Lanzan en Arequipa Plan de Salud Escolar 2015 que brinda atención integral a estudiantes

Destacados Noticias El Búho

nadine-arequipa

Con la presencia de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, esta mañana se lanzó en Arequipa el Plan de Salud Escolar 2015, habiéndose elegido el colegio N° 40103 “Libertadores de América”, ubicado en Río Seco, Cerro Colorado.

“Los niños son la prioridad del gobierno y la apuesta del futuro”, dijo el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, al hacer el anuncio, flanqueado por la primera dama y la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Anibal Vásquez y Yamila Osorio

El plan contempla atención integral a la mayoría de escolares que están comprendidos en el Plan Qali Warma y consiste en la detección de  riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, detección oportuna de otras enfermedades y orientaciones técnicas para el desarrollo de comportamientos y entornos saludables.

En un principio se invertirá 120 millones de soles para atender a unos dos millones de escolares evaluando sus niveles de hemoglobina para descartar anemia, supervisar el calendario de vacunas, tamizaje de agudeza visual, entre otros.

Nadine Heredia, por su parte, pidió a los escolares escuchar las recomendaciones y colaborar en las atenciones como el examen bucal, control de hemoglobina para evitar la anemia, el examen nutricional, y la aplicación de la vacuna del papiloma humano para prevenir el cáncer al cuello uterino, en las niñas.

Arequipa

Para lograr las metas, dijo, será necesaria la colaboración del gobierno regional y de los gobiernos locales.

Simbólicamente, los padres de familia del centro educativo “Libertadores de América”, dieron la autorización al Ministro de Salud para iniciar el periodo de exámenes a sus hijos.

En compañía del representante de la Organización Panamericana de la Salud, la primera dama retornó a Lima al mediodía.

multitud

 

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, éste es el detalle del Plan de Salud Escolar:

Propósito del plan y beneficiarios

Originado en la Ley N° 30061 (junio 2013), el plan debe cumplir por la atención integral de la salud de los estudiantes de educación básica regular y especial, de las instituciones públicas del ámbito del programa Qali Warma, incorporándolos como asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS).

En el marco del Decreto Supremo N° 010-2013-SA, se busca desarrollar una cultura de salud en los escolares de entidades públicas, basada en estilos de vida saludables y determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.

Componentes y acciones: Beneficios concretos

El primer componente del plan es la Evaluación Integral de Salud, para detectar tempranamente riesgos para la salud y brindar atención oportuna a la población escolar, en aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje.

Comprende acciones como la evaluación nutricional (control de peso y talla, obesidad); dosaje de hemoglobina (diagnóstico de anemia y tratamiento); inmunizaciones (vacunaciones, que incluye la aplicada contra VPH); tamizaje de agudeza visual y entrega de lentes correctores; examen odontoestomalógico; y tamizaje de salud mental (prevención de bullying y violencia familiar).

Un segundo componente es el de Comportamientos Saludables, que promueve prácticas y conductas para el cuidado de la salud, articuladas con la gestión pedagógica.

Se fortalecen comportamientos saludables como el lavado de manos, la alimentación saludable, la convivencia saludable, la actividad física para la salud, los de salud ocular, salud bucal y respiratoria.

Finalmente, dispone del componente de Entornos Saludables, con el que se promueve entornos saludables dentro y alrededor de las instituciones educativas.

Así, en las Instituciones Educativas se promueven los Quioscos Saludables, espacios adecuados para el consumo de alimentos saludables y para la adopción de ámbitos alimentarios que contribuyen a mejorar el estado nutricional de las y los estudiantes.

Financiamiento y alcance

El ministro Aníbal Velásquez precisó que para este 2015 el programa tiene asignado un presupuesto de S/. 120 millones, con los que se atenderá a más de 2 millones de escolares, un 80% de los beneficiarios de Qaliwarma.

 https://youtu.be/AadvJ4TWAx4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE