resarcimiento del daño a los que afecte. Pero que pasa, No es cierto lo que dice la ministra Ortiz del MINEM (que sabra de EIA)), que se nan levantado todas las observaciones del EsIA que hizo UNOPS, el principal no se ha realizado un estudio hidrogeologico completo como se exigia en las recomendaciones; por otra parte como es posible que el miniistro Pulgar Vidal del MINAM, opine que no es necesario la revisión del nuevo estudio por parte de UNOPS, que esta ya se hizo y que ahora deben dialogar para desarrollar el proyecto, cuando un EsIA no tiene credibilidad como el de Tia Maria, la única manera seria que una organización como UNOPS de el visto bueno, es el miedo a que haya mas observaciones que las del estudio anterior, lo cual como especialista en el tema estoy seguro que ocurriria. Han exacerbado los ánimos y han creado dos grupos opositores uno que lucha por sus principios y el otro “aceitado” por la minera, les va a explotar en la cara el conflicto, con esa calidad de negociadores no llegamos a ningúna parte.. La realidad es que estan iniciando una nueva estrategia con una “Mesa de Desarrollo”, ya no es del Diaologo? porque no se desarrolla hace años, esperan a estar bajo presión y que ellos como gobierno tienen interes que se desarrolle el proyecto para reactivar la economia eincentivar el crecimiento pero a costa del deterioro del medio ambiente.

  5. antonio dice:

    Es el colmo personas que nunca han realizazo un estudio de impacto ambiental, se oponen a la explotacion de la mina.

  6. ernesto lozada dice:

    asi el EIA lo haga la la EPA de Estados Unidos o las instituciones mas prestigiosas del mundo en estudio ambiental nunca sera suficiente para los antimineros de Islay. Asi que el tema no es ambiental sino politico. Estos antimineros son “aceitados” con el dinero de ONGs internacionales antimineras y tienen motivaciones (aspiraciones) politicas. Temen el dialogo, temen el debate tecnico y su respuesta solo es la violencia, amenaza a los que no estan de acuerdo, bloqueo de carreteras, intimidamiento a agricultures. Ojala se imponga en Arequipa la razon es decir permitir la inversion privada bajo controles de seguridad ambiental. Ese dinero se necesita para ampliar la frontera agricola e incluso apoyar Majes Siguas 2 que gracias al “bendito” Cuzco ahora nos va a salir un ojo de la cara.

  7. carlos III el hechizado dice:

    No estoy tan seguro de que solamente se trate de una cuestión política. Se han puesto a pensar qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?, a nuestro nietos?. Creo que este médico (cuasisenderista) Del Carpio lazo, por primera vez que ha dado en el clavo.

  8. JOSE M. dice:

    ATENTAR CONTRA EL PROGRESO? CLARO NO SE PONEN EN LA POSICION DE LOS AMIGOS DE TAMBO, ESTE SEÑOR TIENE LOS HUEVOS DE LUCHAR, PUES SOLUCION LA HAY, EL MISMO LO DIJO DE INSTALAR LA MINA A UNA DISTANCIA ADECUADA PARA QUE ESTA NO PERJUDIQUE LOS TERRENOS Y LA SALUD. ANTES DE COMENTAR, PIENSEN UN POCO. NO SEAN PREJUICIOSOS, SI SON VERDADEROS AREQUIPEÑOS DEBEMOS DE APOYARNOS Y PENSAR EN EL PROJIMO, NO PENSAR EN UNO MISMO.

  9. MARLENI dice:

    CIUDADANOS , TODOS TENEMOS INFORMACION SUFICIENTE CON RESPECTO A TIA MARIA. EL ACTUAL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN SU CAMPAÑA ELECTORAL PROMETIO AL VALLE DE TAMBO QUE SE RESPETARIA LA DECISION DEL PUEBLO, ES DECIR QUE LA MINERAI NO IBA.
    ¿QUIEN GOBIERNA EL PAIS?
    LA TERCERA GUERRA MUNDIAL TODOS PRONOSTICAN QUE VA A SER POR EL AGUA, PAISES EN DESARROLLLO HAN PROHINIDO LA MINERIA HA TAJO ABIERTO, EL DUEÑO DE SOUTHERN TIENE UNA DENUNCIA SOBRE SU CABEZA .
    ¿USTEDES SABEN LO QUE REALMENTE EN ESTOS INSTANTES ESTA SUCEDIENDO EN TAMBO, LOS EXCESOS QUE ESTA COMETIENDO LA POLICIA, ASI COMO OTRAS AUTORIDADES, USTEDES SABEN QUE EL SR. BLANCO DEL BAGUAZO ESTA EN AREQUIPA ARREMETIENDO EN CONTRA DE LA POBLACION MUJERES Y NIÑOS, SI FUERAN SUS ESPOSAS, SUS HIJOS SUS MADRES , SUS PSDRES QUE HARIAN. NOSOTROS QUE TENEMOS EDUCACION MOSTREMOS SOLIDARIDAD, VERACIDAD, SI CREEMOS EN UN DIOS POR FAVOR APOYEMOS ACASO NOSOTROS COMEREMOS ORO, POR DIOS BENDITO NO SEAMOS INDOLENTES E INDIFERENTES. CONOZCAN EL VALLE DIOS HIZO LA NATURALEZA Y NOS HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. POR DIOS EQUILIBRIO EN TODO.

  10. MARLENI dice:

    EL DIA DE HOY HA HABIDO UNA MOVILIZACION A FAVOR DE L VALLE DE TAMBO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, POR LA RADIO ESTAN INORMANDO TODO EL DESCONTROL QUE ESTA COMETIENDO EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA, HA REALIZADO UN BAÑO DE SANGRE EN TAMBO, HERIDOS GRAVES Y DETENIDOS.
    TODOS DEBEMOS UNIRNOS NO SOLO PENSAR EN EL MOMENTO HAYQUE PENSAR EN EL FUTURO AQUELLOS QUE CONOCEMOS LA AGRICULTURA Y SU HISTORIA SABREMOS DARLE SU VALOR REAL.
    LOS CONGRESISTAS DE AREQUIPA SON UNOS TRAIDORES DE PRIMERA, IGUAL HUMALA. ROGUEMOS A DIOS JEHOVA QUE ESCUCHE EL CLAMOR DE SU PUEBLO, EL DOLOR Y SUFRIMIENTO DE UN PUEBLO QUE CUIDE LO CREADO POR DIOS JEHOVA.
    SEÑOR DIOS JEHOVA AYUDA Y PROTEGE A TU PUEBLO ES NUESTRA FE Y ESPERANZA.

  11. Holger dice:

    Es muy calamitoso ver lo que sucede en nuestro país, y comprobar que a pesar del tiempo transcurrido no hemos cambiado, y es calamitoso como ciudadanos peruanos se oponen al desarrollo del país, al enarbolar ideas como no a Conga, no a Tía María, no a Majes siguas II, ect , etc. y un grupo de estudiantes universitarios causan desmanes en apoyo a agricultores de Tambo siendo que parte de la infraestructura de la universidad fue hecha con recursos provenientes de la minería, y la próxima convención minera (Expomin) sera en instalaciones de la Unsa. Que futuro le espera a esta convención minera? y que futuro le espera a nuestro país de seguir cayendo en el juego de pseudo lideres como el ex cura Arana y otros de funesto pasado senderista?.Ciertamente es el momento de reflexionar e intercambiar ideas que nos lleven a la unión de nuestra sociedad y no a abrir heridas que perduran en el tiempo y que solamente nos llevaran al retraso cultural y material frente a sociedades de nuestro entorno sudamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE