Promineros afirman que el paro contra Tía María está dominado por terroristas

Noticias El Búho

Torreblanca

El paro contra el proyecto Tía María, vive una tensa tranquilidad. Sin embargo, las declaraciones de un grupo prominero podría calentar más el enfrentamiento por el proyecto minero Tía María.

El representante del Movimiento de Integración del Sur(MINSUR),  Juan Carlos Torreblanca, afirmó que los actos que se vienen registrando en el Valle de Tambo, por un pequeño grupo de pobladores, es propiciado por terroristas, con tintes políticos que no quieren el desarrollo de Arequipa.
“Se está haciendo terrorismo blanco, radicalistas que amenazan a la población. Con la Southern podríamos recibir grandes beneficios para la ciudad; en salud, educación, tendríamos un avance. Lo que está pasando es que están desinformando a los pobladores con tintes políticos”. Afirmó Juan Carlos Torreblanca.

El representante del MINSUR afirmó que la próxima semana se realizarían movilizaciones a favor del proyecto, pidiendo al gobierno que se tomen medidas ante estos actos violentos.

Como se recuerda el argumento del terrorismo blanco ya fue esgrimido en otra oportunidad. Tras los actos de violencia que se realizaron el fin de semana el presidente de la Southern Perú se pronunció ante esta situación que se vive en Valle de Tambo. Reafirmó que el proyecto  Tía María sigue en pie, y calificó de terroristas a los antimineros. Desde entonces se realizaron ataques por parte de la policía y los pobladores teniendo como consecuencia varios heridos y detenidos.

14 respuestas a “Promineros afirman que el paro contra Tía María está dominado por terroristas”

  1. Avatar Fabian dice:

    NOTA DE PRENSA
    El Movimiento de Integración del Sur (MISUR) se dirige a la ciudadanía a fin de expresar lo siguiente:
    1. El Proyecto Tía Maria, hace mas de 5 años tuvo observaciones que a la fecha han sido levantadas en el estudio de Impacto Ambiental
    2. Se observó la utilización del agua a lo cual el Proyecto, cambio la utilización del agua del rio o subsuelo por la desalinización del agua, con lo que está garantizado el agua para el consumo humano y el agro.
    3. Así como anterior, el Proyecto ha logrado pasar todas las observaciones con un segundo estudio de Impacto Ambiental que permite que la minería y el agro no se contrapongan; además de haber ha cumplido con una de las legislaciones más fuertes del mundo.
    4. El proyecto también realizo los diálogos con la población donde los radicales por no tener propuestas muchos de ellos no se presentaron.
    5. A la fecha el terrorismo anti minero quiere consolidarse en el país y está tratando de ganar espacios políticos, oponiéndose al desarrollo del país que como dijo el sabio Antonio Raymondi, es un pobre sentado en un banco de oro
    6. A la fecha, el gobierno ha reaccionado y mostrado su total apoyo al Proyecto como debe ser y no como la Gobernatura Regional o el aprismo y fujimorismo que quieren ver el fracaso del gobierno, no interesándoles el país.
    7. MISUR, expresa su total apoyo y llama a la fiscalía y jueces a hacer respetar el estado de derecho en el país para que nuestro país sea respetado por saber cumplir con sus compromisos con los inversionistas
    8. Nuestra juventud requiere trabajo y nuestra Región Sur crecerá con esta inversión de 1, 5000 millones de dólares; que además generara canon que sirve a la Región, municipalidades y universidades
    Aunemos esfuerzos para que los terroristas antimineros con sus métodos de intimidación no paren el desarrollo de nuestra patria

    • Avatar ernesto lozada dice:

      Buen comentario. Arequipa se juega mucho con Tia Maria con la posibilidad de perdida de inversiones y ademas que se sienta un mal precedente para futuras inversiones. Con que cara Islay va a reclamar la Petroquuimica, Corio. Una compania cumple con los requisitos que la ley peruana demanda para operar y al final un grupo de agitadores enganadores del pueblo queiren detener el progreso. Si al desarrollo, no a la antimeneria.

    • Avatar Ren Amaro dice:

      Estimado forista, podria segmentar y escrutinar cada frase de tu comentario hasta desaparcerlas por su carencia de peso especifico. Pero las preguntas vitales son:
      * Hasta cuando vamos a vivir en un pais concesionado al capital extranjero, en otras palabras vivir de limosnas que multinacionales nos dan por llevarse nuestra riqueza?
      * Quieres hacernos creer que la region Islay se va a desarrollar con la explotacion del Cobre? LEE, sobre Cajamarca. Les metieron el mismo cuento en 1992 !!
      * Hoy en dia despues de EXPROPIAR casi 80 MILLONES de Onzas de Oro o el equivalente a unas 3MIL toneladas de Oro. Cajamarca es EL 2DO DEPARTAMENTO MAS POBRE Y CONTAMINADO DEL PAIS.
      * Basta ya con la sumision intelectual del peruano pensando que los gringos son nuestro billete al progreso. Cuando vamos a hacer proyectos PROPIOS para beneficio nuestro?
      * Los estudios de impacto ambiental han sido pagados por los principals interesados !!
      * LEE los estudios de impacto ambiental de la region Cajamarca realizados por la Politecnica de Cataluña y veras el infierno de contaminacion que es TODA la region despues de 22 años de mineria a tajo abierto.
      * Aprendamos de Chile que hacer con recursos estrategicos. El beneficio que le aportan a su COLECTIVO, ni hablar de sus fuerzas armadas. ELLOS NO SE CONTENTAN EN RECIBIR UN miserable CANON.
      * Ten un poco de verguenza y deja de pensar en el lucro individual. El problema de los peruanos es pensar en el interes PRIMARIO siempre. Por eso nos importa un comino REGALAR el pais al capital foraneo. Lamento decirte que el bienestar colectivo o desarrollo social es el factor primario en que un pais salga del subdesarrollo. Tengamos o compremos una onza de conciencia.

  2. Avatar javier diaz dice:

    Esgrimir en argumento tan sensible como el terrorismo, sin sustento objetivo y solo para descalificar a los que no piensan igual que uno, resulta ser otra acusación con tinte político, dogmática, simplista y peligrosa; porque exacerba las contradicciones y radicaliza los antagonismos.
    La región y el país requieren con urgencia que el gobierno regional y nacional junto con todos los involucrados directos, resuelvan en la mesa de diálogo los cuestionamientos y observaciones técnicas al proyecto minero, en base a los estudios realizados y de manera clara, contundente y definitiva.
    Es la única forma democrática y consensuada de garantizar, con minería responsable y respetuosa del agro y del medio ambiente, el desarrollo económico y social sostenible que necesitamos.

  3. Avatar Carlos Delgado dice:

    Si defender mi modo de vida desde hace 4 generaciones, mi trabajo y fuente de ingreso, lo único que sé y quiero hacer, la salud y bienestar de mi familia y amigos, el valle que amo, es terrorismo: SOY TERRORISTA

    pero tu Torrebalca, eres un hombre muy chiquitito y egoista, ojalá no te toque vivir lo que vivimos por aca en cocachacra en estos dias, peleando por nuestra sobrevivencia.
    Sabe que me da alegria Juan carlitos Torreblanca: si hay infierno, ya tienes tu lugar separado. (Ahí hay seguro varias minas de Southern Coopper, Barrick, etc. no te preocupes)

  4. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    De acuerdo con Javier, realmente los peligrosos son estos «pesudolideres» (MINSUR ) que se creen dueños de la verdad, exacerban los ánimos y fomentan los enfrentamiento y lo que hacen es enarbolar apelativos como radicales, terroistas con el afan de restar credibilidad al pueblo que se hace respetar.
    Ademas de lo planteado sugiero como ventana de solución una «Mesa de debate» donde participen academicos y profesionales que presenten una moción por desarrollar en 10 lineas via e-mail y una comisión liderada por el gobierno regional y universiddes, organice su párticipación otorgando 15 minutos por persona ; esto terminaria con una mesa redonda donde se daria a conocer las observaciones a la parte técnica y las alternativas para buscar un entendimiento, si es que es posible, para el desarrollo del proyecto.

  5. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    A los señores de MISUR los desafió a un debate público donde les puedo demostrar que el Nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), tiene deficiencias y no se han levantado las principales observaciones. Digan donde y a que hora.
    Carlín, tus apreciaciones no merecen respuesta, tan banales son tus argumentos ……. Y dinos tu que publicaciones a nivel internacional tienes ?

    • Avatar Carlin dice:

      Por si acaso; el «carlln» con minuscula, del taman~o de su cerebro, es una persona totalmente descalificada para opinar o comentar en este tema. Por la manera en que escribe pareciera que es un «chibolo regaeton».
      Por favor hagan caso omiso a sus comentarios que nada aportan.

  6. Avatar carlos delgado dice:

    A parte de insultos y jajajas Carlín no dice nada. Mucha intolerancia y agresión, hay terapias, busca una…
    En fin, no bajemos al nivel de brutín. El agro como actividad «productiva» debe tener prioridad ante una actividad extractiva contaminate como es mina una de cobre.
    No a la mina!!
    ojo brutín, así como escribes y opinas, tú te mueres pobre con o sin mina.

  7. Avatar Ren Amaro dice:

    Hoy en dia se esgrime el uso de la palabra ‘terroris-ta o terroris-mo’ muy alegremente para criminalizar, desvirtualizar, socavar el derecho democratico de la poblacion a la protesta. Que seria de nosotros si dejaramos en manos de nuestros ‘representantes’ nacionalistas y congreZOO velar por nuestros derechos? Pues ellos parecen pensar que nuestro derecho ‘democratico’ se acaba el momento que dejamos nuestro voto en la urna y ellos se arrogan el privilegio de administrarlo a su conveniencia ( casi siempre ilicitamente monetaria). Osea que somos una democracia tan solo en el sentido electorero. Pues de la manera que entregan el pais al capital extranjero es propio de las peores dictaduras y el falaz derecho democratico solo parecen tenerlo las grandes corporaciones y no el pueblo….digo yo.

  8. Avatar GIANFRANCO ESTEBAN ROMERO MONTOYA dice:

    Si los protestantes son terroristas, entonces los ciudadanos (NSE A; B; C y D) también son terroristas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE