[ACTUALIZADO] Escritor Miguel Ángel Delgado será enterrado esta tarde

Noticias El Búho

miguel-angel-delgado-lujan

Los restos del recordado personaje serán velados desde las 6 de la tarde en el Museo Histórico Municipal de la Plaza San Francisco, a las 4 de la tarde de este martes será enterrado en el cementerio de la Apacheta.

Miguel Angel Delgado estuvo desaparecido desde el día viernes y fue encontrado el lunes en una acequia de Cerro Colorado. Las causas de su deceso se mantienen en reserva.

Hay pocos arequipeños que no lo han visto alguna vez promoviendo sus libros de literatura infantil, caminando por la calle, visitando colegios y universidades, siempre perseverante y digno, a pesar de la rara enfermedad neurológica que los afectaba y no le permitía expresarse oralmente, aunque sí a través de su literatura.

Nació el 28 de mayo de 1956 en Chimbote, aunque desde muy niño se mudó a la ciudad natal de su padre, Arequipa, donde desarrollo su inquietud literaria. Sus padres, don Juan Delgado Bejarano y doña Elva Luján Luján lo acompañaron en su carrera.

Siguió estudios primarios y secundarios en el colegio San Juan Bautista de la Salle. Es cuando se destacaba como estudiante que, a sus quince años, es afectado por una enfermedad neurológica degenerativa que lo deja postrado en cama. Gracias a su perseverancia, un largo periodo de rehabilitación le permite recuperarse lo suficiente como para valerse por sí mismo.

En 1974 ingresa a la facultad de Sociología en la Universidad Nacional de San Agustín, alcanzando un privilegiado segundo puesto. Las enseñanzas sobre la realidad social, ayudarían a Miguel Ángel a crear personajes como el Gato Garabato, Dr. Ojazos, Plomito, entre otros.

Su carrera de escritor le permitió continuar con su vida. Miguel Ángel se casó con Amparo Larrea Pérez, con quien tuvo dos hijos y compartió su vida hasta sus últimos días.

 

 

 

14 respuestas a “[ACTUALIZADO] Escritor Miguel Ángel Delgado será enterrado esta tarde”

  1. Avatar Ivan Bravo Ballón dice:

    Conocí a Miguel Angel cuando yo estudiaba periodismo en la Universidad Católica de Santa Maria… nos ofreció uno de sus libros y fue muy gratificante leer su obra y mucho más conocer a tan maravilloso ser humano quien me dejo una gratísima impresión…. Una lástima que haya muerto tan gran persona… Descansa en Paz Miguelito Don Gato Garabato llorará tu ausencia y el Dr. Ojazos te buscará por toda la ciudad y nosotros extrañaremos tus relatos…. hasta siempre querido Miguel Ángel

  2. Avatar jose dice:

    Que pena ! Nunca me olvidare de su cuento del jabon con forma de conejo. QDEP.

  3. Avatar jimy chocano dice:

    será difícil reemplazar en nuestra memoria a quien con mucha creatividad y esfuerzo sembro el amor a la literatura con cada una de sus obras

  4. Avatar jose riega dice:

    Una gran perdida para Arequipa ejemplo de lucha, perseverancia de demostrar que si se puede que la vida es una constante lucha y si te derriban volverte a levantar, ocurrente como el sólo un abrazo hasta el cielo, dale Señor el descanso eterno y brille sobre él la luz eterna adiós Don gato

  5. Avatar Rubi Callata dice:

    Que tristeza!! Como olvidar sus lobros y sus ansias de seguir adelante pese a su discapacidad!!! Como olvidar la imaginacion y su creatividad, en Gato Garabato, La guerra y lapaz, Pompas de Jabón, etc!!! Que Dios lo tenga en su gloria!! Gracias por lo que nos dejaste!!

  6. Avatar CELIA LINARES dice:

    Lamento mucho esta gran pérdida, sobre todo para los niños…nuestros hijos crecieron leyendo sus libros de historias fantásticas…DESANCA EN PAZ MIGUEL ANGEL

  7. Avatar karol vargas palacios dice:

    Con mucha tristeza. Yo lo conocí. En mi colegio cuando ofrecía sus. Lindos cuentos. Como. No recordarlo mi niñes lindos momentos mi más sentido pésame a la familia ya ahora q dios descanse en y lo tenga en su gloria.. Fue fuiste y serás una persona maravillosa perseverante y triunfador.

  8. Avatar Maru dice:

    recordar a Miguel Ángel es recordar mi niñez aun recuerdo cuando fue a mi colegio y nos repartió a todos sus libros para que consultáramos en casa si podíamos comprarlos o no, ya pasaron mas de 15 años y aun recuerdo sus relatos con mucho cariño es así que conocí sus historias, la más representativa para mi pompas de jabón, es una perdida valiosa para el mundo literario, que descanse en paz

  9. Avatar ruth diaz dice:

    es muy triste saber q este escritor tan maravilloso y luchador haya partido, pues lo conocí cuando trabajaba en una empresa de consumo y siempre acostumbraba venir con su esposa y era conocido por todos los que trabajábamos ahí, siempre amable y a pesar de su enfermedad lo recordare con esa maravillosa sonrisa de gratitud en su rostro, que descanse en paz y que su esposa y hijos encuentren consuelo en que el ahora esta descansando y los ilumina con esa pureza que el siempre reflejo en su rostro.

  10. Avatar MIRIAM BORJA dice:

    Tantos años de conocer y admirar su talento, su fortaleza, su dignidad para sobrellevar una limitación que no impidió que luchara por lograr sus sueños y hoy enterarme que nos dejó… cuanto dolor me embarga. Descansa en paz Miguel Angel.

  11. Avatar Leopoldo Carpio dice:

    Conocí a Miguel Angel hace 21 años , le comentaba mis proyectos en literatura. Siempre fue amable conmigo. Lo admiraba por todo lo que habia conceguido a pesar del mal que lo aquejaba. leí sus cuentos y me parecieron muy bien escritos. Personajes como el gato Garabato que él creó, tampoco morirán.

  12. Avatar Edwin Luján Bolaños dice:

    Mi querideo primo Miguel Angel. Lloraremos tu ausencia sembrando letras para escribirte un poema del alma que quema los huesos y alimenta el alma, como aquél torbellino que embuelve, como la lluvia que alimenta los sembríos, como el aroma frezco que perfuma el aire, la tierra y el mar.
    Siento tu calidez en el hablar aunque dificulta las las sílabas o monosílabos que salen de tus labios enarbolando un pensamiento que fulguran tus cuentos que te llenaron de habilidad, para que nos sintamos gozosos que aún existe un escritor cuya flama nunca se apagará. Descansa en paz querido primo.

  13. Avatar Pável Abarca Jiménez dice:

    Que triste noticia, que rabia que la vida se ensañe con personas tan dignas y hermosas como Miguel Angel. Yo lo conocí hace más de 20 años, ya que yo también soy ex-alumno del San Juan. Hay tantas personas aberrantes en el Perú como los políticos corruptos de los últimos 20 años, que sí merecen no estar en la sociedad por el daño que hacen y miren lo que le pasa a Miguel Angel, estoy consternado.

  14. Avatar Manuel dice:

    Recuerdo cuando nos visitaba en las aulas del Colegio La Salle, tengo alguno de los libros en mi biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE