Gobierno Regional y concesionaria llegan a acuerdo sobre Majes Siguas

Noticias El Búho

proyecto majes siguas II

 

 

 

 

 

Después de 4 días de intensas negociaciones y al filo del vencimiento de los plazos, el gobierno Regional y el Consorcio Angostura – Siguas llegaron a un acuerdo final para la reactivación del contrato de Concesión para la ejecución del Proyecto Majes Siguas II, que incluye la represa de Angostura, obra principal del proyecto.

En la jornada de hoy se consiguió eliminar los puntos en controversia con la asistencia de la presidenta regional, Yamila Osorio, representantes del consorcio, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de Proinversión, de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y asesores de la Presidencia Regional.

La suscripción final del documento que permita la reactivación del contrato para la Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento y de Infraestructura para la Irrigación de las Pampas de Siguas II se realizará en un plazo de 45 días, tiempo que se calcula tomará el trámite para obtener el visto de las distintas dependencias públicas del Gobierno Central, entre ellas Proinversión y MEF.

Asimismo se solicitará al Consejo Regional autorizar la suscripción de una adenda para prorrogar, por décima segunda vez, la vigencia del contrato que debía vencer este 15 de marzo.

La presidenta regional aseguró que, en estas negociaciones, se ha tenido como norte principal cautelar por los intereses de la región y acortar plazos que se han venido extendiendo por largos años sin avances concretos.

El tema más polémico fue la dificultad que plantea el no contar aún con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en vista que se hallaron petroglifos en un área dentro del proyecto. El Ministerio de Cultura ha advertido que, en este caso, deben presentar un plan de conservación y manejo de los restos; sin embargo, fue uno de los puntos más difícil de conciliar, por la posibilidad de encontrar más restos o de gastos adicionales que pudiera ocasionar al consorcio.

En la reunión de hoy, finalmente se pactó que la Concesionaria asuma todo el trámite, pero si este sobrepasa los 90 días, será el Gobierno Regional quien realice esa gestión.

Así quedaría sellado el Texto único Ordenado que consolida el contrato de concesión original y las 10 adendas que se suscribieron con las propuestas del Ministerio de Economía y Finanzas, del concesionario, y del Gobierno Regional de Arequipa, lo que incluye la actualización de costos por la cual el proyecto tiene un costo de 550 millones de dólares.

Una respuesta a “Gobierno Regional y concesionaria llegan a acuerdo sobre Majes Siguas”

  1. Avatar Milena Aguirre dice:

    me parece un convenio magnifico , espero se ejecute pronto , es un proyecto que nos favorece como pais , es extraordinario, sobre las ruinas arqueologicas si se encuentra algo habra que sacarlo y llevarlo a un museo para su restauracion y conservacion .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE