Hoy escenifican fusilamiento de Mariano Melgar en las pampas de Umachiri

Noticias El Búho

Mariano Melgar

La actividad es parte del programa conjunto celebratorio del Bicentenario del sacrificio de Melgar en el que participan la Municipalidad Provincial de Melgar, la Municipalidad Provincial de Arequipa, las municipalidades distritales de Umachiri y de Mariano Melgar y la Comisión de Festejos del Congreso de la República.

La escenificación de la batalla de Umachiri tendrá lugar en las pampas de Macarimayo, donde hace dos siglos miles de patriotas dejaron su sangre regada, la que floreció pocos años después en forma de la bandera peruana como nación libre e independiente.

En presencia de una multitud y autoridades nacionales, de Puno y Arequipa, se representará el fusilamiento de Mariano Melgar, a la edad de 24 años y del jefe de los rebeldes, a quien acompañaba, Mateo Pumacahua.

En Ayaviri, capital de la provincia de Melgar a la que pertenece el distrito de Umachiri, este 11 y 12 de marzo, se dispuso el embanderamiento general de las viviendas, instituciones públicas, privadas y locales.

Desde las ocho de esta mañana está prevista una misa Te Deum y Sesión Solemne, tras lo cual las autoridades se trasladarán a Macarimayo para la escenificación con el marco de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

En su ciudad natal

El 12 de marzo, día central, en cuya madrugada de hace doscientos años fue fusilado Melgar, las ceremonias serán en Arequipa. A las 10:00 horas se escenificará, en la Plaza Umachiri del distrito de Mariano Melgar el sacrificio del héroe y, en la tarde, una verbena musical en la Plaza de Armas de Arequipa, hará honor a sus versos y composiciones. La municipalidad provincial también ha dispuesto el embanderamiento general en la ciudad.

El 13 de marzo, en el Congreso de República se presentará el sello postal, a cargo de Serpost, y de la moneda, en homenaje a Mariano Melgar, a cargo del Banco Central de Reserva (BCR), en una ceremonia especial donde también se le rendirá homenaje.

2 respuestas a “Hoy escenifican fusilamiento de Mariano Melgar en las pampas de Umachiri”

  1. Avatar jose idme dice:

    Soy de ayaviri y con pena veo que aca en Arequipa solo unos cuantos , recuerdan el sacrificio de este baluarte de nuestra patria que junto a un puñado de patriotas defendian el honor de la patria y la busquedad de la Libertad ,pero ahora se venden los cuarteles a las transnacionales chilenas y no pasa nada ,nuestros servidores militares los administra empresas chilenas , pero no pasa nada , se llevan los minerales a precio regalado y el agua se prioriza para la mienria ,nos contaminan y no pasa nada no hay conciencia?

  2. Hoy día 12 de marzo se recuerda un aniversario mas del fusilamiento del poeta y patriota Mariano Melgar, se dice que cuando hiba ser fusilado el jefe del pelotón le quiso poner vendas en los ojos , Melgar respondió Pongansela Uds. que son los engañados por que América será libre antes de 10 años» seria respuesta de un valeroso hombre.
    Así deberiamos responder para que nuestra patria sea verdaderamente libre de trodo yugo y opresión en que vivimos, y como dice el amigo que me antecede los Chilenos nos invaden en todas las formas y nadie dice nada, que estamos esperando para despertar y decir basta a todo esto, no poddemos seguir siendo convidadod de piedra, es nuestra patria la que está en juego y el futuro de nuestros hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE