Nivel de agua en las represas sigue en aumento por lluvias en zonas altas

Noticias

ana-y-el-agua

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Bravo, informó sobre el aumento del caudal del río Chili y la sequia moderada en la que se ha declarado la ciudad de Arequipa.

“Hemos superado los niveles de almacenamiento que tuvimos en abril del año pasado, y el próximo año será un año parecido (sequia moderada), lo que nos preocupa son las épocas de sequia que se vienen más adelante”, dijo.

Informó que actualmente se tienen almacenados, en el sistema de represas del río Chili, 225 millones de metros cúbicos, pero esperan llegar a 250 millones a fines de este mes dado que aún  está lloviendo en las zonas altas.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), presentó la campaña “Semana del Agua 2015” que tiene como objetivos crear conciencia sobre la necesidad de cuidar y usar racionalmente este recurso, así como articular acciones entre los diferentes usuarios y actores que tienen que ver con este recurso en la región.

“Del 85 % del agua que utilizan los agricultores solo un 35% se aprovecha, debemos evitar el desperdicio de agua”, dijo.

Sobre los problemas de la compuerta trabada en Aguada Blanca, mencionó que el nivel de los sedimentos no ha llegado a su límite y aún faltan 11 metros para que pueda trabar la otra compuerta que permite dotar del recurso a la Central Hidroeléctrica Charcani.

Cuando acabe la temporada de lluvias se realizará una batimetría para establecer el nivel real de la sedimentación, pero aclaró que no se realizará limpieza de los sedimentos, pues no es técnicamente posible.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE