Tensión en primeras horas de paro en el Valle de Tambo

Destacados Noticias El Búho

paro-en-contra-de-tia-maria

Más de mil quinientos efectivos policiales custodian las vías y los puntos estratégicos del valle de Tambo en el primer día de paro indefinido acordado por la población en contra del proyecto minero Tía María. Entre ellos figura una delegación especial de Dinoes (operaciones especiales) que arribó de Lima y se encuentra desde ayer en el Valle.

Las labores escolares fueron suspendidas en previsión de actos violentos en los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón, cuyas autoridades apoyan la paralización convocada por los gremios agrarios, que no fueron convocados a la mesa de diálogo que se instaló el viernes pasado en Mejía.

Un grupo de pobladores que está a favor de la operación minera, ha anunciado también una marcha en la localidad de Mollendo, mientras el alcalde provincial, Richard Ale Cruz, ha solicitado cuatro días de licencia en el cargo para participar de la movilización.

Enrique Blanco Ridoutt, Jefe de la Región Policial de Arequipa ha dicho que la situación está controlada a esta hora, aunque no descarta enfrentamientos en cualquier momento por el clima de tensión que, según dijo, le hace “recordar los paros armados de Sendero Luminoso” y llamó a la población a no salir de casa, con lo que ha generado mayor tensión.

«Hago un llamado a la paz y al diálogo. Por qué continuar con una actitud violentista si la gobernadora regional (Yamila Osorio) ha gestionado la instalación de una mesa de desarrollo. ¿Por qué siguen buscando enfrentamientos?», dijo el general añadiendo a sus declaraciones un tinte político que ha causado extrañeza.

Por el momento sólo hay reunión de pequeños piquetes en algunos sectores como El Boquerón, el tránsito es restringido y, según se informó, las empresas de transporte terrestre han suspendido la venta de pasajes hacia la zona.

El grueso de manifestantes se viene concentrando en la plaza San Francisco de Cocachacra. La policía dice que sí pueden marchar, pero no bloquear carreteras  o hacer daños a la porpiedad públicoa o privada.

Los bancos y establecimientos comerciales permanecen cerrados y algunos atienden a puertas cerradas. Muchas viviendas lucen banderinos con el lema «Agro sí, mina no».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE