“Mariano Melgar, el caudillo de los libres”

Cultural

???????????????????????????????

“Mariano Melgar, el Caudillo de los Libres”, titula la nueva obra que presentó Luis Pareja Rivero, al cumplirse el Bicentenario del Sacrificio del vate arequipeño, producto de más de un año de investigaciones del periodista y docente universitario.

El libro es un compendio bio-historiográfico que condensa los más importantes documentos relacionados a la vida y obra del mártir de la patria y que se desarrolla a modo de preguntas, que en número de 200, le dan el carácter conmemorativo al Bicentenario de su Sacrificio en Umachiri, en 1815. Es una obra también de 200 páginas, en formato A-4, que busca revelar una serie de curiosidades en torno al vate arequipeño. La edición incluye, de obsequio, material fonográfico de sus cantares grabado hace una centuria.

La obra procura responder a interrogantes que sobre este hombre aún subsisten basadas en el hecho que Mariano Melgar, junto a un grupo de intelectuales se sumó decididamente a la revolución del Cusco de 1814, liderada por los hermanos Angulo, y ostenta a sus 24 años, la triple condición de precursor, prócer y mártir de la patria, además de sus notables aportes en distintos campos del conocimiento y muy en especial de la literatura y el yaraví.

Con la presentación de la obra “Mariano Melgar, el Caudillo de los Libres”, Pareja Rivero presentó las copias de las partidas de bautizo de Mariano Melgar, sus padres y 19 hermanos; además se reestrenó la Marcha Patriótica que el poeta mártir escribió con ocasión de la presencia de las fuerzas revolucionarias de Pumacahua y Angulo en la ciudad de Arequipa, en noviembre de 1814.

El original de este manuscrito de Melgar se encuentra en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos y la música fue compuesta por su contemporáneo Pedro Jiménez de Abril y Tirado. Se trata de un yaraví-marcha cuya música fue rescatada del olvido, en 1979, por el notable investigador y músico mistiano Darío González Ramírez.

El pianista profesional Omar Carrazco Llanos, de la Asociación cultural Mariano Nicolás Reynoso, junto al tenor Heber Quispe, integrante de los Coros Monteverdi y Polifónico Municipal, fueron los encargados de interpretar el que podría ser considerado como el Primer Himno de Arequipa.

Finalmente, Luis Pareja Rivero reveló que el cuadro con la imagen de Mariano Lorenzo Melgar sentado en un sillón, que actualmente se exhibe en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y en cuya placa figura de “Autor Anómimo”, pertenece al pintor arequipeño Alberto Zevallos Fanchini. La autoría de la obra está comprobada, pues se le cita en el libro Álbum del Centenario de Melgar de 1891, que reseña las actividades cívicas y culturales que Arequipa llevó adelante por el centenario del natalicio del patriota, según afirmó.

(Nexmi Daza Arenas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE