Gobernadora Regional y autoridades de Islay se reunirán con Ana Jara

Destacados Noticias El Búho

yamila-ana-jara

Como ocurrió en ocasión anterior, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, los alcaldes de la provincia de Islay, y el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Mauricio Chang Obezo, se reunirán este miércoles, con la presidenta del Consejo de Ministros, (PCM), Ana Jara Velásquez.

La Autoridad Regional informó que en la cita, a desarrollarse a las 15:00 horas en la ciudad de Lima, se analizará la instalación de la Mesa para el Desarrollo Sostenible del Valle de Tambo, sobre la que se debe definir qué sectores o ministerios deben integrarla y cuándo llegarán a la provincia de Islay donde debe instalarse.

Según la primera conversación con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, deben integrar la mesa los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Energía y Minas, Salud, Vivienda e inclusive Educación, considerando que esta provincia tiene diversas necesidades y problemas de diverso índole que requieren atención.

Pero el tema álgido y urgente es la anunciada paralización en la provincia de Islay, contra el proyecto minero Tía María a partir del lunes 23. Con ese panorama se consideró que

“La Mesa de Desarrollo es una gran alternativa con la que se abre el diálogo para analizar en forma objetiva y técnicamente temas como el de Tía María, u otros, por lo que me parece un despropósito este paro, que al parecer respondería a otra agenda”, declaró Yamila Osorio quien, por otro lado, expresó no están dadas las condiciones sociales para la imposición del proyecto, tal como lo anunciaron en reiteradas oportunidades desde el MEM. “No podemos aceptar caprichos de ningún sector, pero tampoco imposiciones al caballazo, pues estamos en democracia”, dijo en aquella oportunidad.

PUEDES VER:  La corona de las AFP| AL VUELO noticias desde Arequipa - Perú 01/04/20

De la misma posición es el consejero por Islay y presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, mientras el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, tras haberse mantenido distante de las radicales posiciones de los llamados “antimineros”, ha declarado que no confía en los compromisos del gobierno central y que, ésta vez, marchará junto a su pueblo.

La observación central de Ale es al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María que ha sido aprobado por el MEM sin someterlo a revisión de otro ente técnico como la Unops, tal como ocurrió el año 2011, encontrándose un sinfín de observaciones. “Este nuevo estudio no ha sido revisado y nosotros queremos garantías sobre el documento por parte de un ente técnico de alto nivel e imparcial”, ha dicho.

Mientras un grupo de pobladores a los que se les ha llamado “pro mineros” confía en los ofrecimientos de la empresa Southern Perú y se ha pronunciado en contra del paro, el grupo de opositores mantiene una posición excluyente: Agro sí, mina no. El paro es abiertamente promovido por, al menos, tres alcaldes distritales, mientras el Jefe Policial a cargo de control de multitudes ha declarado que la mitad de efectivos policiales de la ciudad, serán trasladados este fin de semana al valle de Tambo.

PUEDES VER:  La corona de las AFP| AL VUELO noticias desde Arequipa - Perú 01/04/20

ANTECEDENTES

Más de 5 años de conflicto han polarizado a la población, aunque ninguno puede demostrar una mayoría contundente, por más que ambos grupos califiquen de minoría al opositor.

Tras el enfrentamiento violento en el año 2011, que provocó tres muertes, el gobierno nacional accedió a la revisión del EIA y la empresa accedió a la demanda principal: no usaría agua del río o del subsuelo, sino que instalará una planta desalinizadora para utilizar agua de mar en sus operaciones.

Ese gesto importante, aun no convence a los opositores quienes señalan otros inconvenientes y potenciales perjuicios ambientales que el MEM pasó por alto al aprobar, entre gallos y medianoche, el nuevo EIA. Las accidentadas audiencias públicas previas en las que se habría expuesto el documento, en medio de la represión policial, no contribuyeron a bajar la tensión, sino todo lo contrario.

PUEDES VER:  La corona de las AFP| AL VUELO noticias desde Arequipa - Perú 01/04/20

Pero quizás el factor más importante que reaviva el conflicto cada cierto tiempo es la indiferencia centralista del gobierno nacional y el evidente servilismo con que los ministros de Energía y Minas han demostrado en este tiempo frente a las compañías mineras. ¿Será el caso de Rosa María Ortiz?

Las reacciones en contra surgieron en diciembre cuando, desde México DF, el mandamás del Grupo México al que pertenece la Southern, declaró que en marzo iniciaban la explotación de Tía María, “pues ya habían obtenido todas las licencias”, sin que en Arequipa y, menos aún, en Cocachacra, nadie supiera nada.

Anunciado ya el paro, aunque sin fecha definida, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció en febrero que en marzo se otorgaría, sí o sí, la licencia de construcción de Tía María, agitando el avispero innecesariamente.

Ahora, son tres mujeres que deberán enfrentar el inminente conflicto en el Valle de Tambo: la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jará, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz y la presidenta del gobierno regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE