Ministra de Energía y Minas espera que Southern se rectifique y garantiza Tía María

Noticias El Búho

ministra de Energía y Minas

La Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que la Mesa de Desarrollo de Islay sigue en pie y confía en que la minera Southern Perú rectifique su posición, tal como se lo habría asegurado en horas de la mañana el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha.

Según dijo, el anuncio del vocero de la empresa, Julio Morriberón, de que el proyecto no iba más y la compañía se retiraba de Arequipa, le causó sorpresa y extrañeza dado que venían conversando con miras a sacarlo adelante.

Añadió que se comunicó con Gonzales Rocha y que “él también se extrañó”, por lo que deduce que el anuncio fue una exageración del vocero. Dijo también que el máximo directivo de Siuthern le había ofrecido rectificar en las próximas horas.

Ortiz dijo que su despacho continuará impulsando la mesa de Desarrollo y que están dispuestos a satisfacer todas las dudas que la población tenga respecto al Estudio de Impacto Ambiental que ya está aprobado por su ministerio.

“Entiendo que el paro se está desinflando, por lo que confiamos en el diálogo”, dijo.

De otro lado, el congresista Eguren dijo que lo sucedido es la peor noticia del año, debido al efecto que este retiro generará en otros proyectos mineros. Culpó al gobierno por no saber garantizar el clima adecuado para la inversión y la imagen internacional que se va a proyectar será «fatal». Añadió que “los antimineros liquidaron Conga y luego se fueron al Valle de Tambo y se irán a otro lado”, para seguir con su prédica antiinversión con intereses políticos.

Una respuesta a “Ministra de Energía y Minas espera que Southern se rectifique y garantiza Tía María”

  1. Avatar Ren Amaro dice:

    La minera cree tomar la ‘ofensiva psicologica’ al decir PATEAMOS EL TABLERO, QUEDENSE CON SU MATERIAL BAJO EL CERRO. Simplemente para asustar y conminar al gobierno a …hacer algo…algo ! Por lo tanto salio la ministra a manifestar la posicion Humalista . Talvez asustada que puedan recibir un jalon de orejas por parte de la embajajada de ‘estados unidos.inc’ …por demorar demasiado con la represion violenta.
    Lo que la minera pretende NO entender es que para la poblacion democratica de Tambo, este es un tema de VIDA o MUERTE. El futuro de ellos y de sus hijos estan en ese hermoso valle. Elllos NO van a regresar a los estados unidos.inc o a Lima a sus comodas casas y mansiones una vez que el Valle de Tambo este contaminado y se acabe el cobre en esos cerros que quedaran como un hueco y lomas ENVENENADOS. Tal como cucedio en Cerro de Pasco. De alli su determinacion y postura militantes por la VIDA. Para la minera esto es solo una oportunidad de MEJORAR LAS ACCIONES DE MERCADO para sus accionistas y de millonarias ganacias para la corporacion. La salud, progreso o contaminacion COLATERAL del valle …no es con ellos. No estan el el negocio de la benevolencia y caridad. Tenemos, y hemos tenido SIEMPRE, un estado corrupto agresor y contrario a nuestros intereses como nacion. Porque son y siempre han sido dominados por una estructura SUPRANACIONAL. El bienestar del pueblo no sale del palacio de gobierno o del congreZOO. Sale de las calles. Se lucha por el. Sale de marchar, enfrentarse a la repression, quemarse en el sol, recibir balazos, lacrimogenas y palos. Eso es DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONISTA. El estado ‘nacionalista’ actual es ironicamente el mayor VENDEPATRIA de nuestra historia republicana. Pero hay razones para ello. Y eso es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE