Sismos de fin de semana dejan considerables daños en Cabanaconde

Noticias El Búho
Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

El sismo del sábado (4,5 grados) y las réplicas del día siguiente han provocado que 400 familias se vean afectadas y unas 40 viviendas queden inservibles en Cabanaconde, provincia de Caylloma, hasta donde ha comenzado a llegar la ayuda de Defensa Civil.

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, dijo que actualmente 80% de las viviendas corren riesgo puesto que se encuentran resquebrajadas, lo que se agrava con las lluvias que humedecen el adobe con el que están construidas.

Aquellos cuya vivienda ha sido declarada inhabitable están pernoctando en colegios y en el local municipal, mientras aún se evalúa los daños en poblaciones más pequeñas como Pinchollo, Acti, Choco, Llanca y Tapay. En tanto que en Huambo otras 30 viviendas habrían sido afectadas con el colapso de muros, y en Tapay, tres estarían en similar situación. También algunas vías han sido bloqueadas por la caída de piedras

El primer sismo, de 4,5 grados de magnitud, se sintió el sábado a las 15:10h., el segundo de 3,7 grados, se registró a las 21:14h., el tercero a las 6:50h. del domingo, y el último, de 4.8 grados, a las 10:08h.

El movimiento de la mañana del domingo se produjo muy cerca de Cabanaconde, por lo que ha sido la población más afectada.

La presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, llegó ayer a Cabanaconde para llevar ayuda. Se distribuyeron 15 módulos de viviendas, que se suman a los otros 15 que se adjudicó a través del almacén adelantado del Gobierno Regional que se instaló en la zona. Además distribuyó ropa de abrigo, consistente en ponchos para niños.

El sábado se repartió 40 colchones, 25 frazadas y 3 bobinas de plásticos para cubrir los techos de algunas viviendas que sufren filtraciones por las lluvias. Asimismo, un kit de herramientas que contiene carretillas, palas, picos, barretas y otros para ayudar en la limpieza de la carretera Pinchollo-Cabanaconde.

 

Una respuesta a “Sismos de fin de semana dejan considerables daños en Cabanaconde”

  1. FELICITAMOS Y AGRADECEMOS LA INMEDIATA AYUDA QUE PRESTO LA PRESIDENTA REGIONAL EN COORDINACION CON EL ALCALDE PROVINCIAL Y DISTRITAL, ESPERAMOS QUE REALMENTE LLEGUE A LOS AFECTADS Y CON GRAN TRANSPARENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE