Trasplantes de riñón disminuyeron en Arequipa

Ciudad El Búho

essalud-transplantes-riñon

En Arequipa, siguen en aumento los casos de personas con enfermedades renales. En el 2013 se registraron 600 pacientes y desde el 2014 hasta la actualidad son 731 pacientes que vienen recibiendo tratamiento de hemodiálisis de los cuales 5 son niños menores de 18. Las personas aptas para recibir un trasplante suman 70, pero la cantidad de operaciones ha disminuido en 2014 por falta de donantes.

“Hace dos años se realizaron 26 trasplantes, en el 2014 solo 14 personas han sido intervenidas, y en lo que va del año aun no tenemos ninguno”, afirmó la coordinadora de la Red Asistencial de Arequipa, Patricia Girales.

Existen 5 casos de niños menores de 18 años, entre ellos el caso de una niña de 12 años que viene recibiendo hemodiálisis; en Arequipa los menores de edad no son intervenidos quirúrgicamente, por condiciones anatómicas, y biológicas, son derivados a la ciudad de Lima.

“Al día son atendidos 75 personas por día, tres veces por semana en EsSalud, estos casos también tienen origen genético. Si un familiar tiene este mal, cabe la posibilidad que lo tenga su descendencia. Los donantes son los que tuvieron muerte encefálica y con autorización de los familiares se procede, pero falta cultura de donación de órganos”, afirmó Alexander Gómez, médico nefrólogo.

Según la coordinadora de Salud de la Red Asistencial Arequipa, estos casos están denominados como pandemia a nivel mundial, producto de los malos hábitos higiénicos, alimenticios y estilos de vida. Están considerados factores de riesgo, personas con problemas de cardiopatías y obesidad, mayormente hombres y mujeres a partir de 40 años.

Una respuesta a “Trasplantes de riñón disminuyeron en Arequipa”

  1. Avatar javier dice:

    dono riñon a personas serias que le urge el organo por favor contactarse ami correo [email protected] 991813245 978460971 soyd el peru por favor seriedad en este caso ya que se trata de salvar vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE