[FOTOS] Emotiva recreación del sacrificio de Mariano Melgar y Valdivieso

Destacados Noticias El Búho
bicentenario

Debido a su profunda convicción liberal, Melgar se pliega a las huestes rebeldes de Mateo Pumacahua contra el yugo español. (Fotos: Erick Rodríguez)

bicentenario Mariano Melgar

Tras ser vencidos en las pampas de Umachiri, Melgar es intimado a jurar lealtad a la corona española

FUSILAMIENTO

Tras su valiente negativa, un pelotón español lo fusila en la madrugada del 12 de marzo de 1815

MELGAR-MUERTO

A sus 24 años, Mariano Melgar muere por sus convicciones libertarias y, dos siglos después, es valorado y estimado en su real dimensión

 

La ceremonia por el Bicentenario del sacrificio patriótico de Mariano Melgar y Valdivieso, tuvo lugar este jueves en la plaza Umachiri del distrito que lleva su nombre, donde se escenificó su muerte en aquel campo de batalla, de las heladas pampas de Umachiri, en Puno.

Precisamente, al hablar del sacrificio de Melgar, el arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz, en su discurso de orden, resaltó las convicciones patrióticas de Melgar, lejos de la caricatura que pretende presentarlo como un enamorado decepcionado que se enrola en el ejército rebelde a modo de suicidio disimulado.

«Melgar, mucho antes de enamorarse de Silvia, como estudiante y luego como bibliotecario del Seminario, estudió en sus idiomas originales a los ideólogos de la Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos y comenzó a soñar en conseguir para su pueblo esos ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Así mismo, el joven Melgar con otros jóvenes ilustrados, entre los que se contaba a su más grande amigo, mentor y colega de cátedra en el Seminario: José María Corbacho, integró y fue secretario de la Tertulia Literaria, una especie de sociedad secreta que se reunía en algunas casas de las afueras de la ciudad, para que sus socios comentaran las nuevas ideas de esa época vertiginosa que estudiaban con fervor en los libros y, sobre todo, para que soñaran e imaginaran en cómo libertar a su pueblo de la dominación española.
Promulgada la Constitución de Cádiz de 1812, que Arequipa juró respetar el 22 de diciembre de ese año, en febrero de 1813 se procedió en Arequipa a realizar la primera elección popular de las autoridades locales en toda nuestra historia. En la ocasión se formaron dos partidos: los Conservadores y los Patriotas. Mariano Melgar promovió y trabajó por los Patriotas, quienes triunfaron y, entre otros, lograron la elección de Nicolás de Araníbar y Pedro Domingo Masías como alcaldes de Arequipa de primera y segunda nominación. Por este triunfo la alegría patriótica, cívica y política de Melgar fue mayúscula, por lo que escribió su Oda a la Libertad (que consta de 198 versos, de los que solo leeré 18):
«Por fin libre y seguro
Puedo cantar. Rompióse el duro freno,
Descubriré mi seno
Y con lenguaje puro
Mostrará la verdad que en él se anida,
Mi libertad civil bien entendida.
Oíd: cese ya el llanto;
Levantad esos rostros abatidos,
Esclavos oprimidos,
Indios que con espanto
Del cielo y de la tierra sin consuelo,
Cautivos habéis sido en vuestro suelo.
Despotismo severo,
Horribles siglos, noche tenebrosa;
Huíd.  La India llorosa,
El sabio despreciado, el orbe entero,
Sepan que expiró el mal y que hemos dado
El primer paso al bien tan suspirado.”
En el acto se hicieron presentes todas las autoridades. Se estrenó el himno a Mariano Melgar con música de Percy Ballivian y letra del recientemente fallecido poeta Luzgardo Medina.
homenaje-Mariano-Melgar

Presidenta regional, Yamila Osorio y consejeros regionales Henry Ibañez y Mauricio Chang hacen entrega de ofrenda floral

Alfredo Zegarra y Edwin Martinez

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra y el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, entregan reconocimiento póstumo a uno de los hijos de Luzgardo Medina.

Después de los discursos, uno de los momentos más significativos se vivió con la llegada de 13 chaskis que, tras una carrera de postas que partió el miércoles por la mañana de la plaza del distrito de Umachiri (Puno), arribaron a la plaza del mismo nombre en el distrito de Mariano Melgar (Arequipa), cerca de las 11 de la mañana.

bicentenario de sacrificio Mariano Melgar

Seis chaskis arequipeños (blanco) y seis puneños (rojo) más uno simbólico, se hermanaron en carrera que unió Arequipa y Puno en homenaje a Mariano Melgar

También le dio significado adicional la presencia del alcalde distrital de Umachiri, Tomás Valeriano, quien reiteró la necesidad de unir los pueblos de Puno y Arequipa, hermanados por la misma historia, los mismos anhelos y el mismo futuro.

Víctor Huallpa

Alcalde del distrito de Umachiri, Tomás Valeriano, habló de unidad

Finalmente, el desfile cívico militar vivió un momento especial al paso de la banda de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, símbolo de la juventud arequipeña, que tiene en el prócer y poeta arequipeño, un referente actual en vista que sus valores y anhelos son universales y su mensaje de hermandad entre peruanos es más necesario que nunca.

desfile por bicentenario

Imponente delegación de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, cuya situación deficiente en infraestructura deberá ser atendida por las autoridades.

 

Una respuesta a “[FOTOS] Emotiva recreación del sacrificio de Mariano Melgar y Valdivieso”

  1. ES LO MAS PRECIADO DE NUESTRA HISTORIA QUE SE ENTREGA LA VIDA POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA COMO LO HIZO NUESTRO GRAN MARIANO MELGAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE