Reestrenan Marcha Patriótica de Mariano Melgar

Cultural El Búho

luis-pareja

En homenaje al Bicentenario de su Sacrificio Patriótico, este lunes 9, durante la presentación del libro “Mariano Melgar, el Caudillo de los Libres” del periodista y docente universitario Luis Octavio Pareja Rivero, se reestrenará la Marcha Patriótica que el poeta mártir escribió con ocasión de la presencia de las fuerzas revolucionarias de Pumacahua y Angulo, en la ciudad de Arequipa en noviembre de 1814.

El original de este manuscrito de Melgar se encuentra en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos, y la música fue compuesta por su contemporáneo Pedro Jiménez de Abril y Tirado. Se trata de un yaraví-marcha cuya música fue rescatada del olvido, en 1979, por el notable investigador y músico mistiano Darío González Ramírez.

El pianista profesional Omar Carrazco Llanos junto al tenor Heber Quispe serán los encargados de interpretar el que podría ser considerado como el Primer Himno de Arequipa. Este reestreno se producirá en el marco de la presentación del libro “Mariano Melgar, el Caudillo de los Libres” del periodista y docente universitario Luis Octavio Pareja Rivero.

El trabajo es un compendio bio-historicográfico que condensa los más importantes documentos relacionados a la vida y obra del mártir de la patria y busca rememorar la figura del más ilustre arequipeño de todos los tiempos: Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso. Adicionalmente, en la presentación se podrá observar material fotográfico inédito sobre el poeta mártir y sus relacionados, recopilado por Luis Pareja. Será en el Salón consistorial de la Municipalidad Provincial, este lunes 9 desde las 7 pm.

Una respuesta a “Reestrenan Marcha Patriótica de Mariano Melgar”

  1. Avatar Giulian Manrique dice:

    Profesor Pareja que gusto encontrarlo en este medio, y lo felicito, me alegra tanto verlo, Felicitaciones!!!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE