Pro mineros piden que acaben los conflictos por proyecto Tía María

Noticias El Búho

conflicto Tía María

Luego de la visita del ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez, a la provincia de Islay, la cual fue interrumpida por las protestas de quienes están en contra del proyecto minero Tía María, pidiendo que se desista de su ejecución de esta; un grupo de representantes de asociaciones a favor de la inversión privada piden que este conflicto finalice y se llegue a un acuerdo a favor del desarrollo de sus distritos.

El ministro Benítez habló sobre la intención gubernamental de construir la represa de Paltuture, pero fue interrumpido reiteradas veces por los protestantes. Se reunió con los representantes de las Juntas de Usuarios y asociaciones de agricultores, tanto con los que están a favor como los que están en contra. Hubo acusaciones de ambos bandos de amenazas y manipulación.

Manuel Huayina, representante de 14 pueblos rurales del Valle de Tambo, declaró que están en contra de la paralización que se ha programado para este lunes 23 de marzo, señalando que las inversiones también benefician a la población. “Tuvimos que pedir a la empresa privada apoyo para solucionar los problemas que el Gobierno Regional de Arequipa atendió de manera parcial y tardía; más de 10 vías como 15 km afectados y el GRA solo nos dio 500 mil soles, algo que no soluciona el problema”, alegó.

Gustavo Núñez, representante de un grupo de agricultores, mencionó que Southern Perú viene realizando diversas inversiones. “Hace dos años ha invertido 2 500 millones de soles, ahora serían 4 100 millones. En agricultura han dado 15 millones de soles en rehabilitación de canales, y también existe un fondo rotativo el cual será beneficioso para nosotros. Se han comprometido a realizar plantaciones de 50 a 60 hectáreas”.

Víctor Díaz, microempresario, mencionó que no se deberían desaprovechar las oportunidades que la ocasión ofrece: “El apoyo de la empresa privada nos dará beneficios directos”, dijo. Southern habría ofrecido un seguro de vida de 5 mil soles a los pobladores de Cocachacra, habiéndose beneficiado ya a una familia.

Finalmente denunciaron que el tratamiento de agua no es adecuado y que vienen consumiendo agua contaminada por insecticidas y restos orgánicos que afectan a la salud de la población; “El alcalde de punta de bombón debe solucionar los problemas con el agua potable, no tenemos agua tratada los canales están contaminados”, declaró Gustavo Núñez.

Una respuesta a “Pro mineros piden que acaben los conflictos por proyecto Tía María”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Cuidado¡¡ estan comprando voluntades a cambio de ayudas que en el corto plazo beneficiaria a los agricultores pero a cambio de que? no seamos ingenuos desean conseguir la licencia social a toda costa y que viene a mediano y largo plazo la perdida de las condiciones de equilibrio del ecosistema fluviodeltaico del rio Tambo y la perdida paulatina pero inexorable de las tierras cultivables. Lo que se pide y debe exigir la pobalción del entorno a la mina es un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que este bien hecho, donde se identifiquen los impactos, se haga un estudio hidrogeologico completo y se valore los efectos sobre los factores del medio ambiente; porqué no se acepta que UNOPS revise el EsIA ? porque aumentarian las mas de 120 observaciones del primer estudio y no tendrian mas remedio que suspender indefinidamente el proyecto. El MINEM dice que sus «pesudo» especialistas van a explicar porque se aprobó el documento, son juez y parte, que imparcialidad se puede esperar; nunca se absolvieron las observaciones que se hicieron por parte de profesionales capacitados en materia ambiental. Que la minera actue TRANSPARENTEMENTE, es lo que se demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE