Arequipa contará con dos Centros de Innovación Tecnológica

Noticias El Búho

Reunión con Producción

Arequipa contará con dos Centros de Innovación Tecnológica (CITES), así lo dio a conocer el Ministro de Producción, Piero Ghezzi Solís. El titular de Producción conformó una mesa de trabajo en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con la participación de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano; la Gobernadora Regional, Yamila Osorio, y asociaciones de pesca artesanal, sector de industria textil y representantes de Mypes en Arequipa.

En dicha actividad el GRA realizó la entrega formal de dos terrenos de 675 m2 y 1,361.95 m2, ubicados en la primera etapa del Parque Industrial de Río Seco. La afectación en uso se dio a favor del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, quien se encargará de la instalación del denominado Centro de Innovación Tecnológica Textil (instalación de servicios tecnológicos de la cadena productiva textil camélidos Región Arequipa) y del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero y Calzado e Industrias conexas en la Región Arequipa.

En la mesa de trabajo se trataron temas como la comercialización de recursos marinos de los principales puertos de Arequipa, entre ellos Matarani. Abel Rojas represente del Sindicato de pescadores de Islay, habló sobre la falta de apoyo al sector pesquero para un mejor aprovechamiento de la pesca.

El ministro de Producción afirmó que “Se necesita una tecnificación de la pesca, la pesca artesanal no tiene los recursos suficientes para poder trabajar, no cuenta con tecnología, se está trabajando en SANIPES para obtener una mejor calidad de productos que sean reconocidos en el mercado internacional”.

Sobre la creación de un parque industrial en la ciudad de Arequipa, Oscar Antayhua, representante de micro y pequeñas empresas en Arequipa mencionó que las 600 hectáreas que se tenían para la creación de una zona industrial han sido reducidas a 400 hectáreas por invasores en el Cono Norte.
“Si en el Cono Norte existe la pobreza es porque no hay un centro de desarrollo, queremos trabajar bien, de manera formal y podemos hacerlo”, afirmó el representante de las Mypes.

El acuerdo al que se llegó fue la entrega de un documento con la información requerida por el Ministerio de Producción, al cual Piero Ghezzi tiene cinco meses para responder al pedido de la creación del parque industrial.

3 respuestas a “Arequipa contará con dos Centros de Innovación Tecnológica”

  1. Avatar ernesto lozada dice:

    es centro de innovacion es decir mejorar tecnicas . Nada malo con ello pero lo que falta son centros de investigacion donde se cree tecnologia que pueda patentarse. Por ejemplo Arequipa deberia ser un hub para la investigacion de energia solar donde vengan especialistas e investiguen los nuevos materiales y tecnologias para la conversion de energia solar en energia electrica.

  2. Avatar javier diaz dice:

    Centros de innovación tecnologica sí, pero para resolver los problemas del siglo XXI con ciencia de nuevos materiales, nanotecnología, desarrollo de la industria del software, nuevos procesos mineros ambientales, resolver el problema del agua, impulsar las energías no renovables, etc.
    Existe en el Gobierno Regional de Arequipa una propuesta al respecto, desarrollada por especialistas diversos que fue injustamente postergada por falta de visión de futuro, y que debería ser reconsiderada y puesta en agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE